Qué es, quién debe realizar este trámite y requisitos del Timbraje de Documentos

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Qué es, quién debe realizar este trámite y requisitos del Timbraje de Documentos
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Previo al inicio de cualquier actividad económica, es necesario efectuar algunas formalidades que en apariencia resultan ser engorrosas, pero son muy sencillas, como por ejemplo, el famoso timbraje de documentos.

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El timbraje de documentos sirve para todos aquellos que deben contar con un respaldo físico de boletas y facturas, ya que hoy todos esos documentos se pueden emitir fácilmente en línea, luego de pasar por un proceso de autorización en el Servicio de Impuestos Internos.

Qué es el timbraje de documentos

Con el timbraje de documentos, se legalizan las boletas y facturas de un negocio, de modo que con ellas puede comenzar a respaldar todas sus operaciones comerciales.

Entre los documentos que necesitan timbraje, están: las boletas de ventas y de honorarios, facturas, las notas de crédito y débito, los rollos de las máquinas registradoras, las guías de despacho, las entradas a espectáculos, entre otros.

¿Quién debe efectuar el trámite?

Para timbrar documentos en el SII, y poder tener derecho a recuperar el IVA a través del crédito fiscal, todos los contribuyentes deben presentarse en el Servicio de Impuestos Internos, con la siguiente documentación:

RUT del Contribuyente: En el caso de personajes jurídicas, y si se trata de personas naturales, basta con presentar la Cédula de Identidad.

Poder: Firmado ante Notario en caso que se trate de una tercera persona que vaya a efectuar el trámite en lugar del contribuyente. También puede ser un poder refrendado por el Jefe de Unidad para el mismo fin.

Formulario 3230: El contribuyente lo puede bajar de internet.

Documentos a Timbrar: Con los documentos ordenados y numerados, se procede al timbraje.

Formulario 29: Con la última declaración de renta mensual.

Cumpliéndose con todos estos requisitos, se puede comenzar a utilizar los talonarios de boletas, facturas y/o otro tipo de documento para fines comerciales.

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En un primer timbraje, lo más probable es que el SII vaya a verificar domicilio previo a autorizar los documentos, y una vez que inicie el timbraje, verán que solo se timbran unas pocas facturas, no así con las boletas, que por lo general se timbran todas. Esto lo hacen con el fin de evitar el mal uso de la documentación, y asegurarse que se le dará un buen uso en sus primeras transacciones.

Para solicitar la autorización de documentos a través de internet, el trámite es similar en cuanto a documentación inicial para proceder con la autorización, con la diferencia que la emisión de facturas y boletas online no está limitada a un cierto número de documentos, como sucede con los impresos en papel.

¿Qué pasa si no timbras los documentos?

Cuando se emite documentos sin timbrar, como por ejemplo, facturas o boletas, hay multas que pagar. Si se utilizan documentos sin timbrar, lo único que queda por hacer como buen contribuyente, es cursar una autodenuncia, ya que ser sorprendido por un inspector del SII, es el peor escenario y lo peor de todo es que no se podrá acceder a una condonación ni rebaja de la multa, lo que si podría pasar si se cursa la autodenuncia.

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