Horas Extraordinarias | Cómo se calculan las Horas Extras de un trabajador

General -

Horas Extraordinarias | Cómo se calculan las Horas Extras de un trabajador
1 voto

En Chile, en la mayoría de las empresas, todavía se destila la idea que aquellos trabajadores que hacen más sobretiempo son los más productivos cuando no necesariamente es así. Por otra parte, el Código del trabajo establece límites para las horas extraordinarias, fijando el marco de referencia para que trabajadores y empresas regulen su relación laboral respetando los derechos y deberes de ambas partes.

Horas-extras-de-trabajo

¿Cuáles son las horas extraordinarias?

Las jornadas extraordinarias son aquellas que exceden la jornada laboral establecida en 45 horas semanales como máximo. Las jornadas con horas de trabajo extraordinarias, no se pueden extender más allá de 3 meses, aunque siempre existen las excepciones y se permitirán siempre y cuando no signifique un daño a la salud del trabajador.

¿Cómo controlar el sobretiempo?

Las horas extraordinarias, están compuestas no sólo por las horas, sino también por los minutos de sobretiempo, entendiéndose por sobretiempo todo aquel tiempo que sobrepase las 45 horas semanales de trabajo.

El modo de controlar el tiempo trabajado en exceso, se calcula a través de diversos métodos en las empresas. Algunas todavía usan el libro de asistencia, donde se confía en la buena fe del trabajador para que indique ahí cuantas horas extra ha trabajado, mientras que otras empresas más modernas, utilizan dispositivos con huella o tarjeta digital para controlar los ingresos y las salidas del personal con mayor exactitud.

Las empresas no podrán pactar horas extraordinarias de modo permanente, sino como algo temporal que dure como máximo 3 meses, salvo que se acuerde una renovación del periodo por necesidades de la empresa. De todos modos, esta salvedad es tan habitual que casi no debería sorprender, ya que son muchos los trabajos donde se pacta el pago de hora extra y se hace un uso indiscriminado de ellas sin que se obtenga por ello, una mayor productividad aunque hay casos donde más que productividad, se requiere presencia, como en el caso de los trabajos de guardia de seguridad.

¿Cómo calcular las horas extraordinarias de un trabajador con jornada semanal de 45 horas?

Para calcular el valor de cada hora extraordinaria en este caso, debe dividirse el valor del sueldo del trabajador dependiente por 30 y el resultado dividirse por 28. Luego debe dividirse ese resultado por 180, resultando el valor de cada hora ordinaria trabajada. a este valor de la hora ordinaria, debe recargársele el 50% como mínimo, para obtener el valor de la hora extraordinaria.

Con el valor de cada hora extraordinaria, se pasa a multiplicar el número de horas extra que se han cumplido cada semana.

trabajador-contento-en-su-trabajo

¿Cómo calcular la hora extra de un trabajador por hora?

En el caso de los trabajadores remunerados con un sueldo por hora, el cálculo del valor de la hora extra se hace multiplicando el valor de la hora por el número de horas que abarca su jornada semanal. Se suma al resultado el valor de la semana corrida, y se divide este número por el número de horas ordinarias trabajadas en la semana. Al valor de cada hora ordinaria debe incrementársele un 50% del valor.

Como ves, la mecánica del cálculo del valor por hora extra no es nada complicado, y es bueno tenerlo claro desde antes de hacer las horas extra, de modo que al momento del pago no sea el día en el cual te encuentres con sorpresas y lo que percibas, sea realmente el monto que te deben pagar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los límites de horas extraordinarias día sábado

Hay una situación especial que se da para los trabajadores que trabajan de lunes a viernes, y es cuando la jornada extraordinaria se deja para el día sábado lo cual está permitido por el artículo 30 de Código del Trabajo.

Las jornadas laborales se pueden distribuir en 5 o 6 días, pero siempre se debe tener en cuenta que la cantidad máxima de horas extras deben ser 12, y se pueden ir distribuyendo a lo largo de la semana, incluyendo el sexto día.

Se debe tener en cuenta también, que los trabajadores con contrato de lunes a viernes, si trabajan el sexto día, tienen que trabajar por una cantidad máxima de 2 horas extras por día. Cuando se da el caso que durante la semana no se utilizo las horas extras de trabajo, se puede usar del total de 12 horas extra permitidas por ley en la semana, un total de 7,5 horas de horas acumuladas para trabajar el día sábado.

Esas horas extras acumuladas que no se trabajaron de lunes a viernes, sólo se pueden utilizar día sábado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

horas-extras-en-chile

El descanso obligatorio de las horas extraordinarias

La ley establece que si el trabajador ha laborado de lunes a viernes, o incluso de lunes a sábado, no podrá renunciar a su día domingo de descanso, ni a los festivos. Y en los casos en los cuales por necesidades de la empresa haya tenido que trabajar un domingo, el artículo 38 del Código del Trabajo indica que los trabajadores pueden acordar con sus empleadores, incluir en su jornada ordinaria los domingos y festivos, siempre y cuando el empleador de un día de descanso en la semana, como compensación por las labores hechas día domingo y otro día por cada festivo que deba prestarse servicios.

A estos casos especiales, se les llama régimen especial de descanso, compensándose los domingos y festivos en los que se trabajo. Debe quedar claro eso si, que el régimen de descanso puede ser uno solo, es decir, o te contratan con régimen de descanso semanal, que incluye domingos y festivos, o te contratan con el descanso compensatorio en la semana, ya que en ningún caso el trabajador puede tener los dos tipos de regímenes de descanso.

En la minería y los trabajos por turnos podemos ver como se aplica el régimen de descanso especial, donde se trabaja de lunes a lunes, pero también existe la obligación de la empresa, de permitir al trabajador descansar otra jornada que vaya de lunes a lunes. Las jornadas de trabajo en faena por lo general sobrepasan las 8 horas, ya que están en esta categoría especial de trabajos, y es para muchos, muy cómoda ya que permite organizar semanas completas de descanso familiar, o mini viajes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Horas Extraordinarias | Cómo se calculan las Horas Extras de un trabajador
1 voto

Los comentarios están cerrados.