Ley de Inclusión en Chile | Ministerio de Educación

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Ley de Inclusión en Chile | Ministerio de Educación
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La Ley de Inclusión Escolar debe su origen a la necesidad de dar condiciones igualitarias a los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan tener una educación de calidad.

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Como toda Ley, hay una serie de aspectos que deben desmenuzarse de forma detallada para poder entender cómo funciona el mecanismo de operación de la misma.

Gratuidad en la educación

A partir de este año 2016, miles de familias comenzaron a acceder a la educación escolar de manera gratuita, y sumado a este beneficio, hay varios otros que se han podido experimentar de cerca en las familias que lo necesitan, como el incremento en la subvención escolar preferencial o SEP, en un 20%.

Los establecimientos que ya eran gratuitos antes de recibir SEP, de igual modo reciben esta subvención para los alumnos preferentes.

Se terminan las pruebas de selección

Algo largamente esperado, era el fin de las pruebas de selección para poder ingresar a un colegio. Con esta ley, los colegios deberán dejar de seleccionar a sus alumnos de forma gradual. Este año 2016 en la Regíon de Magallanes ya se puso en marcha este proceso en los colegios que reciben aportes del estado.

Con el fin de la selección, ninguna escuela que reciba fondos estatales puede discriminar arbitrariamente a sus alumnos, ni solicitarles antecedentes económicos, sociales o escolares, ni tampoco tienen la obligación de rendir una prueba de selección.

Admisión inclusiva

Con este sistema de selección, se asegura a los postulantes que tendrán admisibilidad en cualquier colegio que tenga la vacante disponible. En el caso que no haya cupos, los colegios tendrán que usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no están haciendo una selección arbitraria, dando preferencia de ingreso a los hermanos de alumnas del establecimiento y los hijos de los trabajadores del mismo colegio.

Programas especiales

Cuando un alumno está ligado a proyectos deportivos de alto rendimiento, o de arte o alta exigencia académica, se somete a esos alumnos a un proceso de ingreso especial que puede representar hasta un 30% del total de matrículas del colegio. Para poner en marcha este proceso, el colegio debe acreditar la situación ante el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación.

Proyectos educativos

Cuando nacen nuevos proyectos educativos, estos pueden contar con subvenciones adicionales para crecer y mejorar.

Compromiso familiar

Cuando los niños postulan a un colegio, los padres deben adherirse a los proyectos educativos del colegio, de modo que se genere una comunidad escolar. Se buscara tambien que los hermanos puedan estudiar en el mismo establecimiento, de modo que se fomente esa cohesión.

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Fin al lucro

Con la Ley de Inclusión Escolar, se pondrá fin al lucro, y ningún colegio que reciba aportes del estado podrá utilizar esos aportes para retirar utilidades. Para el año 2018 se espera que todos los colegios que estén recibiendo aportes o subvenciones del Estado ya estén conformados como entidades sin fines de lucro.

Protección al alumno

Los colegios ya no podrán cancelar la matrícula de un alumno debido a su rendimiento. Tampoco se podrán efectuar expulsiones en la mitad del año escolar, a menos que se cometan faltas graves por parte de los alumnos, que comprometan la seguridad de la comunidad escolar.

Todos los cambios que contempla esta ley, deberán ser implementados de modo gradual, por lo que en un par de años más, ya debieran estar completamente integrados al sistema educativo existente. Aunque las escuelas particulares pagadas continuarán conservando la libertad de elegir a sus alumnos.

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