Economía Mixta | Concepto, características, ventajas y desventajas

General -

Economía Mixta | Concepto, características, ventajas y desventajas
26 votos

Cada país tiene su propio sistema para organizar su economía. Un ejemplo de país donde se usa el sistema de economía mixta es Estados Unidos, y esto es porque la propiedad de los bienes se mezcla, y así es como vemos una parte de la propiedad de los bienes es propiedad estatal y otra parte que es propiedad privada. Podemos asegurar que casi ningún país en el mundo tiene un sistema económico puro, siempre hay una inclinación hacia una forma de administrar la economía, y esta puede ser a través de la implementación de un sistema mixto, capitalista o socialista. Veamos de que se trata el sistema económico mixto, donde el Estado y el Mercado interactúan de una forma que puede convivir pacíficamente, garantizándose el respecto a los límites que se hayan establecido en las políticas estatales.

economia-mixta-chile

Qué es la economía mixta

Hay sistemas económicos que nos ayudan a entender un poco como funciona la economía mixta, y estos son las economías de mercado y las economías planificadas. En las economías de mercado el consumidor es lo más importante, incluso más que el rol que juega el gobierno en la economía.

Este sistema económico mixto fue creado por el economista Jhon Maynard Keynes, que fue capaz de mezclar todas las señales y el dinamismo del mercado y las directrices tan necesarias que podrían provenir del Estado, en un esfuerzo por controlar la voracidad que toman las empresas cuando empiezan a competir.

En una economía mixta, que está formada por empresas privadas como por entidades estatales, ambos tienen el control de poseer, vender e intercambiar bienes. Una economía mixta tiene un poco de lo que es la economía planificada como de lo que tiene la economía de mercado, con la diferencia que en este tipo de sistema económico, el Estado puede intervenir y regular. Así es como vemos que las tarifas eléctricas y otros servicios básicos están regulados por el Estado, por lo tanto será muy improbable que los ciudadanos del país sufran abusos por parte de esas empresas, viéndose afectados, cosa que sería muy difícil de controlar si el Estado no interviniera. Por otra parte, la propiedad de esas empresas que proveen esos servicios básicos tan necesarios para la ciudadanía, son de propiedad privada.

Características de la economía mixta

La principal característica de una economía mixta, es la propiedad de los bienes por parte de entidades privadas y estatales. Los monopolios se desarrollan en este tipo de economías con mayor desenvoltura, por ello son vigilados de cerca por el gobierno.

Para que la economía se mezcle, el gobierno debe ir controlando algunas partes, pero no todas tampoco. Algunas áreas que puede controlar el gobierno son la salud y la educación.

En Estados Unidos el gobierno se involucra en ayudas de bienestar y desempleo. Este tipo de programas también los tenemos en Chile, y podrían extrapolarse como los siguientes programas de ayuda social:

  • Los subsidios para comprar vivienda
  • Los subsidios de arriendo
  • Los hogares de menores
  • La gratuidad en la educación
  • Los programas de empleo y salario mínimo
  • Los subsidios al empleo de la mujer y juventud

prototipo-de-negocios

Economía mixta – Sus soluciones

Para entender de un modo práctico la utilidad de la economía mixta, podemos resumir en tres macro puntos de qué modo es que opera este sistema, solucionando o ayudando al menos a  solucionar el gran problema económico que afecta a las personas en su día a día, que es la escasez.

1. Determina qué producir

Una economía mixta es útil a un ciudadano de a pie, porque por un lado, las empresas pueden producir libremente lo que demande el mercado, mientras que el Estado se va preocupando de cubrir aquellas brechas de bienes y servicios que no son alcanzables para todos, y que no producen las empresas, o simplemente por los precios, no son accesibles para todos.

2. Cómo producir

En este tipo de economía, se vela por producir con las técnicas y factores más rentables que existan, tanto en el aspecto económico como en el social. De este modo, las empresas actúan para maximizar sus beneficios y el Estado, actúa para maximizar la cobertura de las necesidades sociales, alcanzándose un estado de satisfacción mayor.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Para quién producir

Por un lado, la economía mixta permite que puedan comprar los que tienen los recursos para hacerlo, a las empresas, y también puedan comprar los que carezcan de recursos para hacerlo, obteniendo esos bienes y servicios con aporte del Estado.

