Devolución de la declaración de la renta 2019

Legal -

Devolución de la declaración de la renta 2019
3 votos

Este mes de Abril, todos los ciudadanos chilenos se encuentran declarando sus rentas y en medio de este proceso, están las inquietudes por las fechas en las que se harán las devoluciones posterior al pago de los impuestos, o incluso si este año no te toca pagar impuesto, puede que tengas derecho a devolución de impuestos que hayas declarado ya el año pasado. Veamos cuando serán las fechas y el proceso completo de devolución para tu declaración renta 2019.

pago-de-impuestos

Qué es la devolución de impuestos renta 2019

Los pagos que corresponden a la devolución de impuestos por rentas declaradas este año, se hacen a la cuenta bancaria del contribuyente, o vía cheque a nombre del mismo individuo, el cual es enviado al domicilio declarado en la misma declaración renta del año. La mejor opción es que entregues los datos de tu cuenta bancaria o tu cuenta rut en el formulario de declaración, para que no tengas que hacer ningún trámite con el fin de recuperar tu impuesto.

Cuando el deposito de la devolución de impuestos, desde el SII no se puede hacer por algún motivo, como puede ser que no tengas tus datos bancarios registrados en la declaración, se envía un cheque al domicilio registrado en el Servicio de Impuestos Internos, y si la persona no recibe su cheque debido a cambio de domicilio por ejemplo, ese documento se devuelve a los 10 días de ser enviado, a la Tesorería General o Provincial que corresponda. Cuando pasan esos casos de devoluciones de cheque, los contribuyentes interesados tienen que acercarse a retirar su cheque en las oficinas de Tesorería, así que debes estar atento a estos detalles por si no te llega ninguna devolución y sabes que te corresponde recibirla.

¿En qué casos te devuelven Impuestos?

La devolución de impuestos no es para todos, debido a múltiples causas, una de las cuales expusimos en el punto de arriba, y además los contribuyentes tienen que cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos básicos para poder percibir su devolución de impuestos a la renta en tiempo y forma:

  1. En primer lugar, debe existir una diferencia de impuestos en favor del contribuyente, la cual se te informa al momento de tener lista tu declaración, por lo que una vez que la vayas a enviar, ya sabes cuanto te van a devolver y dependiendo de la fecha en la que la envíes, será la fecha de la devolución, que también te la informan en la página del SII.
  2. En segundo lugar, deben estar los montos, previo pago al contribuyente,  autorizados por el Servicio de Impuestos Internos.
  3. Que en la declaración renta contenga los datos bancarios del contribuyente, caso contrario, le será enviado un cheque a su domicilio registrado en el sistema. Al momento de enviar tu declaración, aparece la opción de modificar tus datos bancarios o incorporar tus datos de la cuenta en la que desees te depositen la devolución de tu declaración renta.

¿Cuáles son las fecha de devolución de pago de impuestos?

  • Si declaras entre el 1 al 23 de Abril, la devolución es el día 13 de Mayo.
  • Si declaras entre el 24 al 29 de Abril, la devolución es el día 17 de Mayo.
  • Si declaras entre el 30 de Abril al 9 de Mayo, la devolución es el día 17 de Mayo.

Cuando las devoluciones de impuestos son menores a $3.000 pesos, el dinero se puede retirar desde las cajas de Banco Estado o Serviestado.

Para los que deban pagar impuestos este año, tienen un plazo para declarar sus rentas, entre el 01 y el 23 de Abril, y si lo que necesitas es corregir tu declaración renta, el plazo máximo es hasta el 25 de Abril 2019, sino tendrás que elevar un formulario fuera de plazo directamente en las oficinas del SII, pero esta modalidad, es la menos recomendable y la que menos garantías te da de una futura devolución. En el mejor de los casos, tu devolución se retrasará en 1 año, es decir, la percibes el 2020 si la haces fuera de plazo este 2019.

devolucion-impuestos

¿Cómo se paga los impuestos al SII?

A los que le toca pagar impuestos en sus declaraciones de renta de este año 2019, tienen dos principales vías para realizarlo el tramite, siendo una el pago en línea y la otra a través del pago electrónico de cuentas.

PEL

  • Con cuenta corriente: Esta modalidad de pago permite pagar con el banco donde se tiene la cuenta corriente, con los bancos: BancoEstado, BCI, BBVA, BICE, Corpbanca, Chile Edwards, Itau, Scotiabank, Security, Santander, Falabella, Tbanc, HSBC Rabobank.
  • Con tarjeta de crédito: En este caso se paga con cargo a la tarjeta de crédito, y en el caso de correcciones o rectificaciones de las declaraciones, se hará un pago de los intereses. Se aceptan las tarjetas WebPay, Presto, Jumbo, Ripley, Paris, Easy, CMR Falabella.

PEC

  • Con mandato de cargo a cuenta corriente: Como no es un pago en línea, hay una demora de 48 horas. Este tipo de medio de pago es muy útil para las declaraciones renta dentro y fuera de plazo, como para las rectificaciones.
  • Pago al vencimiento: Esto quiere decir que el contribuyente puede pagar en una fecha posterior para el cargo, en este caso basta con que esté activo el mandato bancario.
Devolución de la declaración de la renta 2019
3 votos

Los comentarios están cerrados.