Cómo funciona la Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: ventajas y desventajas

General -

Cómo funciona la Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: ventajas y desventajas
0 votos

Las cuentas de ahorro voluntario en las AFP, más conocidas como Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), es un mecanismo de ahorro que da la posibilidad tanto a personas dependientes como independientes, de ahorrar por sobre lo cotizado de modo obligado en la AFP.

Con una cuenta de ahorro voluntario APV, se puede ir ahorrando libremente bajo la condición de no sobrepasar una cierta cantidad de giros anual. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de cuenta.

ahorro-voluntario-apv

Cómo funciona el APV

El Ahorro Previsional Voluntario APV, es una forma de ir ahorrando dinero por sobre lo que se cotiza mes a mes de forma obligada en la cuenta de la AFP, y en la actualidad, el mercado ofrece tres opciones de APV, que serían las siguientes:

  • Cotizaciones voluntarias, ofrecidas sólo por las AFP.
  • Los depósitos de Ahorro Previsional Voluntario.
  • Depósitos Convenidos.

Estas cuentas de APV, dan la posibilidad a cualquier trabajador afiliado a la AFP, y a los que imponen en algún régimen administrado por el Instituto de Previsión Social IPS, que mejoren el monto de su futura pensión o vayan adelantando la fecha de su jubilación. Para que estos ahorros se concreten, las AFP ofrecen varias opciones y planes en los que se puede invertir, como por ejemplo, cuotas de fondos mutuos, seguros de vida con APV o cuotas de fondos de inversión, entre otras opciones.

Este mecanismo de ahorro permite aumentar la pensión futura, o adelantar la fecha de jubilación, y su modo de operar es siguiendo los siguientes pasos:

  • Suscribirse y presentar en la AFP un formulario denominado “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario”.
  • Con ese formulario, se puede autorizar el traspaso de parte o el total de los recursos acumulados en las cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos a otras AFP o entidad que este autorizada.
  • El pensionado o trabajador que quiera retirar sus fondos, debe llenar la “Solicitud de Retiro” en cualquier sucursal de su AFP.

alcancia-ahorro-chancho

Ventajas del APV

Entre las ventajas de ahorrar en APV, tenemos las siguientes:

  1. Si el trabajador se cambia de fondo APV dentro de la misma AFP, entonces cobra sólo una vez una comisión fija.
  2. Las AFP no pueden cobrar comisiones por traspasar los fondos de pensiones a otras AFP, por lo que hacer un cambio no sería motivo para que cobren.
  3. Los trabajadores o pensionados, pueden retirar todo o parte de lo que han ahorrado en APV, considerando las condiciones que les concede el régimen tributario al que se acogieron al momento de efectuar sus aportes.
  4. Este tipo de ahorro es inembargable mientras no se retire de la cuenta donde se encuentran ahorrados.
  5. Permiten rebajar la base impositiva mensual o anual, siempre y cuando se ahorre hasta  por un tope mensual de 50 U.F.

Desventajas del APV

  1. Hay que verificar que el contrato a suscribir este autorizado por la Superintendencia que corresponde.
  2. Ningún fondo que se haya acumulado como depósitos convenidos, se puede retirar antes que llegue la fecha de la pensión.
  3. Puede existir cobro de comisiones por las administradoras de APV, de los cuales hay que informarse antes de comenzar a ahorrar. Los costos de administración pueden llegar casi al 10%.