Indicadores de coyuntura: qué son, características y clasificación

General -

Indicadores de coyuntura: qué son, características y clasificación
1 voto

En todas las economías, hay indicadores de coyuntura que van aportando información fiable sobre el estado actual y futuro que va a tener la economía. Con los indicadores coyunturales es posible irse haciendo una idea de la realidad económica en diferentes aspectos que son importantes de medir, como la evolución a través del tiempo de los precios, los niveles de producción, el mercado del trabajo, los negocios de comercio exterior y los sectores monetarios y financieros.

Con estos indicadores actualizados con frecuencia, se pueden ir tomando medidas económicas efectivas, que permitirán modificar o palear el curso de los ciclos económicos, de modo que estos deben cumplir con ciertas condiciones que veremos a continuación.

indice-de-empleo

Qué son los indicadores de coyuntura

Los indicadores de coyuntura están presentes en todos los análisis económicos, son variables que oscilan permanentemente, fluctúan de forma cíclica y están interrelacionados. Todas las fases de expansión y recesión económica van siendo medidas con los indicadores coyunturales.

Dentro de los análisis económicos se va revisando la regularidad con la cual evolucionan las variables coyunturales, de modo que se pueda conocer el momento económico actual, y se pueda anticipar su comportamiento de la forma más exacta posible, además de comparar con el que han tenido en años anteriores, lo que serviría a su vez para analizar si ciertas medidas fueron más efectivas que otras, y si se podrían volver a repetir en el actual entorno macro.

Los indicadores coyunturales permiten predecir o al menos estimar cuando y por cuánto tiempo van a durar los cambios en la economía, permitiendo a los analistas pensar en las medidas paliativas que se podrían tomar en cada caso. Aún con toda esta información disponible, tomar decisiones en materia económica es muy complejo y no siempre los resultados de las políticas resulta como se esperaba, porque siempre hay un nivel de incertidumbre y asimetría de información respecto a variables externas. Frente a estos escenarios, lo único que queda es tener un plan paliativo que permita sobrellevar los vaivenes económicos lo mejor posible, manteniendo la economía local lo más estable posible.

Características de los indicadores de coyuntura

Como todo tipo de indicador, y los de coyuntura no son la excepción a la regla, estos tienen sus propias características, que los hacen ser diferentes de cualquier otro tipo de indicador. Veamos cuales son los que atañen específicamente a este tipo de indicadores.

  1. Periodicidad: Los indicadores de coyuntura tienen que elaborarse con cierta frecuencia, de modo que se pueda ver y comparar la situación económica actual de forma frecuente. Por lo general se utiliza la medida mensual, aunque hay algunos que se elaboran con una frecuencia semanal o diaria, como por ejemplo pasa en el mercado monetario y financiero, donde se necesita un mayor y más frecuente control de su variabilidad.
  2. Desfase temporal: Esto se refiere a que los indicadores deben tener un desfase temporal mínimo, es decir, se deben utilizar con información actualizada siempre. Un indicador de coyuntura siempre refleja una situación actual, por este motivo no sirven si consideran una brecha temporal amplia, porque sino serían muy inexactos, y no reflejarían las varianzas reales, en el tiempo real de la economía.
  3. Desagregados: Todos los datos tienen que tener un nivel de desagregación que permita ir observando el comportamiento de las series que lo componen dentro de un periodo de tiempo. Aunque puede parecer paradójico, el hecho que los indicadores estén desagregados, permite analizar de forma más imparcial y efectiva la evolución de cada uno de los indicadores económicos.
  4. Vinculación entre variables: Debe producirse una alta correlación entre el indicador de coyuntura y la variable que representan, porque mientras más correlacionados estén, más fiables son como indicador. Cuando esa correlación no existe, probablemente no se trate de las variables correctas a considerar para el estudio, a menos que se pueda encontrar una relación significativa oculta.
  5. Fiables: Los indicadores deben reflejar una situación real, lo que los hará fiables acerca de la realidad actual y las perspectivas económicas, ayudando a predecir algunas variables económicas básicas, que tienen que ver con los niveles de producción, demanda, precios, trabajos, sector monetario y financiero, entre otros.
tasa-interes-banco

Clasificación de los indicadores de coyuntura

Todos los indicadores tienen una clasificación que los hace más o menos apto para ciertas actividades económicas. Esta clasificación se define de la siguiente manera.

  • Cualitativos y cuantitativos: La mayoría de los indicadores económicos son cuantitativos, expresándose en unidades físicas o monetarias. Los indicadores cualitativos son más fáciles de obtener a través de las encuestas de opinión, indicadores de clima económico o clima empresarial por ejemplo. Estos indicadores se llaman cualitativos porque no se pueden cuantificar y son de tipo totalmente subjetivos, como lo son las opiniones ciudadanas, donde no existe un criterio numérico exacto para medir algo con exactitud, sino más bien depende de una sensación térmica.
  • Compuestos o sintéticos: Estos indicadores incluyen dentro de sí varios indicadores parciales. Un indicador compuesto o sintético incluye varios otros parciales, como por ejemplo el índice de desarrollo humano, que incorpora otros tres elementos, como la vida saludable, la educación y el nivel de vida de las personas. Otro ejemplo de este tipo de indicador, es el índice compuesto de actividad, que incluye dentro de sí elementos como el índice de producción industrial, el nivel de consumo de energía, el índice de disponibilidad de cemento, etc.
  • Adelantados y retardados: Estos indicadores permiten predecir la evolución de una variable económica, conociendo el pasado y futuro de la economía. Los indicadores retardados se retrasan en la misma medida que las variables que representan, como por ejemplo, los siguientes.
    • Indicadores de empleos y salarios, como los que elaboran en el INE con tasas de empleo, de desempleo, de ocupación informal.
    • Indicadores del sector monetario y financiero.
    • Indicadores de precios e inflación.
    • Indicador de demanda interna, como el consumo privado, inversión y consumo público, como el Producto Interno Bruto.
    • Indicador de oferta del sector agrícola y ganadero, de la industria, la construcción y el sector servicios.
    • Indicadores de demanda interna, como la inversión, consumo privado, público.

Principales indicadores de coyuntura en Chile

Los indicadores de coyuntura en nuestro país, tienen que ver con todos aquellos índices que ayudan a evaluar el comportamiento del país en un periodo determinado, ya sea de modo global o de modo más preciso, en materias que tienen que ver con los precios, la producción, el empleo, los salarios, comercio exterior, consumo de las familias, tipo de cambio, indicadores financieros, etc.

De modo más específico, podemos ver que tenemos como indicadores, los siguientes índices:

  • Índice de actividad del comercio
  • Índice de precios al consumidor, IPC
  • Informalidad laboral
  • Índice de remuneraciones y costo mano de obra
  • Empleo nacional
  • Índice de producción industrial
  • Índice de costos del transporte

Los comentarios están cerrados.