¿Qué es el Impuesto Global Complementario?

Legal -

¿Qué es el Impuesto Global Complementario?
0 votos

Todas las personas naturales residentes de Chile, tienen que pagar un impuesto llamado global complementario, que afecta todas las rentas y ganancias que tengan. Aunque es obligatorio declarar las rentas todos los años, hay también excepciones a la regla, y esto tiene que ver el rango de rentas, ya que por ejemplo una dueña de casa que tiene ingresos inestables o estables y muy bajos dentro del año, monto que determina el Servicio de Impuestos Internos, no es sujeto obligado a pagar un impuesto global complementario. Veamos de qué se trata este impuesto, quienes lo tienen que pagar y cuando.

impuesto

Qué es el Impuesto Global Complementario

Este impuesto que afecta todas las rentas anuales de las personas, es de tipo progresivo, lo que significa que su cuantía depende del tramo de renta en el cual se encuentre la persona. Mientras mayor sea la renta percibida en el año, mayor será el impuesto a aplicar sobre las rentas percibidas.

El Impuesto Global Complementario debe pagarse en abril de cada año, junto con la operación renta. A todas las rentas afectas al impuesto, se le deben restar las retenciones pagadas por adelantado. Cuando el Impuesto Global Complementario es menor al valor de las retenciones, normalmente se genera un saldo a favor del contribuyente, en cuyo caso se genera una devolución de impuestos.

A quienes afecta el Global Complementario

Este impuesto, toma como sujeto pasivo, a todas las personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile. Las rentas afectas a este impuesto, son todas las percibidas tanto dentro como como fuera del país. También son sujetos pasivos de este impuesto las comunidades hereditarias, por ejemplo.

Los únicos contribuyentes que están exentos de pagar el Global Complementario, son aquellos que tienen rentas en un rango entre $.0 y $7.480.000 aproximado anual. Como se puede ver en la tabla expuesta más abajo, ese tramo corresponde a un rango de rentas bajo, y ahí entran las personas que ganan por ejemplo, un sueldo mínimo o por media jornada. Para estas rentas sería también muy injusto restarles impuestos, considerando que el trasfondo de cualquier sistema tributario es homogenizar los recursos o el acceso a ellos en la sociedad. Superándose la parte más alta del rango exento ya se comienza a descontar una tasa que progresivamente se va haciendo más alta.

¿Cómo se determina el Impuesto Global Complementario?

Para el cálculo del impuesto a pagar, existe una tabla que publica cada año el Servicio de Impuestos Internos, donde expone la tasa que afecta las rentas, según el tramo de rentas percibidas durante el año anterior. A este impuesto se le debe aplicar una serie de créditos y rebajas que tienen por fin fomentar el ahorro de las personas o fomentar algunos sectores económicos. En estos casos se pueden incluir las rebajas del artículo 57 bis por ejemplo.

Tabla referencial con los tramos de renta afectas:

global-complementario

 ¿Qué rentas se incluyen en el Global Complementario?

Entre las rentas a declarar, podemos enumerar las siguientes:

  • Los retiros que efectúan los dueños de empresas.
  • Los dividendos percibidos por inversión en acciones.
  • Las rentas presuntas de bienes raíces, transporte, minería o otra actividad.
  • Gastos rechazados.
  • Rentas de contabilidad simplificada.
  • Honorarios percibidos.
  • Intereses y otras rentas que produzcan los capitales mobiliarios.

Rentas Exentas del Global Complementario que se incluyen para ir aumentando la base imponible del impuesto, aunque la ley entrega un crédito contra el impuesto de estas rentas.

Incremento por el crédito al que tenga derecho la empresa, por causa del impuesto de primera categoría pagado.

Tabla de Impuesto Global Complementario referencial mensual

global-mensual

Deducciones de la base imponible del Global Complementario

Hay cifras que pueden deducirse de la base imponible, lo que redunda en un menor pago de impuesto anual. Lo que se puede deducir del impuesto corresponde a:

  • Algunas contribuciones de bienes raíces.
  • Las cotizaciones previsionales que hayan sido pagadas por los socios.
  • Los intereses de créditos hipotecarios, por compra de vivienda.
  • El ahorro previsional voluntario.
  • Otros.

Para declarar el Impuesto Global Complementario, hay una fecha límite hasta el 30 de abril de cada año, aunque siempre se va dando plazos extra a los contribuyentes por si se atrasan en emitir sus declaraciones.

Impuestos por Servicios Prestados en el Extranjero

Desde el año 2016 está Ley N°20.956 que ayuda a los contribuyentes a no tributar doble, situación muy común antes de implementarse. Y lo mejor es que los tributos ya pagados antes, se pueden recuperar apelándose a esta ley retroactivamente. Esta ley se impuso para impulsar la productividad, modificando el articulo 41A de la LIR, otorgando a las personas naturales que hayan percibido rentas extranjeras que se califiquen como servicios personales o profesionales, usen como crédito sus rentas contra los impuestos finales que deban declarar y pagar y pagar en Chile a través del formulario 22, así hayan pagado esos impuestos en el exterior. El crédito máximo no puede exceder el 32% de la renta neta de fuente extranjera.

Entonces, las personas naturales residentes en el país que prestaron servicios a empresas extranjeras en el año 2015 por ejemplo, y tuvieron que pagar impuestos o les fueron retenidos por esos servicios, pueden incorporarlos ahora como crédito en contra del Global Complementario, ayudando a bajar la base y el pago.