Ley de Arrendamiento en Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo

General -

Ley de Arrendamiento en Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo
4 votos

El MINVU tiene un subsidio de arriendo para las familias de sectores medios y bajos, que les permite pagar en parte hasta 8 años de arriendo, de forma continuada o interrumpida. Independiente que se use o no un subsidio por parte del arrendatario para pagar un arriendo, estos deben quedar siempre estipulados en contratos que reflejen todos los deberes y obligaciones de las partes.

contrato

Subsidio de Arriendo MINVU

Este subsidio, aporta cada mes a las familias que lo necesitan y califican para obtenerlo, un monto de 3 unidades de fomento mensuales, con un tope de hasta 170 unidades de fomento.

Para acceder a este subsidio, las familias deben cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • Ser familias vulnerables
  • Ser arrendatarios o allegados
  • Tener capacidad de pagar un máximo de 8,6 U.F. en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén, Punta Arenas
  • Se puede llegar a pagar un monto máximo de arriendo de hasta 10 U.F., para lo cual el subsidio cubre hasta 3,5 U.F.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F.
  • Postular a través de la página del MINVU
  • Tener más de 18 años de edad
  • El postulante debe tener un núcleo familiar compuesto por cónyugue, conviviente o hijo, excepto cuando se trate de una persona mayor
  • Acreditar ingresos que no superen los $640.000
  • No ser beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU

El contrato de arriendo

1. Tiene que ser ante Notario

Sobre todo para los que arrienden con un subsidio, necesitan tener un respaldo de este contrato, que protege tanto al arrendatario como al arrendador.

2. El mes de garantía

El pago del mes de garantía, estipulado en el contrato de arriendo, permite al arrendador asegurar que la propiedad será devuelta en las condiciones originales de entrega al inicio del contrato. Cuando eso no sucede, el arrendatario puede hacer uso del mes de garantía para reparar lo que se haya deteriorado al término del contrato, o porque el arrendador pidió la restitución del inmueble.

3. El plazo de arriendo

Cuando se cumple el plazo de un contrato de arriendo con plazo fijo, el arrendatario tiene que entregar el inmueble al arrendador con todas sus cuentas de servicios pagadas. Cuando el arrendador no cumple con la restitución del inmueble, se le puede iniciar un juicio que lo desaloja judicialmente. Estos juicios demoran normalmente unos 3 meses, por lo que es conveniente tener pólizas de seguro de arriendo, que cubren hasta 9 meses no pagados por el arrendador.

4. Plazo

Para dar término a un contrato de arriendo, se puede hacer de tres formas, una es esperar a que se cumpla el plazo, la otra es por medio de una carta de desahucio, donde se comunica la intención de no proseguir con el contrato, y la otra es la vía judicial.

Para dar término a un contrato vía plazo, es necesario que el contrato de arriendo sea a plazo fijo. Si es un contrato que se renueva automáticamente mes a mes, la carta de desahucio es suficiente para darle término al contrato, y junto con ella, se entrega la carta conducto que autoriza al arrendador a retirar sus bienes del inmueble.

La vía judicial se utiliza cuando el arrendador no ha pagado sus rentas, o no ha hecho entrega de la propiedad siendo que se cumplió el plazo estipulado en el contrato.

5. Anticipación de la carta de desahucio

La carta de desahucio debe ser notarizada, y la efectúa el arrendatario por medio de una notificación personal o por medio de notificación judicial. Normalmente, el plazo para dejar el inmueble es de 2 meses, llegando hasta un máximo de 6 meses.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

6. Abandono de la propiedad

Cuando el arrendatario abandona la propiedad, y no la restituye al arrendador, este último tiene que ir al juez de letras para que le haga entrega de su inmueble, tome nota de las condiciones en la que lo dejaron y levante un acta con copia al tribunal.


contratacion

7. Incluir inventario

Los contratos de arriendo debieran tener siempre un inventario físico detallado, más un registro fotográfico con todo lo que pueda dañarse en el transcurso del tiempo, y sea de responsabilidad del arrendatario.

8. Incluir la fecha límite de pago

Es recomendable señalar el día y hora límite para pagar el contrato, indicando las multas relacionadas a los retrasos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

9. Contratar un seguro de arriendo

Para los que arriendan su propiedad, y sobre todo si están arrendando a familias con problemas económicos, les resultará de ayuda tener contratado un seguro de arriendo seguro, póliza que emite la aseguradora HDI.

ley-de-copropiedad-inmobiliaria