Inspección del Trabajo

General -

Inspección del Trabajo
0 votos

Muchas veces te habrás preguntado a quien acudir cuando tienes algún problema laboral en tu empresa y, bueno, lo más probable es que sepas dónde ir, sin embargo ¿saber cómo funciona o cómo te puede ayudar la Inspección del trabajo? ¿Conoces tus derechos? Con la siguiente información te podemos ayudar.

La direccion del trabajo vela por los trabajadores

Cuando nos vemos enfrascados en alguna situación donde sentimos que nuestros derechos laborales se están viendo vulnerados, debemos revisar la legislación y ver si realmente la ley cubre o le puede dar solución a nuestros reclamos. Para poder encaminar de mejor forma lo que creemos es nuestro legítimo derecho, lo mejor que podemos hacer es darnos el tiempo para acudir a una institución que vela por los trabajadores y las leyes que los protegen, hablamos de la Inspección del Trabajo, entidad fiscalizadora que funciona, por decirlo de algún modo, como una Superintendencia.

Cuál es su misión

Como en todos los países existentes, las leyes laborales han ido evolucionando, claramente es unos más que otros, sin embargo siempre se camina hacia adelante, encontrando así más y más ayudas y beneficios para la fuerza laboral que mueve a la sociedad. En Chile específicamente hemos ido creciendo en ese aspecto, aunque aún quedan muchas lagunas legales que cubrir y que aún se adeudan por parte del gobierno. Es así como la misión de la Inspección del Trabajo se centra en diferentes puntos que abarcan todos los aspectos relacionados con la legislación laboral chilena, siendo los siguientes los más importantes:

  • La institución, en primer lugar, busca hacer cumplir las leyes laborales chilenas en su totalidad, todo a través de una fiscalización completa a las empresas y en pro de los trabajadores.
  • Además, busca que se cumpla en cualquier lugar el libre derecho a la actividad sindical, fomentando a través de varias formas- como capacitación y atención preferencial – el ejercicio de los sindicalistas.
  • Solucionar e intervenir en conflictos entre trabajadores y empleadores donde no se esté cumpliendo con la legislación vigente.
  • Acercar toda la información pertinente a la población para su libre y fácil acceso, con el fin de que todos los trabajadores se puedan educar en relación a la leyes que los protegen.
Los contratos de trabajo tambien los puede revisar la inspeccion del trabajo

Trámites que se pueden realizar en la institución

En la Inspección del trabajo, además de presentar cualquier tipo de reclamo contra nuestro empleador, solicitar información referente a la legislación o apoyo frente a alguna situación especial relacionada con nuestro empleo, también podemos realizar ciertos trámites desde diferentes puntos de vista, como los detallamos a continuación:

  • Si somos trabajadores podemos simular nuestras deudas laborales, nuestras indemnizaciones, entre otros.
  • Por otro lado, en el caso de ser empleadores, podemos hacer cartas de aviso de despido, autodiagnósticos de cumplimiento de la legislación, solicitar un certificado de antecedentes laborales y previsionales de empleador, entre otros.
  • Como sindicatos también se puede solicitar cierta información importante como mediación laboral, solicitar audiencias de conciliación, asesoría laboral y mucho más.
  • Finalmente, a modo de conocimiento general para cualquier persona, se pone a disposición una serie de preguntas y respuestas generales, como también formatos de documentos importantes como cartas de aviso, e información como una lista de las empresas condenadas por prácticas antisindicales, entre muchos otros datos de interés.
La inspeccion del trabajo fiscaliza con regularidad

Como ves, la Inspección del Trabajo es una institución muy importante en el ámbito laboral, ya que siempre debe existir una entidad que avale y cuide de la lesgislación vigente. Si tienes algún problema, no dudes en dirigirte a ella para solicitar una mediación con tu empleador.

Inspección del Trabajo
0 votos

Los comentarios están cerrados.