¿Cuáles son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta 2019?

Legal -

¿Cuáles son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta 2019?
1 voto

Como todos los años, tanto las personas naturales como las personas jurídicas, tienen que declarar renta durante este mes de abril para percibir la devolución de impuestos en mayo. La declaración renta a través de internet es muy fácil de hacer, para eso aquí te ayudamos con información útil en cuanto a plazos y medios de pago para tus impuestos, de modo que aproveches todas las facilidades que han elaborado en el Servicio de Impuestos Internos para los contribuyentes.

impuesto-a-la-renta

Cuándo debe presentarse la Declaración de Impuesto de la Renta 2019

Este mes de Abril del 2019 todas las personas naturales tienen que presentar su declaración anual renta, inserta en el Formulario 22 que pueden encontrar pre hecho en una propuesta del Servicio de Impuestos Internos, y la que se puede mandar hasta el 9 de Mayo como máximo si no tienes que efectuar pago de impuestos, y hasta el 30 de Abril si tienes pagos, por lo que si aún no la has hecho, todavía estás muy a tiempo de enviarla y asesorarte en su elaboración o enviar la propuesta pre hecha que te da el sistema en línea.

Quien paga la devolución de tus impuestos anuales, es la Tesorería General de la República, quien también puede quedarse con parte o todos ellos en caso que tengas multas o penalidades en curso. Pero no hay que preocuparse de ir a recoger pagos o devoluciones a ninguna parte, ya que en el mismo formulario de declaración hay un espacio donde debes poner el número de cuenta y banco donde quieres que te depositen, y es el mejor modo de percibir tu devolución, aunque también está la opción que te emitan un documento de cobro.

Plazos de entrega de la Declaración de Impuesto de la Renta 2019 paso a paso

Como te decíamos antes, hay plazo hasta el 30 de Abril (los que pagan impuestos) y hasta el 9 de Mayo (los que no pagan) para declarar tus rentas anuales. Para efectuar tu declaración, aquí te indicamos paso a paso cómo avanzar en el sitio web del SII.

Paso 1: Ingresa a tu SII

Lo primero es tener la clave secreta para poder enviar la declaración vía internet sin problemas. Una vez con la clave lista, ingresas a tu SII y pinchas en el recuadro que te indica “Operación Renta 2019”.

Hay un recuadro que indica el año de la declaración a enviar, ahí se ingresa el 2019 para declarar todas las rentas del año 2018 que hayas percibido.

Paso 2: Revisar propuesta de declaración

En pantalla te aparecerá tu dirección para confirmar que los datos están actualizados, y una vez indicas que está todo correcto, aparece tu propuesta de declaración renta, la cual viene ya pre hecha con toda la información de tus agentes retenedores, impuestos por pagar y deducciones. Por lo general, esta propuesta recoge fielmente todo lo que concierne a los impuestos retenidos y a pagar al contribuyente, salvo algunas contadas excepciones, y en cuyo caso es mejor que la declaración te la revise un contador asesor tributario, de modo que la declaración sea bien enviada y te evites pagos de multas o la injusta retención de impuestos, por enviarla mal.

Paso 3: Ingresar beneficios tributarios

Como muchas personas pueden acceder a rebajas de impuestos cuando tienen hijos estudiando, puedes revisar si cumples con requisito de tener hijos estudiantes, y si tus rentas en conjunto con las del padre del niño no superan los $15.000.000 anuales (aproximado), en conjunto entre los dos, entonces uno de los dos padres puede ceder el derecho de obtener el beneficio a través del SII. Todo se hace en un minuto de forma muy fácil.

No olvides ingresar tu cuenta bancaria al final de la propuesta para que te hagan ahí el depósito. La opción de cuenta rut es la más recomendable, y esto es porque es un tipo de cuenta al que pueden acceder el 100% de las personas, con y sin Dicom, aunque si tienes cuenta corriente y prefieres ahí tu devolución, también la puedes ingresar en tu formulario.

Paso 4: Enviar propuesta

Una vez que estés listo con la propuesta del SII, pinchas en el botón “enviar” y ya estás cumpliendo con tu deber tributario. Sale un certificado para imprimir y así tener un respaldo de la operación, y también es bueno tener claro cuanto es lo que te devolverán, para que estés atento cuando te depositen.

Quién debe hacer la Declaración de Impuesto de la Renta 2019

La declaración de impuesto a la renta, la deben efectuar todas las personas naturales, ya sea que trabajen de modo dependiente o independiente y también las personas jurídicas o empresas, independiente de su nivel de facturación, es decir que si tuvo ventas por $0 en el año, también debe enviarla. El nivel de ingresos que haya producido no tiene nada que ver con la obligación de declarar, que es para todos sin excepción.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las empresas individuales, deben declarar por separado de su representante legal, que sigue siendo una persona natural aparte. Esto quiere decir que si trabajas como empresa y facturas, tu declaración empresa es una cosa, y tu declaración persona es otra, y debes hacer ambas.

devolucion-impuestos

Cómo puede presentarse la Declaración de Impuesto de la Renta 2019

La declaración renta se puede presentar vía online, a través del computador o teléfono o vía presencial, presentando los formularios impresos en el SII, lo que es más demoroso por las colas que se debe hacer para que solo lo recepcionen.

Como recomendación, lo mejor es utilizar la propuesta online que brinda el Servicio de Impuestos Internos, y pagar en línea en caso que debas pagar algo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Plazos de devolución de la Declaración de Impuesto de la Renta 2019

Las fechas importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • Si declaras entre el 1 y 20 de Abril, tu devolución vía depósito bancario será el día 11 de Mayo, y si vas a retirar un cheque o elegiste pagarte por caja, puedes cobrar esta devolución el 30 de Mayo.
  • Si declaras entre el 21 al 26 de Abril, vía depósito tienes tu devolución el 18 de Mayo, vía cheque o cobro por caja es el 30 de Mayo.
  • Si declaras entre el 27 de Abril al 9 de Mayo, sólo para aquellos que no tienen que hacer pagos. En este plazo de declaración, tu devolución vía depósito será el 25 de Mayo, y vía cheque o cobro por caja será el 30 de Mayo.

Considera que sólo hasta el 30 de abril puedes declarar vía internet o papel si tienes algún pago que realizar, y el plazo es hasta el 9 de mayo sólo para los que no tienen que pagar impuestos.

¿Cuáles son los plazos y medios para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta 2019?
1 voto

Los comentarios están cerrados.