Ley de crédito de consumo: en qué consiste y cuáles son sus apartados

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Ley de crédito de consumo: en qué consiste y cuáles son sus apartados
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La Ley de protección al consumidor en Chile, regula todas las relaciones comerciales y de negocios, definiendo claramente a cada uno de los intervinientes en los negocios, y los derechos que protege la ley en aspectos muy precisos que tienen que ver con la información, la publicidad y características que deben cumplir los negocios para que no sea vulnerada esta ley.

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Ley N°19.496 Protección al Consumidor

Entre los principales temas que regula esta Ley, están:

  1. El derecho a la información veraz y oportuna sobre la oferta de productos y servicios: Aquí se incluye el derecho a retracto y el poder contar con información completa acerca de lo que se va a comprar.
  2. No discriminar arbitrariamente a los consumidores: Los consumidores podrán elegir libremente donde y cuando comprar algún producto o servicio, y la ley establece que siempre existirá derecho a retracto en las compras, ya sea de bienes o servicios, incorporando un plazo que por lo general las empresas proveedoras lo acortan, pero puede ser desde 10 días hasta 3 meses, para ejecutar el retracto.
  3. La Publicidad engañosa, la letra chica de los contratos: Ya no puede existir más la publicidad que incentiva la compra de un producto o bien y esconda en la letra chica condiciones que no sea posible visualizar fácilmente al momento de adquirirlo. Hasta antes de este apartado en la ley, era muy común que existieran las ofertas con sorpresas desagradables para el consumidor, que tentado por una bonita imagen, compraba para después darse cuenta que ese producto no era lo que pensó al momento de comprarlo.
  4. Facilitar la formación de asociaciones de consumidores.
  5. Favorecer acciones colectivas cuando hay vulneración de derechos del consumidor.
  6. Información básica de la empresa:  Las empresas que trabajan en la modalidad de consignación, tienen que dar a conocer su situación financiera, lo cual ayuda al consignatario a protegerse ante eventuales casos de insolvencia, conociendo de antemano a su contraparte.
  7. Garantía legal: Es la garantía por si el producto resulto ser defectuoso para el cliente, lo cual hace que sea más expedito cambiar productos que compras incluso en las liquidaciones, aun cuando los comerciantes publiquen que no hacen cambios ni devoluciones, ya que eso va contra esta ley. La única excepción aceptable para que no haya devolución de productos, es que estos sean de segunda selección o usados, lo cual debe estar especificado en alguna parte. También es muy común que se exija llevar las cajas o el embalaje original para poder devolver el producto, lo cual tampoco es válido desde que existe esta ley. Lo más corto es pedir la devolución del dinero al vendedor, o la reparación a través de el con el fabricante si es posible, aunque también se puede llegar a un acuerdo con el canal comercial y hacer un cambio por algún producto similar en características.

Con la Ley N°20.555 se fueron ampliando todas las atribuciones del Sernac en materia financiera, haciéndose extensible los derechos del consumidor y la protección hacia este en materias financieras, donde entran especialmente los productos bancarios, ya que mucha gente no consigue entender esos contratos y cuando va a pagar sus créditos, se da cuenta que está pagando intereses demasiado altos y cuotas que no eran las acordadas con el agente, que no siempre informa todos los costos asociados a créditos y productos bancarios. Además, esta ley amplió las facultades del Sernac para ayudar a los consumidores con este tipo de entidades.

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