Empresas de Seguridad

General -

Empresas de Seguridad
0 votos

En Chile hay varias empresas de seguridad, algunas operan en varios países y son las más costosas porque utilizan procedimientos y métodos de vigilancia más sofisticados, además de mantener una planilla de personal capacitada y bien preparada para reaccionar ante cualquier evento.

guardias

¿Cuáles son las mejores empresas de seguridad?

Entre las mejores empresas de seguridad, según ASEVA (asociación de empresas de seguridad privada y de transporte de valores S.A.)., que congrega a las empresas que cumplen la normativa vigente en el ámbito de seguridad internacional, son:

  • Eulen
  • ISS World
  • G4S
  • Securitas
  • Prosegur
  • Brinks
  • Dunbar International

Sin duda, hay muchas empresas de seguridad más pequeñas en el país, que operan sin cumplir todas las normas que deben cumplir normalmente los guardias de seguridad privados.

guardiadeseguridad

¿Cuáles son las normas que rigen la seguridad privada?

Hay varias leyes que regulan el funcionamiento de una empresa de seguridad privada, pero a modo de generalidad es bueno saber que el tipo de uniforme, la capacitación de los guardias (Curso OS10) y la aprobación de la prefectura de carabineros para que la empresa opere con el personal que ofrece, son normas básicas a revisar cuando se requiere contratar a alguna empresa.

La mayoría de los condominios utiliza los servicios de empresas de seguridad externos, debido a lo costoso que puede llegar a resultar capacitar a los guardias, y luego mantenerlos. Es muy usual que en este rubro exista una alta rotación, debido a los bajos sueldos y las jornadas que deben cumplir, entonces, nadie se quiere hacer cargo de todo lo que significa hacerse cargo del personal y las empresas externas, se encargan de seleccionar al personal idóneo y darles el entrenamiento que necesitan.

Entre las normas que rigen a las empresas de seguridad privada y de transporte de valores, tenemos las siguientes:

  • Decreto Ley 3.607 de 1981: Aquí se indica cuáles son las entidades autorizadas para ofrecer servicios de vigilantes privados y asesorías de seguridad.
  • Decreto Supremo N°1.773 de 1994, del Ministerio del Interior: Aquí se regula todo lo que es el quehacer del vigilante privado.
  • Decreto Exento N°1.222 de 1998, del Ministerio del Interior: Se señala las medidas de seguridad mínimas que debe tener una entidad que tenga la obligación de contratar a vigilantes privados.
  • Decreto Supremo N°93 de 1985, del Ministerio de Defensa Nacional: Se regula a todos aquellos que se dedican a asesorar, capacitar o prestar servicios en materias de seguridad.
  • Ley 19.303: Ésta ley establece la obligación de ciertas entidades para contar con medidas de seguridad. Ésta ley contempla diferentes estándares a los precedentes, distinguiendo otro tipo de entidades, que no requieren medidas tan exigentes.
  • Orden General N°1850: Regula el porte de armas y explosivos.
  • Decreto Exento 1.226 del 17 de Noviembre de 2000: Se establece las medidas de seguridad mínimas que deben tener las entidades de transporte de valores.
seguridad

Seleccionar a una empresa de seguridad que cumpla con todas las normas es algo que deben verificar las empresas que las subcontratan, sobre todo lo referente al personal, revisando los antecedentes de cada empleado, aun cuando se suponga que la empresa que los provee ya los ha revisado, debido a que siempre van a existir problemas, y para cuando aparecen, lo mejor es contar con toda la documentación del personal subcontratado a mano para el caso que haya que ir a hacer alguna denuncia a carabineros, por ejemplo.

Normalmente, junto con la selección de una empresa de seguridad, se establece un protocolo interno que indica la mejor disposición de las oficinas y muebles, de modo que si la empresa cuenta adicionalmente con cámaras de seguridad, éstas sean bien aprovechadas.

Empresas de Seguridad
0 votos

Los comentarios están cerrados.