El índice de Basilea: origen y medición

General -

El índice de Basilea: origen y medición
0 votos

El Índice de Basilea no es muy conocido por el común de la gente, por lo que vamos a conocer un poco más a fondo de lo que se trata este índice, de su conformación y propósito, que tiene mucho que ver con la necesidad de iniciar un mayor control con el uso y mal uso del financiamiento y deuda bancaria.

indice-de-basilea

Qué es el Índice de Basilea

El Índice de Basilea sirve para medir los riesgos financieros a los que se exponen los bancos y para ir controlando el riesgo de blanqueo de dinero. Para calcularlo, se va midiendo la relación existente entre el capital pagado y las reservas, más los bonos subordinados, lo que no puede superar el 50% del capital y reservas. Todo esto se divide por los activos ponderados por riesgo, que en la industria bancaria por lo general es de un 8%, aunque los bancos con mucha participación de mercado pueden tener un índice mayor a ese.

Este Índice se creó en el año 1975 en el Comité de Basilea, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de los países más industrializados del mundo, como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Qué míde el Índice de Basilea?

El Propósito del índice, inicialmente era para controlar el uso indiscriminado de deuda que por esos tiempos tenían los bancos japoneses y a la necesidad de establecer normas prudenciales de supervisión y regulación bancaria en todos los países del mundo, como el lavado de activos. El nombre de este índice tiene relación con que el sitio de su primera reunión fue en Basle o Basilea en Suiza, en el Banco Internacional de Pagos, BIS.

Las normas que establece este índice, tienen que ver con el llamado a la prudencia hacia los bancos, de modo que no presten dinero de forma indiscriminada a sus clientes, limitándose así el riesgo y manteniendo así la disciplina entre los actores del mercado. Antes de la promulgación de estas normas, era normal que existiera una estrecha relación entre las deudas, captaciones y el patrimonio de los socios del banco, superando la deuda, hasta por 10 veces el patrimonio.

Con el índice de Basilea, el foco no era el nivel de deudas del banco, sino la capacidad que este tuviera para recuperar el dinero prestado, y el modo de usar los activos captados entre los clientes. El foco se va hacia la comparación de activos ponderados por riesgo, de modo que se estimara el nivel de riesgo y recuperación que realmente tenían.

banco-estado-chile

También se sumo al índice, la variable que afecta al patrimonio aportado por los socios accionistas del banco, que era posible de ser retirado en forma de dividendos, lo que aumentaba el riesgo para los ahorrantes que depositaban sus recursos en esos bancos.

El índice de Basilea separa entonces, el patrimonio en capital primario y capital secundario, siendo estos capitales primarios los que incorporan dividendos, capital social y reservas que son más difíciles de liquidar y distribuir, mientras que el capital secundario es menor que el primario, y en resumen, ambos capitales regulados por el índice ayudarían a promover en la industria bancaria, el ahorro y capitalización de las utilidades.