Qué son las Becas Fuas – Becas Estatales

General -

Qué son las Becas Fuas – Becas Estatales
0 votos

El FUAS es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica que deben llenar aquellos que quieran ingresar a estudiar en algún plantel de educación superior, o que estén en proceso de renovación de beneficios para obtener créditos y becas.

becas

¿Qué es el FUAS?

Para todos los estudiantes o aspirantes a estudiar en la educación superior existen los FUAS, que les permiten acreditar su situación socioeconómica entre los meses de octubre o noviembre, dependiendo si se trata de alumnos nuevos o antiguos.

El FUAS permite abrir posibilidades  a los estudiantes, de postular a becas de arancel en el Mineduc, en los Créditos estatales como el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado.

Para poder postular a todos esos beneficios económicos que ofrecen las becas, se debe rellenar el FUAS. Según los resultados que se desprendan de ese formulario, se determina las características de cada alumno y se van asignando las becas.

Acreditando situación económica

Los alumnos tienen que preocuparse de acreditar su situación socioeconómica, ya que una vez se publican los resultados de las FUAS, en el mes de enero, los alumnos deben dirigirse a sus casas de estudio, matricularse y presentar toda la documentación necesaria para hacer válidos sus beneficios.

Para aquellos que ya están estudiando en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, tienen que ir postulando a sus becas en el mes de octubre del año anterior al beneficio que postulen.

Los requisitos genéricos de las becas

Buena parte de las becas y créditos que existen en Chile para poder acceder a la Educación Superior, exigen que sus postulantes sean chilenos, que hayan egresado de la enseñanza media, y tenga una nota promedio final de enseñanza media sobre 5.0.

Además, como las becas están orientadas a alumnos con problemas económicos, se exige que estos se encuentren dentro de los primeros 3 quintiles de ingresos, y no tengan título ni profesional ni técnico. Tampoco se otorga beneficios a los alumnos que ya hayan tenido dos asignaciones de becas de arancel Mineduc antes.

libros-de-texto

Hay algunas becas que tienen algunas particularidades interesantes para los alumnos extranjeros, que si pueden postular a un beneficio, como la beca Juan Gómez Millas, a la que pueden postular todas las personas que provengan de países del Caribe o de América Latina.

También esta la Beca de Articulación, a la cual pueden postular aquellas personas que ya estén egresadas o tituladas de carreras técnicas. En el caso de los alumnos recién egresados de la enseñanza media, están las Becas de Excelencia Académica, PSU y Excelencia Técnica, en esta última pueden postular personas que incluso hayan egresado hasta tres años antes de postular.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existe la Beca Vocación de Profesor, que con la presentación del FUAS, permite obtener adicionalmente becas de mantención y de alimentación si el estudiante lo necesita. Para enterarse de las fechas, lo mejor es ingresar en la página www.becasycreditos.cl y ir viendo los calendarios de las becas, según las necesidades que tengas, ya que cada beca tiene su propio ritmo y fechas de postulación, aunque como norma general, todas deben postularse entre octubre y noviembre del año anterior a la obtención del beneficio.

becas-mineduc-chile

Quienes pueden postular a los beneficios

Para postular a beneficios económicos que permitan estudiar, es necesario que los alumnos postulantes tengan nacionalidad chilena, hayan egresado de la enseñanza media, y no tengan ningún título de formación profesional o técnica, y tampoco hayan sido beneficiados antes hasta dos veces con alguna beca Mineduc.

Hasta aquí todo es bastante fácil, pero aún falta mencionar a los alumnos que quedan excluidos de estas condiciones, y que serían aquellos que obtuvieron las siguientes becas:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

1. Juan Gómez Millas Extranjeros: A la que pueden postular los estudiantes que provengan de cualquier país de américa latina y el caribe.

2. Articulación: Postulan los egresados o titulados de carreras técnicas, así que pasan a ser la excepción de la regla con el Fuas.

3. Excelencia Académica, PSU y Excelencia Técnica: A esta beca acceden los alumnos que ya hayan terminado su enseñanza media en el mismo año en que postulan. Cuando se trata de excelencia técnica, pueden postular los que hayan egresado hasta 3 años atrás.

4. Vocación Profesor Pedagogías: A esta beca postulan alumnos que necesitan ayuda y ya cuentan con su título profesional.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

becas-y-creditos-educacion-superior

Los que no pueden postular a las ayudas

Finalmente, para dejar claro quienes quedan si o si excluidos de las ayudas estudiantiles, podemos decir que son todos los extranjeros, exceptuando a los de américa latina y el caribe, los alumnos que ya tengan un titulo profesional o técnico, a menos que estén dentro de los becados que mencionamos en el punto anterior donde como ven, estando titulados de igual modo han podido obtener su beca especial y pueden acceder con ello a otros beneficios con el Fuas.

Quedan excluidos de postular a becas también todos aquellos que ya hayan obtenido por hasta 2 ocasiones alguna asignación de arancel del Mineduc y las personas que hayan perdido algún beneficio estatal por no haber cumplido los requisitos de renovación de ayudas.

A veces los alumnos se confían y dejan de renovar dentro de los plazos estipulados por el Mineduc, cerrándose posibilidades de poder continuar a futuro con sus carreras, y esta situación es bastante preocupante, ya que los estudiantes por lo general, a menos que tengan un tutor muy preocupado, no están al día con estos trámites y es muy común ver cómo van perdiendo oportunidades por no hacer gestión y en buena debido al desconocimiento que tienen.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En este sentido, el Mineduc ha puesto a disposición pública la información a través de su web, sin embargo, año tras año vemos que van subiendo los requisitos y cada vez es más difícil acceder a becas por primera vez, o renovarlas en algunos casos, ya que en cada oportunidad que se hace un cambio de requisitos, se va pidiendo cosas que son más y más difíciles de obtener.

Qué son las Becas Fuas – Becas Estatales
0 votos

Los comentarios están cerrados.