Consulta las Fechas de Pago de Pensiones y Beneficios

Pensiones en Chile -

Consulta las Fechas de Pago de Pensiones y Beneficios
14 votos

Un trámite que no pueden dejar de hacer los pensionados, o los beneficiarios de algún subsidio familiar o de discapacidad mental, es el cobro de su pensión una vez al mes. Para este fin, el Instituto de Previsión Social, más conocido como INP en el pasado, es el encargado de entregar las fechas de pago. Veamos cuáles son esas fechas y qué se necesita para cobrar la pensión o los beneficios, subsidios asignados por el gobierno.

pensiones

Consultar la fecha de pago de las pensiones

Por lo general, todos los beneficios se están pagando dentro de los primeros 20 días del mes. La forma mas fácil de consultar la fecha de pago de las pensiones o beneficios, es ir a la página del IPS, sección “Beneficios y Pensiones” y ingresar el rut. Automáticamente aparecerán los beneficios y fechas de pago que se tienen disponibles de forma personalizada. En la página también se ven los requisitos que se exigen para poder obtener diferentes tipos de pensiones o beneficios.

Las fechas de pago a veces difieren, porque estas provienen de diferentes fondos, como por ejemplo, las antiguas cajas de previsión, que se separan en diferentes tipos, según el tipo de empleado. Los militares y empleados ferroviarios son otro ejemplo, ya que ellos tenían su propia caja y sus propios beneficios adicionales. Hoy todo confluye en el IPS y lo único que puede cambiar es la fecha de pago del beneficio.

Dónde cobrar la pensión y beneficios

Las pensiones y beneficios se deben cobrar, para los que están suscritos a la Caja de Compensación Los Héroes en la caja y las demás personas en Banco Estado o Serviestado incluso. Hay que tener claro que los suscritos a la caja no pueden ir a cobrar al banco, sólo deben dirigirse a la caja, y los que están suscritos al banco, pueden cobrar su beneficio o pensión en Serviestado indistintamente, lo que le resulte más cómodo.

Los lugares de pago cambian cada dos años, porque el IPS debe licitar las cajas durante ese periodo de tiempo. Los afiliados se acostumbran a cobrar sus beneficios en un solo lugar, y lo bueno es que ya varias veces la Caja de Compensación Los Heroes y Banco Estado han ganado la licitación, por lo que afortunadamente no han tenido que moverse de lugar de cobro.

Para cerciorarse del lugar de pago, se puede consultar la web del IPS o bien llamar al 600 440 00 40 y desde celulares se puede llamar al +56 22 965 4000.

Requisitos para cobrar pensiones y beneficios

Para hacer el cobro de los beneficios y pensiones, basta con presentarse en el lugar de pago con los documentos señalados a continuación:

  1. Cédula de Identidad
  2. Poder Notarial en caso de ser apoderado

La pensión del Carbón

Según la Ley 19.129, todos aquellos que trabajaron en mineras de carbón, tienen derecho a percibir hasta el 75% de sus últimas rentas como indemnización, y esto porque a lo largo del tiempo, se vio que la mayoría de las personas que se desempeñó en esta industria tan fructífera en algún periodo, se enfermaron.

Los que cobren esta pensión, no pueden estar pensionados por vejez o otro motivo, y esto es porque muchos ex empleados del carbón, puede que se hayan tenido que salir de sus labores antes de cumplir la edad de jubilar, por las enfermedades o las secuelas producto de su trabajo, no sin antes haber cumplido al menos 25 años trabajando en minería de carbón.  Todos los requisitos se pueden ver en la web del INP.