IFRS en Chile: Qué son e implementación para no contadores

General -

IFRS en Chile: Qué son e implementación para no contadores
1 voto

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS, son normas de contabilidad de clase mundial, esto quiere decir que se usan y aplican de igual forma en todo el mundo, preparándose la información de la misma manera, con una metodología uniforme y única, de modo que todas las transacciones y acontecimientos económicos que se ven reflejados en los estados financieros de las empresas, se puedan leer y comparar de un modo uniforme entre todas las empresas que hayan adoptado estas normas.

IFRS-normas-chile

Qué son las IFRS

Las normas contables IFRS, se comenzaron a aplicar en Chile por la necesidad que emergió desde el mismo proceso de globalización, donde se comienzan a producir fenómenos tales como que los inversionistas quieren invertir en empresas locales, pero no entienden los estados financieros locales, entonces, un lenguaje contable común en el mundo, hizo que estas sencillas cosas fuesen más fáciles.

Fue por el año 1973 que nació el IASC o International Accounting Standard Comitee, donde se adhieren varios países, entre ellos Australia, Japón, Canadá, Estados unidos, Holanda y  Chile. El que estos países estén adheridos no significa que todas sus empresas usen estas normas, sólo las usan las de clase mundial, es decir, las multinacionales y aquellas que tienen interés en captar recursos financieros desde el extranjero a través de inversionistas o socios capitalistas, para lo cual invierten recursos propios implantando este sistema contable.

Objetivo de las IFRS en Chile

Con la implantación de las normas contables IFRS en Chile, se busca cumplir con los siguientes objetivos especificos:

  • Que la información sea transparente para quien la busca, y comparable con la de otras entidades que usan las mismas normas en el mercado. Cualquier persona que pueda acceder a estos financieros, tendrá información completa y organizada con una metodología estándar.
  • Reconocer y medir en los estados financieros, todos los activos y pasivos asumidos en el año y reflejar cualquier participación que se tenga en otras sociedades.
  • Hacer un mejor seguimiento de los impuestos y pago de tributos, haciendo que su gestión sea más transparente y eficiente.

En resumen, el gran objetivo que tienen las normas IFRS, es otorgar a las empresas que las adoptan, transparencia y orden en su gestión contable, un orden uniforme con otras empresas que las han adoptado, de modo que sus estados contables son comparables, y pueden ser fácilmente revisados por accionistas, proveedores, socios y potenciales inversores, además de las entidades fiscalizadoras.

Los beneficios de adoptar las IFRS

En Chile, se constituyó un asociación gremial que si bien uniforma las normas contables de forma nacional, no lo hizo en sus inicios de modo internacional, aunque con el tiempo tomaron las IFRS como la norma para auditar los estados financieros nacionales. Esta asociación es el Colegio de Contadores de Chile A.G., que obliga a todos los contadores adheridos, a elaborar sus estados contables en base a formatos financieros pre establecidos.

Desde el año 2009 que en Chile todas las Sociedades Anónimas Abiertas tienen la obligación de ir presentando sus estados financieros con la norma IFRS en su versión Full para el caso de las grandes empresas, y para las Pymes, en su versión EPYM, mientras que las entidades públicas de gobierno lo tienen que hacer con la versión SP, que serían las normas aplicables al sector público, pero que son distintas a las IFRS.

Tener estas normas, permite obtener una serie de ventajas, que podríamos resumir de la siguiente forma:

1. Mejor calidad y cantidad de información

Tener estas normas implantadas en la empresa, permite mejorar la calidad y cantidad de información, hacer que los estados financieros resulten más fidedignos, reflejando a cabalidad la realidad del negocio porque se va valorando los haberes y deberes de la empresa, ayudando a prevenir malas inversiones por ejemplo, debido a la mala calidad de información financiera.

Las pymes que no aplican estas normas quedan excluídas en relación a otras empresas que si las aplican, cuando se da el caso que se las deba comparar o cuando una empresa quiere asociarse con otra. Lo mismo pasa con las solicitudes bancarias, o cuando se busca negociar con proveedores. El cumplir estas normas hace que las empresas puedan integrarse al mercado con una mayor eficacia.

2. Acceso a financiamiento

Las normas IFRS permiten acceder de forma más fácil y expedita a financiamiento, porque el índice financiero de Precio/Utilidad se va ajustando más a la realidad del negocio. Con estas normas, las estimaciones de precios se van haciendo más ajustadas a la realidad, y se puede determinar con mayor exactitud si las empresas están siendo sobrevaloradas o subvaloradas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sabemos que las Pymes quiebran en buena parte porque en algún momento tienen problemas de liquidez y financiamiento, entonces, esta herramienta permite acceder con ventaja competitiva a más y mejores alternativas de financiamiento.

3. Toma de decisiones

Los estados financieros normados hacen que la tarea de tomar decisiones a nivel gerencial sea más fácil. En particular, es mucho más fácil que se tomen decisiones en materias relacionadas a la expansión de los negocios, y hacer alianzas estratégicas si existe información trazable y comparable, auditada y fácil de leer.

contabilidad-outsourcing-chile

¿Quienes implementan las normas IFRS?

Las normas IFRS no afectan a todas las empresas ni giros de negocio, y tampoco obligan a llevar dos o mas tipos de contabilidades por separado.

Si bien no vamos a explayarnos con tanto detalle sobre quienes deben y quienes no implementar estas normas, por lo menos intentaremos dilucidar quienes tienen que implantarla y cómo. Primero que nada, hay que tener claro que las IFRS son normas contables globales que obligan sólo a las empresas del sector privado, mientras que las empresas del sector público tienen las normas NICSP o Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las normas IFRS son obligatorias solo para las entidades con fines de lucro, quedando fuera de ellas las entidades que no persiguen lucro, como por ejemplo, los entes deportivos, o religiosos, las fundaciones o aquellas entidades con un marco regulatorio propio, como las OTIC, que son organismos técnicos intermediarios de capacitación que se rigen por la ley 19.518, que es el Estatuto de Capacitación y Empleo.

También hay que tener claro, que antes de implantar estas normas, existen en 2 versiones, las FULL IFRS y las IFRS EPYM, que afectan a entidades pequeñas o medianas, lográndose separar así las empresas con interés público con fines de lucro de aquellas que no tienen un fin de lucro.

Las empresas con interés público son reguladas por las superintendencias que conocemos, como la SVS, la SBIF u otra. Aparte, estas empresas por su naturaleza tienen que llevar por fuerza la norma FULL IFRS.

Cuando la empresa no tiene interés público, entra en la categoría de EPYM, que no tienen ninguna obligación de llevar la norma IFRS FULL, sino la IFRS EPYM aunque de modo voluntario pueden llevar la norma FULL IFRS.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las empresas que puedan adherirse al EPYM, tienen que a veces adherirse obligadamente a la IFRS si se los exige un tercero como puede ser un banco, un acreedor, los socios o accionistas, inversores, o alguna entidad de interés económico.

Como decíamos al inicio, los principios contables aceptados en Chile por el Colegio de Contadores, solo auditan empresas que estén usando las normas IFRS, aunque la profundidad del análisis del colegio de contadores nacional, versus el de una auditoria externa, podría ser menos exhaustivo.

IFRS en Chile: Qué son e implementación para no contadores
1 voto

Los comentarios están cerrados.