Las mejores Isapres de médicos Chile 2020

General -

Las mejores Isapres de médicos Chile 2020
2 votos

Las isapres están presentes en nuestro país desde la década de los 80, y entre las Isapres, hay dos destacadas Isapres que están conformadas por médicos, y además están integradas con otras empresas de salud, consiguiendo ventajas de costos que otras Isapres por sí solas no consiguen, traspasando todas esas economías a los clientes, en forma de beneficios, mejores prestaciones y mejores precios para los planes.

Una isapre de medicos puede ser beneficiosa para el sistema

Las instituciones de salud previsional – isapres- son aquellas entidades que nos entregan un plan de salud que puede cubrir ciertas enfermedades o problemas de salud, todo basado en cuánto sea el dinero que dispongas para contratar la oferta, por lo tanto, si tu 7% de sueldo imponible es bajo no tendrás ni siquiera acceso a un plan básico, que hoy en día bordea los $100.000 mensuales, haciéndose necesario solventarlo con dinero extra.

Por ejemplo, alguien que gana el sueldo mínimo, tiene que aportar una diferencia de aproximadamente $80.000 para poder acceder a un buen plan básico, por eso los cotizantes de menores ingresos se ven más favorecidos cuando están en Fonasa.

Que es una Isapre de médicos

Desde el año 2005, con la Ley 20.015 quedó prohibida la integración vertical que se estaba viendo entre Isapres y prestadores de salud como hospitales y clínicas privadas, acotando el objeto de las isapres, a que tengan por objeto “exclusivamente de financiar las prestaciones y servicios de salud, así como las actividades afines o complementarias, excluyéndolas de efectuar prestaciones y de participar en la administración de los prestadores”.

Lo que resulto de esta ley, era algo previsible, y comenzaron a aparecer los holding operadores intermediarios que al final sólo cumplen un rol de enjuague de imagen ante la ley, ya que a las Isapres operando de modo independiente, les estaba resultando inconveniente asumir el aumento de los costos operaciones debido a que tenían que cubrir prestaciones cada vez más caras, y la integración vertical con clínicas y prestadores de salud, era una solución viable al problema de costos, y poder seguir siendo competitivas en el mercado, caso contrario los precios de los planes serían inaccesibles.

En muchos casos, los directores de Isapres y prestadores de servicios de salud como clínicas, son las mismas personas, pero la Superintendencia de Salud no tiene facultades para investigar y sancionar a profundidad a quienes son los controladores y sociedades que componen los holdings a los que pertenecen las Isapres y prestadores al mismo tiempo, esto sin contar con que los médicos pueden emitir boletas de prestación de servicios personales o a nombre de otra sociedad, lo que complicaría aún más el análisis de propiedad de las Isapres y su relación con los prestadores.

Como casi toda Ley, hay vacíos que perpetúan las condiciones de operación que mantienen las empresas, dejando a la Superintendencia de Salud sin facultades para hacer valer la ley, para investigar y para aplicar sanciones en este asunto, lo que nos hace cuestionarnos la forma de encubrir la operatoria de mercado que tiene la industria de la salud, haciéndola mas eficiente desde el punto de vista del mercado, pero a su vez, con la necesidad de mantener una imagen públicamente incuestionable, aunque sin suficiente sustento dado lo anterior.

La integración vertical que se sigue dando entre isapres y prestadores a través de un holding se puede entender mejor si imaginamos la primera línea compuesta por los inversionistas o propietarios, luego viene en una segunda línea el holding donde se integra la tercera línea compuesta por los prestadores de salud e isapres al mismo tiempo.

Ahora que sabemos que casi todas las isapres tienen como propietarios a los propios médicos que atienden en las clínicas y hospitales, veamos qué ofrecen dos Isapres de Médicos, como Mas Vida y Banmedica.

1. Isapre MasVida

En Chile Masvida ha tenido buenos resultados en varios aspectos del ranking de isapres elaborado por la Superintendencia de Salud, por lo que se alza entre una de las mejores en cuanto a atención y otros aspectos, sin embargo, no por ello es la que más te podría convenir, ya que dependerá del tipo de plan al que puedas acceder el que sea más o menos conveniente para tí.

El sistema de isapres ha sido criticado siempre por las malas practicas

Beneficios de MasVida

Si perteneces a la Isapre MasVida, tienes acceso a una serie de beneficios, tales como:

  • Coberturas dentales especiales.
  • Cobertura para enfermedades oncológicas.
  • Seguro de cesantía.
  • Seguro de enfermedades catastróficas.
  • Descuentos especiales para compras en la farmacia.

2. Isapre Banmédica

Banmedica es un holding que tiene no sólo isapres sino también clínicas, laboratorios, centros médicos y unidades de laboratorio integrados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ahora, esta isapre está ofreciendo entre los planes de salud con el valor GES más bajo del mercado, pero para comparar siempre hay que ver las prestaciones y clínicas, ya que ahí es donde se detectan las principales diferencias en calidad.

banmedica-logo

Beneficios de Banmédica

Entre los beneficios a los que accedes con esta isapre, se encuentran:

  • Descuentos especiales en compras de lentes ópticos o de contacto en las ópticas con convenio.
  • Descuentos en medicamentos en Farmacias con convenio.
  • Descuentos en tratamientos dentales en los centros de salud con convenio.
  • Seguro de cesantía por un pequeño pago mensual extra.

Los planes de las Isapres

Muchos son los aspectos para elegir una isapre, sin embargo, lo mejor que puedes hacer es utilizar las herramientas en línea que puedes encontrar. Una de ellas es nuestro comparador online, el cual te dará una muestra de cómo está el mercado de las isapres.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Siguiendo en la misma línea, debes fijarte en los planes de la institución para ver si te convienen o no respecto a tu sueldo o lo que tú estés buscando. Revisa además los porcentajes de cobertura y los siguientes términos que te podrían ayudar a entender un poco el sistema:

  • Plan cerrado: el plan que te entrega la isapre presenta prestadores de salud definidos por la isapre, por lo que sólo puedes acudir a ellos y no a otros.
  • Plan libre elección: aquí tú eliges con quién atenderte, lo que es beneficioso para ti y tu bolsillo, ya que tienes la posibilidad de cotizar.
  • Plan con prestadores preferentes: los beneficios los obtendras al atenderte con los prestadores que la isapre te indique, pero también podrás hacerlo por fuera.

Por otro lado, no dejes de revisar las alzas que ha sufrido la isapre en los últimos años, ya que es un punto controversial que ha llevado a muchas de estas instituciones a juicio, por lo general ganados por los usuarios que han reclamado alzas excesivas y decisiones unilaterales.

Como ves, una isapre de médicos, al estar integrada con los prestadores de salud y médicos, más que ser una desventaja, es una ventaja, porque ayuda a los usuarios de los servicios de salud a ahorrar, ya que las economías de escala que logran los prestadores son traspasadas a nosotros, las personas.

Las mejores Isapres de médicos Chile 2020
2 votos

Los comentarios están cerrados.