Cuáles son los Métodos de Depreciación en la Contabilidad Chilena

General -

Cuáles son los Métodos de Depreciación en la Contabilidad Chilena
7 votos

Todos los bienes físicos en los que una empresa invierte en sus inicios, son susceptibles de depreciarse. Algunos se deprecian más rápido que otros, dependiendo de su uso como pueden ser por ejemplo, las camionetas en un Rent a Car, donde aplica utilizar un método de depreciación acelerada para bajar tributos y poder reinvertir en otras nuevas en un corto plazo. En nuestra contabilidad hay varios métodos de depreciación, y aquí hablaremos de los mas comunes que se usan en las empresas.

depreciacion-y-devaluacion-activos

Como decíamos al inicio, el método de depreciación es muy importante para cualquier empresa, porque el método de depreciación elegido afecta de manera irreversible el valor libro final de los bienes, por lo mismo, dependiendo del sector donde opere la empresa, será el método más o menos adecuado el que sea más o menos recomendable utilizar.

¿Cuáles son los bienes depreciables?

Antes de ver los métodos de depreciación, veremos qué bienes son susceptibles de ser depreciados. Los bienes depreciables, son todos aquellos que sirven para desarrollar la actividad de la empresa, deben tener una vida útil superior a un año y no deben destinarse a la venta en sí mismos, sino que deben ser activos que ayuden a producir las rentas de las empresas. Estos bienes pueden ser vehículos, maquinas y equipos. Si bien estos bienes productivos se adquieren con el fin de producir rentas, hay que tener en cuenta que una vez han sido depreciados, estos mismos bienes no tienen ninguna prohibición de ser vendidos, y así la empresa puede recuperar su valor residual o valor libro que quede de ellos.

En el caso de los bienes inmuebles, sólo son afectados por dos tipos de depreciación, y hay que tener en cuenta eso sí, que el terreno donde están construidos nunca se deprecia. En línea con la depreciación de bienes inmuebles, hay que considerar que estos en particular, son afectados por variables que tienen que ver con el mercado, como la plusvalía, el entorno, la seguridad, locomoción y ubicación, siendo el otro factor relevante para que se aprecie o deprecie su estado de mantención general, ya que las propiedades por lo general deben ser mantenidas cada año en sus instalaciones, de modo que no tengan filtraciones, pintura cayéndose o techos rotos, por decir algunos ejemplos. Como vemos, según el tipo de bien que estemos considerando, es el tipo de depreciación a aplicar y el método para contabilizarla.

1. El Método de depreciación en Línea Recta

Este es uno de los métodos de depreciación más sencillos que existen en contabilidad. Para usarlo, se debe dividir el valor del activo entre los años de vida útil estimada que tenga el mismo.

La formula es: (Valor del activo/Vida útil del activo) = Valor depreciado

Desventajas de la depreciación en línea recta

No toda la maquinaria, equipamiento de oficina y otros artículos funcionan de igual forma todos los años. En la medida que los activos se van desgastando, se vuelven menos eficientes y los costos de irlos manteniendo y reparando van aumentando.

Este método de depreciación, no toma en cuenta la pérdida de eficiencia o el aumento de los gastos por reparación, por lo que no es tan adecuado para los activos costosos, que resultaría muy costoso mantenerlos inmovilizados. Con esto, este método no resulta adecuado si no tenemos certeza del valor del activo.

¿Cómo determinar los años de vida útil de los diferentes activos?

Esto se determina aplicando el decreto 3019 de 1989, que indica que en el caso de los bienes inmuebles, éstos tienen una vida útil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria, equipos, trenes, aviones y barcos, se les atribuye una vida útil de 10 años, mientras que los vehículos y computadores, tienen una vida útil de 5 años. Como mencionamos al inicio, supongamos que un negocio de Rent a Car quiere depreciar sus vehículos. En 5 años ya los tiene completamente depreciados, y puede venderlos al valor libro o bien, ponerles un valor comercial más alto para recuperar el dinero de su inversión inicial, porque si hay algo muy curioso de ese negocio en particular, es que durante los 5 años que se explotan los vehículos, no se hace otra cosa más que amortizar el valor del costo del vehículo, y sólo se recupera la inversión y se puede manejar un índice de rentabilidad, cuando estos vehículos se venden. Es como una especie de bien raíz de corto plazo, que al contrario de un bien raíz, cada año se devalúa aceleradamente, pero que al final del periodo reporta utilidades.

