¿En qué consiste la fase 4 del coronavirus en Chile?

General -

¿En qué consiste la fase 4 del coronavirus en Chile?
0 votos

Para determinar en qué consiste la fase 4 del Coronavirus en Chile es conveniente saber cuántas etapas existen para este tipo de pandemias y en qué consiste cada una de ellas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una pandemia se divide en seis fases.

Fase 1 del Coronavirus.

La fase 1 del Coronavirus se establece cuando la enfermedad se detecta en países extranjeros y se deben de llevar a cabo algunas acciones para afrontar la posible llegada de casos al país. El objetivo de esta fase es evitar que el virus entre al país y se estableció antes del primer caso conformado en Chile.

Fase 2 del Coronavirus.

La fase 2 del Coronavirus se declara cuando se han detectados casos de personas que han importado la enfermedad de otros países, se aplican los protocolos de aislamiento y se refuerzan las medidas preventivas como son el distanciamiento social y el lavado correcto de las manos. En Chile esta fase inició el 3 de marzo pasado, al confirmarse el primer caso en Talca; a partir de esta fecha se han estado informando sobre nuevos casos, todos ellos eran importados.

Fase 3 del Coronavirus.

La fase 3 del Coronavirus de este tipo de pandemia se declara cuando existen casos locales, es decir, ya no es por personas que hayan llegado de otro país enfermas, sino de personas que no han salido al extranjero y no han tenido contacto con personas que hayan viajado al exterior, es en esta fase cuando la declaración de cuarentena es obligatoria. Esta fase se caracteriza por el hecho de que el virus circula activamente por el país.

Fase 4 del Coronavirus.

La fase 4 del Coronavirus es dada cuando el virus se ha dispersado por todo el país, siendo imposible poder trazar un mapa de contagios, el número de personas infectadas crece, en esta fase se limita la movilidad social buscando el disminuir el número de personas que se infectan día con día.

La fase 4 del Coronavirus antecede a las fases 5 y 6, que se establecen cuando el virus se ha salido de control, las medias adoptados en las fases anteriores no han sido exitosamente implementadas y el número de personas infectadas va aumentando hasta alcanzar su número más elevado. En estas fases dichas medidas se vuelven más extremas.

Fase 4 del Coronavirus en Chile.

El pasado 16 de marzo del 2020, las autoridades sanitarias chilenas han declarado que el país enfrenta la fase 4 del Coronavirus en Chile, pero ¿En que consiste la Fase 4 del coronavirus en Chile?

La declaratoria de inicio de la fase 4 del Coronavirus en Chile se dio cuando se presentó una transmisión de la enfermedad de manera generalizada y sostenida, en donde el número de personas infectadas tuvo un crecimiento exponencial.

Para saber ¿En que consiste la Fase 4 del coronavirus en Chile? hay que establecer que esta fase ha sido determinada una vez que se alcanzó la cifra de 155 personas infectadas.

En la fase 4 del Coronavirus en Chile se empiezan a poner mas estrictas las medias de movilidad que tiene como objetivo frenar el crecimiento de personas infectadas por Coronavirus, entre las medias que el gobierno chileno está tomando en esta la fase 4 del Coronavirus en Chile están el cierre de fronteras tanto terrestres, como marítimas y aéreas, además de otras medias de limitación de la movilidad que buscan frenar la propagación de la enfermedad.

El anuncio de inicio de la fase 4 del Coronavirus en Chile fue dado por el presidente Sebastián Piñera.

Declarar el inicio de la fase 4 del Coronavirus en Chile implica que el virus ya se encuentra establecido en el país y que tiene una circulación viral muy activa, lo que lleva a un crecimiento en el número de personas infectadas de forma exponencial, es decir, que una solo persona es capaz de infectar a muchas personas, por lo que entre más personas infectadas mayor el número de nuevos casos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las autoridades sanitarias chilenas estiman que la fase 4 del Coronavirus en Chile va a tener una duración de entre 8 y 12 semanas, por lo que las medias de limitación de la movilidad estarán vigentes, cuando menos, hasta el 16 de junio.

Para enfrentar la fase 4 del Coronavirus en Chile las medias que se han tomado son las siguientes:

A partir del 18 de marzo se han cerrado las fronteras, se permite el acceso a trasportes con el objetivo de garantizar el abasto en el país. Para mantener el orden y garantizar el cierre de las fronteras, las Fuerzas Armadas chilenas se destacarán en las diferentes fronteras. Por otro lado, los ciudadanos chilenos que ingresan al país deberán de pasar por un período de cuarentena de 14 días.

Cuarentena: Otra de las medias tomadas para la fase 4 del Coronavirus en Chile es la cuarentena, es decir, el confinamiento en el hogar de las personas, limitando el tránsito; las personas que no respetan la cuarentena se harán creedoras a multas, e incluso penas de cárcel, de acuerdo con lo que establece los Códigos Sanitario y Penal chilenos, particularmente el artículo 138 del código penal de Chile.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la fase 4 del Coronavirus en Chile el presidente ha girado una serie de indicaciones entre las que se encuentran:

-Los empleados gubernamentales mayores a 70 años o que sean catalogados como pertenecientes a un grupo de riesgo por alguna condición como enfermedad crónica, podrán desarrollar su trabajo desde sus casas con el método del teletrabajo.

-Cada dependencia gubernamental podrá establecer horarios flexibles y deberán de fomentar el teletrabajo para evitar el desplazamiento de sus empleados, disminuyendo así los riesgos de infección.

-Los eventos masivos gubernamentales quedan suspendidos y sólo serán llevado a cabo aquellos que se consideren totalmente necesarios, en cuyo caso se deberá de limitar el aforo a no más de 50 personas, además de que no hay Malls abiertos durante la cuarentena.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

-Quedan suspendidos los viajes al extranjero de funcionarios chilenos, sólo se pueden realizar aquellos que sean estrictamente necesarios.

Durante la fase 4 del Coronavirus en Chile se ha ido ampliando la cuarentena en diversas comunas hasta llegar a 30, se han dispuesto aduanas sanitarias en las vías de acceso a la capital chilena que ayudaran verificar que la cuarentena se está cumpliendo, y se ha declarado la cuarentena total para las personas mayores a 75 años.

¿En qué consiste la fase 4 del coronavirus en Chile?
0 votos

Los comentarios están cerrados.