Dumping y antidumping: qué es y cómo funciona

General -

Dumping y antidumping: qué es y cómo funciona
0 votos

El dumping y el antidumping se aplica a las malas prácticas empresariales, no sólo de negocios nacionales, sino también internacionales, donde interactúan empresas y a veces hasta conglomerados empresariales. Su modo de actuar es a través de los precios, que se fijan por debajo del costo o de la industria, generando competencia desleal. Probar que se están haciendo malas prácticas es a veces muy difícil de probar, y en algunos casos, hasta años demora descubrir algunas de ellas, por este motivo, a través de los años se han ido implantando regulaciones en materia de comercio internacional, que regulan en quehacer de los negocios en el mundo.

importaciones-dumping

Qué es el dumping

El dumping consiste en establecer una competencia desleal con todos los demás actores del mercado, fijando precios que están por debajo del costo de producción. Hay muchas compañías que pueden hacer esto al estar constituidas como un holding, donde unas empresas subsidian la producción de las otras, generando una mayor competitividad con la empresa que logran introducir en el mercado con los precios mas bajos.

El dumping casi siempre persigue derribar a las empresas rivales, para finalmente quedar como el único en el mercado. Esta práctica se puede realizar tanto con negocios locales, como con negocios de importación. Según el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, el dumping está cuando las ventas se realizan a precios mucho más bajos de los fijados por la misma empresa en el mercado, o cuando esos precios difieren mucho de los que tienen otras empresas de a industria, o cuando son por debajo de los costos de fábrica.

En el dumping muchas veces intervienen los gobiernos, cuando otorgan subvenciones a ciertas industrias y empresas importadoras, con el propósito de incentivar una industria. Aunque puede parecer una medida de ayuda positiva, cuando esa subvención genera menoscabo en las ganancias y utilidades de otras compañías del mismo rubro, se produce lo que llamamos dumping o competencia desleal. Según la Organización Mundial de Comercio, el dumping es una práctica condenable, pero en ninguna parte se prohíbe, ya que es muy difícil imponer restricciones en este sentido, por ello es muy usual que las malas prácticas sean juzgadas finalmente por los tribunales civiles, como sucedió por ejemplo con el caso de la colusión del confort, que aunque no es dumping, es una mala práctica en materia de negocios, donde así como las empresas mantuvieron precios inflados mucho tiempo, también podrían haberlos mantenido por debajo de la industria para sacar empresas del negocio.

Cómo funciona el dumping

Según se desarrolle esta mala práctica mercantil, el dumping se puede clasificar como:

  1. Esporádico: Esto se desarrolla así cuando los fabricantes o distribuidores tienen que deshacerse de sus mermas de productos, momento en el cual deciden liquidar en el mercado doméstico o exportar a un precio por debajo del costo de producción, lo que afecta al mercado receptor. En cierto modo, podría decirse que esta es una medida que no tiene un propósito de destruir a otras empresas, sino de solamente eliminar un stock sobrante de bodegas. Por tratarse de situaciones muy puntuales y esporádicas, es difícil que las empresas que hacen esto de esta forma sean sancionadas.
  2. Predatorio: Son los exportadores que ingresan a un mercado con valores por debajo del costo, con el único propósito de destruir a la competencia, para después subir los precios y monopolizar ese mercado. Por lo general, el monopolio se consigue amarrando esos productos con otros secundarios que si aportan mayores utilidades. Por ejemplo, en la industria automotriz, puede que los autos sean más baratos, como los chinos, pero sus repuestos sean extremadamente caros y difíciles de conseguir. Ese sería un caso de venta con complementos que aportan la utilidad que necesita la empresa al vender su auto con un precio por debajo del costo. Los repuestos vienen a sumar las ganancias, y esto se da en diversas industrias, como la tecnología y la moda.
  3. Persistente: Esto se da cuando se exporta con precios por debajo del precio del mercado local, para maximizar utilidades aprovechando las mejores condiciones del mercado externo. Esta medida busca monopolizar mercados de forma permanente.
  4. Defensivo: Se puede utilizar esta práctica para defender un mercado donde se está perdiendo poder, y se desea conquistar nuevamente a los clientes con bajos precios. Esta práctica, la pueden llevar a cabo con mayor facilidad las empresas constituidas como holding, ya que las demás empresas del grupo pueden darse el lujo de subsidiar de modo permanente las pérdidas de las empresas más desfavorecidas, mientras van monopolizando el mercado.
    importaciones-comercio-exterior

Qué es el antidumping

El antidumping, son las medidas de defensa comercial que se toman al detectarse malas prácticas en los negocios internacionales. Todas las investigaciones de dumping en nuestro país, las lleva a cabo la CNDP o Comisión Nacional Encargada de Investigar Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La investigación acerca de un posible dumping, se inicia cuando la o las empresas que se crean afectadas, denuncian la situación ante la CNDP, que finalmente dictamina los resultados, y ayuda a que la ley se aplique con las sanciones que estime pertinentes.

El año pasado, por ejemplo, entró en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, una medida antidumping para la importación de barras de acero chino y la fabricación de bolas de molienda. Esto afectaba directamente a la CAP de Talcahuano, que ya había tenido que despedir casi a la mitad de su planta y todavía no conseguía repuntar ante los precios tan bajos de los aceros chinos, que les trajo como consecuencia pérdida de negocios y clientes importantes.

La medida durará sólo un año, lo que parece ser muy poco tiempo, y no sabemos si podrán prorrogarla para seguir protegiendo la industria de acero nacional. Aunque parece ser una medida protectora muy efectiva, también hay que ver que alegar dumping puede apuntar a mantener mercados cautivos, y con baja competitividad, considerando que la industria apunta hacia una mayor eficiencia en casi todas sus ramas en el mundo. Entonces, perpetuar industrias ineficientes, podría ser también una causal de pérdida de competitividad en industrias secundarias o usuarias, que al verse obligadas a tener que comprar a costos más altos, tienen que mantener también costos más altos.

Cómo hacer el procedimiento antidumping

Para solucionar una denuncia, es necesario seguir el procedimiento establecido en el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, conforme a lo que indica el articulo 17, sobre el entendimiento y solución de diferencias. Todos los miembros pueden impugnar medidas antidumping, definitivas o previsionales.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez decretada una sentencia, a los 3 años se vuelve a revisar si esta continúa vigente. En resumen, para hacer un procedimiento, se debe seguir los siguientes pasos:

1. Presentar la solicitud de antidumping en el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio.

2. Esperar la resolución, en cuyo caso, de ser acogida, debe presentarse pruebas, argumentos y se permite réplicas.

3. Resolución preliminar, donde se presentan algunas medidas, en caso de estimarse necesarias, y se va recogiendo más pruebas y se admite alegatos, hasta la sentencia definitiva.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Dumping y antidumping: qué es y cómo funciona
0 votos

Los comentarios están cerrados.