¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2019?

General -

¿Qué empresas forman parte del IPSA en 2019?
1 voto

Desde el año pasado, el Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA, renovó su selección de las sociedades más líquidas de la bolsa, y además comenzó a operar una nueva composición y ponderación del IPSA, supeditado a una metodología del S&P Dow Jones índice, uno de los proveedores líderes a nivel mundial en el mercado financiero. Hoy en día, para saber qué empresas componen en IPSA hay que pagar un canon, ya que se trata de información privada que antes era tratada como información pública. Veamos cuáles son las empresas que componen el IPSA, que ahora se denomina Índice S&P/CLX IPSA.

IPSA-empresas-2018

Qué empresas salieron del IPSA

Las empresas que salieron de IPSA el año 2018 pasado, bajando el listado de 40 a sólo 30 compañías, son las que pudieron cumplir con las altas exigencias de la nueva metodología. En el largo plazo, es probable que estas mismas compañías prosigan, ya que históricamente estas mismas compañías, se han mantenido en el Índice por mas de 10 años:

  1. AntarChile
  2. Besalco
  3. Embonor-B
  4. Forus
  5. IAM Inversiones Aguas Metropolitana
  6. Masisa
  7. Nueva Polar
  8. Oro Blanco
  9. SigdoKopers
  10. SM Saam

Listado completo de empresas que forman parte del IPSA

Las empresas que componen el IPSA actualmente, desde el 24 de Septiembre del 2018 son las siguientes 30, que lograron calificar con los estándares más altos, algunas de las cuales listaremos con una breve reseña de sus giros de negocio:

  1. COPEC : Especializada en las áreas de energía, combustibles como las bencinas y petróleos y recursos naturales, como la industria forestal, pesquera y minera.
  2. Falabella: Uno de los retailers más grandes del país, con supermercados, homecenters y tiendas por departamento.
  3. Banco Santander Chile: Uno de los bancos con mayor participación de mercado en el país, ademá de tener de las mejores calificaciones de riesgo según el S&P.
  4. CMPC Empresas S.A. : Líder mundial en la industria forestal, de celulosa y papeles. Cumpliendo con un reconocido rol social.
  5. Banco Chile: Uno de los bancos más grandes del país, que opera con las marcas Banco Chile, Edwards-Citi, Credichile y Banchile, cotizando en las principales bolsas del mundo.
  6. Enelam Enel Americas S.A.: Esta es una de las empresas generadoras y distribuidoras más grandes de Sudamérica, con negocios en el rubro hidroeléctrico también.
  7. SQM-B Soquimich: Destacado productor de productos a partir del litio, desarrollando una gama de productos que se caracterizan por ser hechos al más bajo costo de la industria.
  8. Cencosud: Es de las tiendas de retail con mayor presencia no sólo en Chile, sino también en países vecinos como Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Se destaca por tener varias tiendas de supermercados y de venta al por menor en diversos malls.
  9. BCI Banco de Crédito e Inversiones
  10. Enel Chile S.A.
  11. LTM Latam Airlines Group S.A.: El grupo de aeronaves que ha evolucionado al ritmo de la industria, fusionándose y integrándose con otras aerolíneas, además de adaptar las naves propias a las necesidades del mercado, logrando operar con los costos más competitivos de la industria.
  12. SM Chile Sociedad Matriz Banco Chile S.A.
  13. CCU Compañía Cervecerías Unidas
  14. Itaucorp Itaú CorpBanca S.A.: Desde su fusión, son uno de los conglomerados bancarios grandes, respaldado por Itaú que vino a reordenar todos los años de pérdidas que tuvo CorpBanca cuando operó por sí mismo como un banco. Habrá que ver como se desenvuelve este grupo en los próximos años, con su agresiva estrategia de ingreso al mercado chileno.
  15. Parque Arauco S.A
  16. Aguas Andinas S.A.
  17. Colbun S.A.: Es una de las grandes empresas generadoras y distribuidoras de energía del país.
  18. Entel Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
  19. ECL Engie Energia Chile S.A.
  20. Ripley Corp S.A.
  21. Concha y Toro S.A.: Destacada empresa por su nivel de integración vertical, dedicada a la producción, embotellado y comercialización de vinos no sólo en Chile sino también en el extranjero, alcanzando una participación de mercado notable en 135 países.
  22. AES Gener S.A.
  23. Embotelladora Andina S.A.
  24. CAP Cía Aceros del Pacifico: Empresa dedicada a la minería ferrosa, integrada verticalmente con las empresas Compañía Minera del Pacífico S.A., que extrae y concentra el hierro y con la Compañía Siderúrgica Huachipato, que produce aceros planos y largos para la industria nacional. Su producción ferrosa se comercializa principalmente en Japón, China e Indonesia.
  25. Sonda: Es la mayor firma latina en productos y servicios relacionados a las tecnologías de información, con presencia en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, además de Chile.
  26. ILC Inversiones La Construcción S.A.
  27. Salfacorp
  28. Vapores Compañía Sudamericana de Vapores S.A.
  29. Security Grupo Security S.A.
  30. EnelGxCh Enel Generación Chile S.A.
standar-poor

Rebalanceo del IPSA

El Índice de Precios Selectivo de Acciones, va midiendo las variaciones que experimentan las compañías más líquidas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Desde ahora en adelante el índice se rebalanceara en los meses de marzo y septiembre de cada año, y este mes de septiembre, opera una nueva composición y ponderación del IPSA, que tiene por fin acceder a estándares internacionales que estén aprobados por la Organización Internacional de Reguladores de Valores o IOSCO.

Se podrá ponderar empresas y podrá acceder a este listado ponderado solo aquellas sociedades que paguen la licencia S&P, que tiene un valor de unos USD 6 mil al año. Con esto se conseguirá ampliar la oferta de productos financieros en el mercado de valores, visibilizándolas a nivel global con la metodología de clase mundial que las irá midiendo. Aunque la gran desventaja es que el listado ahora ya no será público.

Las compañías que califican para el nuevo listado del S&P/CLX IPSA, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Las que pertenecen al IGPA, con excepción de las AFP y aquellas sociedades que tengan una participación que supere en un 50% de sus acciones en un fondo de pensiones.
  2. También deben tener una capitalización de mercado ajustado por flotación de mínimo $200.000 millones.
  3. Tener una presencia bursátil que represente al menos el 90% de la sociedad.

Con la nueva metodología de cálculo para el S&P/CLX IPSA, el mercado se enfocará sólo en las acciones de mayor liquidez, quedando en este índice solo aquellos activos más líquidos y fáciles de invertir, tal como lo hace el S&P 500 en Estados Unidos. Además, el nuevo índice S&P/CLX IPSA reemplazará el IGPA. Se espera que con este nuevo índice, se pueda crear nuevos productos estructurados y derivados, sirviendo también para crear nuevos índices.

Los comentarios están cerrados.