Cuándo empieza la primavera en Chile 2019

General -

Cuándo empieza la primavera en Chile 2019
9 votos

Todavía falta bastante para que llegue la Primavera, y podríamos decir que está más cerca la que pasó, que la que está por venir. Este año llegará casi al final de Septiembre, cuando ya estén terminando las tradicionales Fiestas Patrias. ¿Cuándo empieza y termina esta temporada el 2019?, ¿Tiene que ver el cambio de hora con su llegada?, veamos las respuestas.

flores-primavera

Cuándo empieza la Primavera 2019

Este año 2019, la Primavera en el hemisferio sur, que es donde estamos, se iniciará el 23 de Septiembre, y esta fecha es siempre distinta, año tras año, debido a que la órbita en que gira la Tierra alrededor del sol nunca ha sido un círculo perfecto, sino que es más bien ovalada, haciendo que la fecha sea siempre distinta, al igual que la hora en la que se produce el cambio de estación.

La Primavera es una de las cuatro estaciones más cálidas del año, siendo superada sólo por el verano. La palabra prima tiene su origen en “primer” y vera en “verdor”, y es el equinoccio de primavera es el que marca su inicio astronómico. En la literatura, y desde el punto de vista más romántico, la primavera es siempre la estación que marca el inicio de algo, que puede ser el amor, y refleja el florecimiento de la vida, ya que se le extrapola con el florecimiento de las plantas, además que aparecen los pájaros, hay más luz solar y los días se hacen eternos, porque son más largos.

Esta estación es la mejor del año según los agricultores, ya que es el momento preciso para preparar y cultivar la tierra, ya que es justo el minuto en el que se obtienen mejores resultados, debido a que después llegan las lluvias y con ellas los cultivos se alimentan de lo necesario para ser posteriormente cosechados.

Según la mitología griega, la Primavera era sinónimo de alegría, y era el momento en que la diosa de la naturaleza, llamada Deméter, se volvía a encontrar con su hija Perséfone, para que esta ultima luego volviera a pasar la otra mitad del año con su esposo Hades.

Cuándo acaba la Primavera 2019

La Primavera de este año, terminará el domingo 22 de Diciembre, previo a la llegada de la Navidad, donde ya se estará de lleno en verano. Los días de término de la primavera, al igual que el día de inicio, no siempre son igual en fecha año a año, por el mismo motivo que señalamos antes acerca del movimiento de la tierra.

Señales de que empieza la Primavera 2019

Los indicios más claros del inicio de la Primavera, están en el clima, porque suben las temperaturas, hay días que se parecen a los de invierno entre medio, pero es normal. Las lluvias pueden aparecer también, pero como leves chubascos, y lo que más se nota a simple vista, es cómo las hojas de los árboles, las flores y plantas, crecen y florecen, tornándose coloridas.

Los días en esta temporada son mas largos que las noches, y es agradable salir a la calle, porque todo florece y el clima es cálido. La primavera termina con el solsticio de verano, cuando la Tierra alcanza la posición mas lejana de su orbita alrededor del sol, lo que genera una mayor diferencia entre lo que dura el día y la noche.

primavera-verano

Cambio de hora 2019

El Ministerio de Energía, ha resuelto que el cambio de horario para el verano se iniciará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que hará que se pueda hacer mejor uso de la luz del día presente por las tardes, generando mejor aprovechamiento de los espacios públicos.

La entidad encargada de fijar los horarios de verano e invierno, el Ministerio de Energía, consultó con más de 40 entidades del mundo público y privado, a fin de tomar la mejor decisión en cuanto a hacer el mejor uso de los días, y ver qué impactos tendrían en la salud de las personas, su productividad, los efectos en el uso de la energía eléctrica, etc. Con los horarios que tenemos fijados, la luz solar se aprovecha al máximo. Las únicas zonas que quedan excluidas de estos horarios son la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todo esto tiene relación con los ritmos circadianos, que afectan el funcionamiento físico, mental y conductual, y dependen de la luz y oscuridad a la que estamos sometidos todos los seres vivos, incluyendo a las plantas y hasta los microbios. Y aunque el ritmo circadiano es algo que viene programado ya de por sí dentro de cada persona, también es afectado por el medio ambiente, principalmente la luz, que puede activar y desactivar los genes que van controlando la estructura molecular de los relojes biológicos, que funcionan supeditados en el caso de los humanos, a una red neuronal.

¿Y qué importancia tiene el ritmo circadiano en esto?, los efectos se hacen ver en las siguientes problemáticas:

  • Ciclo de sueño y vigilia
  • La secreción hormonal
  • Los hábitos alimenticios
  • La temperatura corporal
  • El reloj biológico
  • Los trastornos mentales
  • La obesidad
  • Trastornos del sueño
  • El crecimiento de las plantas y animales
  • Los estados de ánimo

La relación del ciclo circadiano con el cambio de horario, tiene que ver con que las personas sufren un desajuste. ¿Les ha pasado que viajan a un país con otro horario?, y en el camino, pueden sentir que pierden horas, y el reloj biológico se toma unos días para aclimatarse. Esto tiene que ver también con ese fenómeno que conocemos como “jet lag”, que es el síndrome de cambio de zona horaria, y genera síntomas físicos, tales como:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Vómitos
  • Falta de memoria
  • Apatía
  • Problemas digestivos

Las personas que viajan y tienen que tomar medicamentos en determinados horarios, tienen que consultar con su médico cómo reacomodar las medicinas, de modo que se ajusten a sus ciclos horarios nuevos del lugar al que viajan, y no tengan que estarse levantando de madrugada para mantener el ritmo de ingestión. Aunque parece ser algo simple que se cambie la hora, no lo es tanto si vemos todos los efectos que genera en la vida de las personas, en su salud y en el entorno completo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cuándo empieza la primavera en Chile 2019
9 votos

Los comentarios están cerrados.