La Migración en Chile | índices

General -

La Migración en Chile | índices
2 votos

Para ningún chileno es un misterio leer nuevamente la noticia que el número de migrantes ha aumentado en el país. Hace algunos años atrás, la mayor parte de los migrantes provenía de Perú, mientras que hoy podemos ver comunidades gigantes de Colombia, Venezuela y India incluso.

migrantes-huyendo-de-su-pais

Chile seduce a los extranjeros con su sólidez económica y las condescendientes políticas sociales en beneficio de los migrantes, que les permiten acceder rápidamente a subsidios para la vivienda, salud y educación, como si fueran chilenos.

Las estadísticas de migración

Según el departamento de migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la última década, la llegada de migrantes se ha duplicado, y ha sido un crecimiento constante cada año, desde que se instauró el régimen democrático, por los años 90. Precio a ese régimen, el número de migrantes en el país no superó los 100.000 habitantes.

Los problemas de la migración

Todos los chilenos se quejan contra los migrantes, sin embargo, se ha visto que los migrantes en parte, han contribuido con el crecimiento del país de forma sustentable, en el sentido que viene a instaurarse una clase profesional con buena formación, que a juicio del chileno cobra menos y sin embargo, tiene mejor trato interpersonal.

Por otra parte, también ha llegado una gran cantidad de personas a ejercer el comercio sexual y el tráfico de órganos y drogas. Un mercado negro se va ampliando con este segmento de migrantes y el gobierno pareciera estar haciéndose el ciego y sordo, sin subir las barreras para la entrada de este tipo de personas.

Los migrantes de mal comportamiento, han hecho gala de esto y han generado una horda de prejuicios y mala disposición por parte de los chilenos hacia ellos. En buena parte, las políticas de migración están fallando.

Las consecuencias de la migración

Aparte de las consecuencias negativas que se ha experimentado en Chile con la entrada de personas migrantes que han llegado a delinquir, y los profesionales que han venido a arrebatar las oportunidades de trabajo de los locales, por estar más y mejor preparados y además, cobrar menos, la migración produce una serie de consecuencias adicionales que están causando el colapso.

migracion-en-chile

Algunos ejemplos donde podemos ver el colapso con el ingreso indiscriminado de migrantes, está el sistema educacional, el sistema hospitalario y las viviendas. A los migrantes se les permite vivir donde quieran, y en buena parte ellos eligen las urbes donde ven que tienen mayores posibilidades de surgir.

El gobierno debiera distribuir a los migrantes en zonas más despobladas, donde sea posible ir instaurando mejores instalaciones urbanas, de modo que puedan vivir bien, sin restar espacio a los que ya están con poco espacio por las calles. El sistema de transporte urbano capitalino es un ejemplo de esto.

En este sentido, la planificación social debiese tomarse más en serio, ayudando a la gente a migrar hacia lugares donde puedan aportar con su trabajo y puedan vivir sin mayores problemas. En Chile hay tantos lugares donde se podría ubicar a los migrantes, que pensar en algún incentivo por llevarlos a vivir en esos lugares, es algo viable.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los migrantes que llegan a Chile

La nacionalidad de los migrantes extranjeros que más llega a Chile, es Peruana y Colombiana. Los chilenos ya estamos acostumbrados a ver todos los días en la Plaza de Armas de la capital, a una comunidad de extranjeros en busca de oportunidades laborales.

Los peruanos, se estima que componen el 32% de total de inmigrantes que llega al país, seguido por argentinos, que están en una tasa de un 17% y bolivianos que bordean el 9%. Los que más han subido en cantidad, han sido los colombianos, que en una década, ya van de un 3% a un 10%.

Actualmente, la cantidad de colombianos en el país, es increíble, y le siguen los ecuatorianos, con un 5% y los norteamericanos, que también han ido aumentando lentamente, con un 4%.

Los peruanos si bien son una mayoría dentro de toda la comunidad de extranjeros en Chile, cada vez son menos en cuanto a permisos de residencia definitiva, contrastando con la situación de los colombianos, que han ido aumentando en vez de disminuir.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si se trata de género, se puede decir que las estadísticas dicen que el número de hombres y mujeres inmigrantes está casi parejo en torno al 50% para cada uno, lo que nos indica que a pesar de ser las mujeres las más castigadas por todo el sacrificio que implica tener que dejar atrás a los hijos, de igual modo que los hombres, se atreven a cambiar de país en busca de mejores perspectivas de vida para ellas y su familia.

Los trámites para obtener la visa definitiva en Chile, se han ido haciendo más expeditos con el paso de los años, y hoy se puede decir que casi se ha triplicado la entrega de visas definitivas a extranjeros que vienen para quedarse.

comida-peruana-en-chile

¿Qué aportes traen los inmigrantes a Chile?

Una de las cosas más interesantes de recibir inmigrantes en el país, es que podemos trasladarnos a otras latitudes sin movernos de casas, y esto es porque al compartir con inmigrantes, probamos entender nuevas culturas, creencias y costumbres.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Muchos inmigrantes han llegado a emprender con negocios gastronómicos, y así es como podemos comenzar a probar, sin movernos del país, comidas que de otro modo no hubiésemos podido conocer nunca a menos que hubiéramos viajado. En principio, estuvieron muy de moda los restaurantes orientales, le siguieron los peruanos, y después los árabes. Ahora se ha puesto de moda la comida asiática y thai. Siempre hay una tendencia, cosas distintas que se van descubriendo a medida que se abre la puerta a otras nacionalidades.

Los que llegan a trabajar, tienen la mala suerte de ser muy maltratados cuando se trata de trabajos no profesionalizados, nadie piensa que llegan solos, sin redes de apoyo y que siempre están temiendo a denuncias por parte de sus empleadores, que podrían significarles la expulsión del país, o peor, quedar presos en la cárcel. Y el destino de muchos ha sido injusto por la propia cultura local, de incriminar a extranjeros antes que a coterráneos cuando se trata de cosas mal hechas. En este sentido, el tan conocido fenómeno del chaquetero salta a la luz de la forma más cruel que se haya conocido nunca. Y es parte de lo que debe enfrentar un extranjero que llega.

La Migración en Chile | índices
2 votos

Los comentarios están cerrados.