De este modo, los privados aportan capital y recursos, mientras que el Estado se enfoca en su rol de aportar bienes y servicios de interés social.

Ventajas de la economía mixta

Una economía mixta tiene varias ventajas, las cuales podemos resumir del siguiente modo:

  • Tiene todas las ventajas de una economía de mercado.
  • Se puede asignar de modo eficiente todos los bienes y servicios, al permitir que los precios regulen la oferta y la demanda.
  • Se recompensa a los productores más eficientes, dándoles un mayor beneficio y la seguridad que obtendrán el mejor valor por cada dólar gastado.
  • Se fomenta la innovación, de modo que se satisface las necesidades del cliente de forma más creativa, barata y eficiente.
  • De forma automática se asigna más capital a los productores más innovadores y eficientes. Esto permite que estos productores cuenten así con mas capital para hacer negocios.
  • Se minimizan las desventajas de una economía de mercado, ya que el gobierno también está presente en áreas prioritarias de la nación, como defensa, tecnología o el espacio aéreo.
  • Las empresas pueden decidir libremente como administrar sus negocios, aunque estén sometidas a regulaciones que obviamente siempre existirán en todo mercado.
  • Los consumidores son los que resultan más beneficiados, ya que pueden elegir diferentes opciones dentro del mercado, con lo que más se ajuste a sus expectativas.
  • Con este modelo económico, la desigualdad de ingresos es mucho menor, ya que funde lo mejor de uno y otro extremo en modelos económicos, generando mayor igualdad de oportunidades, por lo que se podría decir que es un tipo de economía muy democrático.
  • Los monopolios están permitidos, pero siempre bajo la estricta mirada del gobierno que vela porque las condiciones en las que actúan esas empresas monopólicas, no sean abusivas para las demás empresas del mercado ni tampoco para los consumidores. Tenemos en caso por ejemplo, de las empresas sanitarias, que trabajan como monopolios por zona geográfica, y por lo mismo deben estar reguladas por una Superintendencia, para que cobren tarifas justas y ofrezcan un servicio de calidad.
  • Se consigue mejor acceso de ciertos recursos estatales por parte de las personas, por ejemplo, cuando se crean bancos estatales con fondos para fomentar la microempresa, o cuando hay programas de emprendimiento bancarios a los que pueden acudir, y están hechos especialmente para ellos.
  • El gobierno puede asignar subsidios para fomentar el desarrollo de ciertas industrias, como la tecnológica. En este sentido, que el gobierno intervenga en la economía no es negativo ya que permite mejorar el desarrollo de la misma, potenciar su crecimiento y darle competitividad.

Una economía de mercado pura sólo recompensa a los mas competitivos e innovadores, dejando de lado a los que no lo son tanto, ahí el papel del gobierno ayuda a que todos los integrantes de la economía, aunque no sean tan competitivos, se integren de forma armoniosa al sistema económico y sean también atendidos y valorados a través de sus políticas de gobierno.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

incentivos-pyme-economia-mixta

Desventajas de una economía mixta

Entre las desventajas de la economía mixta, están:

  • El miedo a las expropiaciones, como el gobierno y el sector privado coexisten, puede darse un cierto grado de temor en este sentido. Lo mismo pasa con las decisiones que pueda tomar el gobierno en materia de impuestos, ya que en esta materia toman decisiones unilaterales con frecuencia.
  • El miedo del sector privado hacia otro tipo de intromisiones del gobierno en sus operaciones.
  • No se aprovecha al máximo los recursos, principalmente porque el gobierno intenta movilizar recursos para producir productos y servicios que son benéficos para la sociedad, en vez de hacerlo para mejorar la economía.
  • Los impuestos se hacen más altos al existir mayor intervención gubernamental en la economía, ya que el gobierno busca asegurar sus ingresos.

En resumidas cuentas, una economía mixta sólo funcionará bien dependiendo de como se gestione.

Economía Mixta | Concepto, características, ventajas y desventajas
26 votos

Los comentarios están cerrados.