IPC 2019

Legal -

IPC 2019
172 votos

Siempre es bueno conocer los diferentes parámetros que miden el crecimiento de nuestra economía y uno de ellos es el IPC. ¿Sabes en qué estado se encontrará el índica de precios al consumidor o IPC este año 2019 según los expertos? Acá te damos una pincelada de las proyecciones financieras que trae este año 2019 el Banco Central.


canasta familiar IPC 2015

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC, es un indicador que permite medir las fluctuaciones de la inflación cada mes. Este índice fue creado por el INE o Instituto Nacional de Estadísticas y  según las conclusiones a las que se llegue, nos da una muestra de la inflación, lo que permite ver si se desvaloriza o no el dinero basándose en una cantidad de artículos necesarios para vivir o canasta familiar.

Para calcular el IPC, el INE elabora encuestas que miden los precios de una canasta familiar que incluye 321 productos divididos en diferentes categorías, que representan una canasta básica para la vida, y incluyen ítems como frutas y verduras, luz, agua y gas, por ejemplo. Este año el IPC detectó que subieron ítems de gasto que antes no eran tan relevantes, como la hotelería y vivienda, lo que hace pensar que la calidad de vida de los chilenos está mejorando, ya que hay más gasto en entretención. Para el próximo año, se agregará a la canasta los productos tecnológicos, además de Netflix y Spotify.

El IPC debería bajar

IPC e inflación

Cuando cambia el IPC, cambia el poder adquisitivo del dinero porque esta canasta medida por el Índice de Precios al Consumidor, refleja el valor de productos básicos para vivir de las personas, tales como los alimentos y bebidas no alcohólicas, la salud, el vestuario y el calzado. La canasta ahora esta incorporando productos y servicios que no son tan básicos, y son más bien accesorios, pero el INE los está mirando como parte de las necesidades básicas de todas las personas ya que su consumo se ha masificado. Esto no deja de ser un descriterio, ya que todos podemos vivir sin Spotify, que es un elemento que van a incorporar en los próximos IPC, pero bueno, lo consideran como algo “esencial para vivir” por el sólo hecho de ser de consumo masivo. Si el IPC sube mucho, significa que estamos con mayor inflación y que el poder adquisitivo del dinero ha bajado, es decir, en vez de poder comprar 2 kilos de pan, sólo podrás comprar 1 kilo y medio, por poner un ejemplo.

Lo que dice el Banco Central del IPC debería ser cierto

Proyección del IPC 2019

El Ministerio de Hacienda indica que el IPC en 2019 efectivamente estará en el rango indicado por el Banco Central, alrededor de un 3%, lo que podría ayudar a que las tasas de interés de largo plazo sigan bajas, estimulando de esa forma el consumo y globalmente a la economía, por el sólo hecho de generar demanda necesaria y dispuesta a adquirir bienes y servicios.

Siempre se deben tomar en cuenta las proyecciones de crecimiento de los analistas frente a la economía, sobre todo las que se realizan a fin de año y que auguran escenarios para el próximo, ya que lo más probable es que suceda lo que se está diciendo. Para el 2019, las proyecciones de crecimiento de la economía bordean el 4%, el precio del cobre bajará a USD 2,96 la libra, lo que es una baja sustancial de más de USD 3 la libra, debido a la guerra comercial. El dólar va a alcanzar los $650 en el 2019, lo que ya nos anticipa que importar se hará más caro, por lo que conviene ir cerrando contratos marco con el valor del dólar de ahora, que es mucho más bajo.

En qué convendrá invertir el 2019

Con las cifras de IPC, inflación y tasas actuales, hay que preguntarse en qué está conviniendo realmente invertir. En este momento están en el mejor minuto para tomar instrumentos de inversión bancarios que reditúen ganancias a largo plazo, para comprar y subarrendar bienes raíces, y para iniciar negocios de nicho. Por ejemplo, hay elementos que convendrá mucho más importar que fabricar, aún con el dólar alto.

IPC 2019
172 votos

Los comentarios están cerrados.