Diferencias entre el Producto Geográfico Bruto (PGB) y Producto Interno Bruto (PIB)

General -

Diferencias entre el Producto Geográfico Bruto (PGB) y Producto Interno Bruto (PIB)
2 votos

Aunque parecen ser la misma cosa, el PIB y el PGB son muy distintos, y miden de diferente forma la producción total de un país. Mientras el Producto Interno Bruto o PIB va cuantificando la producción total del país, independiente del lugar donde se encuentre el factor productivo de la genera, con el PGB sólo se consideran los productos o servicios que se obtienen por factores productivos generados por residentes, efectuada sólo en el mismo país de medición.

producto-interno-bruto

El Producto Interno Bruto o PIB

Todos los países tienen que medir de alguna forma, el valor total de los bienes y servicios que se producen en su territorio dentro de un periodo determinado, de forma exacta y sin muchas desviaciones. Una forma de hacer esta medición es por medio del PIB, que calcula la diferencia entre el valor bruto de producción y el precio final al cual fueron consumidos. Una manera de calcularlo en términos netos, es ir deduciendo el PIB del valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital que se hayan usado en la producción.

La forma más simple para calcular el PIB es:

PIB = C + I + G + X – M

  • C = Valor total del consumo nacional
  • I = Formación bruta de capital o inversión
  • G = Gasto público
  • X = Valor total de las exportaciones
  • M = Valor de todas las importaciones

También se distingue entre el PIB nominal y real, siendo el nominal el que considera el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en un país en un periodo. Este PIB se ve afectado por la inflación, mientras que el PIB real resulta de deflactar el PIB nominal, es decir, se saca el efecto inflación del PIB nominal, determinándose de una forma más real  el tamaño del PIB, y sin el efecto distorsionado que causa la inflación cuando se incorpora en el cálculo.

El Producto Geográfico Bruto

Este PGB va midiendo el valor de la producción a valores de mercado, en todo lo que es bienes y servicios finales que se hayan producido dentro del mismo país por parte de residentes y no residentes dentro de un periodo de un año. En esta medición se dejan fuera las transferencias y bienes, servicios intermedios y similares, ya que se supone ya están incluidos en los bienes y servicios finales.

Todos los bienes y servicios se van valorando a precio de mercado, y esto incluye el consumo de las personas, la inversión bruta, las exportaciones netas, servicios y consumo de las personas.

calculo-del-pib

Diferencias entre PIB y PGB

El PIB cuantifica la producción nacional, independiente de donde se produzca ésta, es decir, se puede producir en Perú, pero cuenta como parte de la producción nacional para esta medida de la productividad nacional.

En el caso del PGB, solo se considera la producción nacional, efectuada dentro del mismo país, y sólo por residentes locales.

El PIB sería una medida más global de lo que se produce en términos de factores productivos nacionales, mientras que el PGB, reduce el espectro de los factores productivos, limitándolos a una región geográfica local.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Diferencias entre el Producto Geográfico Bruto (PGB) y Producto Interno Bruto (PIB)
2 votos

Los comentarios están cerrados.