Aparte de lo que es la vida útil de los bienes, se debe tomar en cuenta el valor residual, libro o de salvamento, que es el valor estimado al cual se podrá vender el activo una vez que finalice la vida útil del mismo.

Cuando se tiene la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, o lo que es lo mismo, valor residual o valor libro que no alcanzó a depreciarse, se puede pasar a calcular la depreciación.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

depreciacion-de-los-bienes

2. El Método de depreciación Suma de los Dígitos del Año

Con este método de depreciación acelerado, se trata de depreciar lo más rápidamente posible los activos, y es un método muy utilizado por ejemplo, en la industria de los rent a car, donde los vehículos no pueden usarse más allá de 5 años.

La fórmula es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo

Donde:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Suma de los dígitos es (V(V+1))/2 donde V es la vida útil del activo.

Es un método bastante simple para calcular la depreciación, tomando como divisor la vida útil restante del bien, con el factor calculado.

depreciacion-de-los-bienes

3. Método de depreciación Reducción de Saldos

Como decíamos al inicio, no existe un sólo método de depreciación, y éste es otro método que sirve para calcular la depreciación aceleradamente. Hay que tener en cuenta el valor de salvamento, para que durante el primer año no se deprecie el 100% del activo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La fórmula es = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)1/n

Donde n es la vida útil del activo

Como se puede ver, lo primero a hacer, es calcular la tasa de depreciación, para luego aplicar esa tasa al valor no depreciado del activo o sin depreciar. Este método se asemeja en sus resultados, bastante al de línea recta, ya que va distribuyendo un valor equitativo a lo largo de los años.

Este método tiene como ventaja su sencillez en el cálculo, y es fácil de entender por los dueños de los negocios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre las desventajas del método, está en que sólo puede usarse con activos que tengan valor de salvamento. Este método sólo puede usarse con activos que valen menos al final de su vida útil y tiene por también como desventaja que deprecia los bienes desde que se compra el activo, lo cual puede no corresponder a los ingresos.

devaluacion-de-los-bienes

4. Método de depreciación Saldo Doblemente Decreciente (SDD)

Con este método de depreciación, el porcentaje máximo a depreciar es el doble de lo que se atribuye al método de la línea recta.

Se le dice saldo doblemente decreciente porque el valor decreciente coincide con el doble del valor de depreciación calculado con el método de la línea recta. Este es un método de los más conocidos para depreciar de forma acelerada los bienes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para calcular con este método, se procede del siguiente modo:

1.Calcular la tasa dividiendo el 100% del valor del bien por los años de vida útil. El resultado es la tasa que se obtiene por el método de línea recta. Hay que duplicar ese resultado multiplicándolo por 2. Por ejemplo, si la tasa de línea recta es 100%/4 años=25%. La tasa por este método será 25%x2, es decir 50%.

2.Para calcular la depreciación de un activo para un año cualquiera, no hay que tomar en cuenta el valor residual, y hay que multiplicar el valor del activo en libros al inicio del año por la tasa ya duplicada. Para poner un ejemplo esto queda así:

Tasa SDD = 2 x (100%/n)

Tasa SDD, vida de 4 años = 2 x (100%/4) = 50%

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tasa SDD = Tasa SDD x Valor en libros inicial

Para ocupar este método de depreciación, se puede usar el doble de la depreciación utilizada en el método de depreciación lineal, aunque se podría utilizar el método con hasta un 150% para acelerar la cuota de depreciación, por lo que en esos casos, sólo habría que multiplicar por 1,5 la tasa de línea recta.

Hay otro ejemplo aún más gráfico, que sólo se da cuando estimamos una vida útil de 4 años para el bien, resultando en una depreciación anual que es la mitad de la que existían al año anterior.

Así, la depreciación del año 1 para un bien que vale $41.000 es de $20.500, y para el año 4 la depreciación ya queda en $2.563.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cuáles son los Métodos de Depreciación en la Contabilidad Chilena
7 votos

Los comentarios están cerrados.