¿La ISAPRE más barata siempre es peor?

General -

¿La ISAPRE más barata siempre es peor?
0 votos

El sistema de salud privado, para ser escogido de forma correcta, debe pasar por un filtro de revisión analítico, donde diferentes aspectos sean evaluados, con lo que podrás saber definitivamente cuál es la que te conviene. Cada uno de los puntos que observes deben calzar con lo que buscas. Siendo así, ¿crees que la Isapre más barata siempre es peor? Podemos dilucidar la respuesta con la siguiente información.

La peor isapre no siempre es la mas barata

Revisar lo que nos ofrecen las instituciones de salud previsional antes de elegir la que nos prestará el servicio de cubrir nuestros posibles problemas de salud, es esencial si no queremos encontrarnos con sorpresas. Para llevar cabo este proceso debemos tener en cuenta varios aspectos, no sólo el monetario. Si nos basamos sólo en lo último, podremos hacer ese cálculo simple que es, obviamente, lo que hacemos recurrentemente cuando compramos algún producto, que es el de comparar de tal manera los precios que, finalmente, optamos por lo más caro si queremos algo de calidad o por lo más barato si buscamos ahorro. En ese sentido, ¿la Isapre más barata siempre es peor? Pues debemos decir que no. Cuando hablamos de estas instituciones no se trata sólo de ver lo más caro y lo más barato, sino que varios aspectos. Es por lo mismo que tampoco podemos decir cuál es la mejor.

¿Cómo puedo darme cuenta de cuál es la peor?

Lo primero que debes saber es que las comparaciones simples no entran acá. Para saber lo que es lo mejor y peor en cuanto a isapres tienes que fijarte en un aspecto sumamente relevante: tu sueldo. Basándose en el 7% de tu sueldo imponible, las instituciones de salud previsional calcularán cuál es el mejor plan de salud que te pueden ofrecer, el cual puede varias en su cobertura según la isapre. Es ahí donde debes revisar cuál es la que te conviene más, para ello puedes utilizar nuestro comparador online, una herramienta que te dará algunas pautas para elegir de forma correcta.

Por otro lado, otra forma de analizar a las isapres tiene que ver con los informes que, periodo tras periodo, genera la Superintendencia de Salud, entidad fiscalizadora de toda institución de salud en nuestro país. Estos están basados en un ranking de isapres que presenta varias preguntas relevantes que te pueden ayudar en tu búsqueda.

Revisando esos puntos podrás darte cuenta de cuál es la mejor o la peor isapre para ti.

Debes elegir bien para no caer en sorpresas desagradables

¿Qué hay de los planes?

Los planes de salud que entregan las isapres son lo que puede determinar tu elección, ya que puedes encontrar una barata que te preste el mejor servicio y cobertura relacionada con tu sueldo u otra cara y con mala cobertura. Sin embargo, antes de lanzarte en la búsqueda isapre por isapre, te damos unas pautas que puedes seguir para estar más atento a lo que te ofrecen:

  • Elige el plan que más se acomode a tus necesidades.
  • Debes tener conocimiento de cuánto es el 7% de tu sueldo imponible, ya que de esa cifra pagarán tu isapre.
  • Determina si quieres inyectar más de tu dinero en un mejor plan.
  • El tipo de plan que debes elegir se resume en esto plan cerrado, plan con prestadores preferentes y plan de libre acción.
  • Plan cerrado: sólo te podrás atender con quien te imponga la isapre.
  • Plan libre elección: puedes elegir el prestador que quieras.
  • Plan con prestadores preferentes: combina ambas modalidades, donde los beneficios te los llevas si te atiendes con quienes ellos te digan, pero de igual forma puedes presentarte con otro prestador.
  • Revisa las coberturas y beneficios finales de forma detallada.
  • Revisa bien los porcentajes de cobertura. Los más comunes son de 70% a 90%.
  • Solicita el documento “Selección de prestaciones valorizadas”, que consiste en un listado de prestaciones más frecuentes con las coberturas y los topes para cada una de ellas.
Las isapres son varias, por lo que debes comparar varios aspectos

Veamos qué nos dice el ranking

El ranking de isapres nos muestra que la institución que saca las mayores notas positivas relacionadas con las preguntas, es Masvida, lo que no determina en ningún caso que sea la mejor para ti, sin embargo, es bueno que le eches un ojo a algunas de las consultas más relevantes, ya que también son puntos que ayudan a elegir con más convicción. Por ejemplo, la isapre nombrada anteriormente presenta las mejores calificaciones en las siguientes preguntas, a modo de resumen:

  • ¿Qué isapre tiene la bonificación promedio más alta?
  • ¿Cuál es la isapre qué bonifica más gastos médicos ambulatorios y hospitalarios?
  • ¿Cuál es la isapre que subió menos el precio de los planes de salud?
  • ¿Cuál es la isapre con menos reclamos de sus afiliados?
  • ¿Cuál es la isapre menos amonestada por la Superintendencia en los últimos 24 meses?

Como ves, preguntarse si la isapre más barata es la peor no es el punto, lo importante es buscar lo que mejor se adapte a lo que tú buscas y obtener lo mejor que te pueden ofrecer según lo que implica tu 7% de remuneración. Este tipo de cotizaciones son subjetivas y sólo se adaptan a tus límites y necesidades, por lo cual nunca debes comparar tu plan con el de otras persona que tenga otro sueldo, estarás cayendo en un error que no te muestra una realidad total.

¿La ISAPRE más barata siempre es peor?
0 votos

Los comentarios están cerrados.