Cuándo empieza el verano en Chile 2019

General -

Cuándo empieza el verano en Chile 2019
1 voto

Aunque ya estamos entrando a la temporada más fría del año, siempre es interesante tener claro cuando va a llegar la temporada de verano. En nuestro país, la temporada se declara dentro del mes de Diciembre, para terminar el mes más complicado para todos los chilenos, marzo. Veamos cuales son las fechas que marcan el inicio y fin del verano, qué es el solsticio de verano, y qué es lo que lo caracteriza.

Sol-en-el-cenit

Cuándo empieza el Verano 2019

En Chile, por estar ubicado en el hemisferio sur, la temporada de verano 2019 se inicia el día domingo 22 de diciembre, para terminar el día 20 de marzo del 2020. Los últimos días de diciembre siempre son los más cálidos, anticipando el sol y el calor que caracteriza la temporada de playa. El comercio también anticipa que llegó el verano desde mucho antes que se inicie, con anticipos de temporada, ofertas y artículos novedosos para practicar deportes y irse de vacaciones.

La fecha del solsticio es importante, porque marca el inicio del verano astronómico, pero la fecha y la hora es la que va cambiando de un año a otro, por el mismo motivo que alguna vez hablamos acerca del solsticio de invierno. El periodo que demora la tierra en dar vuelta su orbita no es exacto, sino de 365,2425 días para girar alrededor del Sol, compensándose cada cuatro años con los días de los años bisiestos.

Solsticio de verano 2019

El día que da inicio al verano, se celebra el solsticio de verano, que en latín, significa “sol” en el término “solsticio”, y “permanecer quieto” en “sistere”. El solsticio de verano en el hemisferio sur, es un momento que se da porque el semieje del planeta tierra se ve más inclinado hacia la estrella solar en su órbita, lo cual ocurre sólo dos veces en el año, que es justo cuando el Sol se posiciona en la parte más alta del cielo, visualizándose en ese lugar ya sea que se esté en el polo norte o el polo sur. Es en ese momento en que el sol está en el punto más alto en el cielo, que se está produciendo el solsticio.

En el hemisferio sur, que es donde estamos, el solsticio de verano se llama solsticio de verano austral, y al igual que en la época de la prehistoria, la llegada del verano marca una época alegre del año, porque desaparece el frío, la nieve, la lluvia y comienzan a florecer los bosques y jardines, es una buena época para cosechar hierbas medicinales, y se hace más fácil encontrar más alternativas de comida natural, como las frutas y verduras.

Antiguamente, en la época de verano se iba recolectando lo que se sembraba, hasta que los días poco a poco se iban haciendo más cortos, dando término a la temporada. El solsticio de verano es un fenómeno que ha sido perseguido y observado por la humanidad desde hace más de 5.000 años, tomando nota de los recorridos septentrional y meridional del Sol. Un monumento histórico que marca la llegada de este solsticio es Stonehenge, sobre el cual se puede ver al sol quieto por un instante antes de retomar su camino hacia el sur.

Para los egipcios, el solsticio de verano coincidía con la aparición de la estrella Sirius, y paralelamente, su calendario se iniciaba justo en esa fecha. Junto con la aparición de esta estrella, se iniciaba una época fecunda de cosechas, y provocaba coincidentemente para ellos, la crecida del Nilo. En Chile, se celebran algunas festividades ancestrales como el año nuevo Aymará, al igual que en Bolivia, y en Perú es la famosa fiesta del sol.

En el momento en que se producen los equinoccios, los dos hemisferios reciben la misma cantidad de radicación solar, y uno se calienta más que el otro, entonces, un hemisferio pasa a una estación, y el otro a la siguiente estación también. Para el solsticio de verano, el eje norte de la tierra se inclina con dirección al Sol, provocando que el calor sea máximo en el hemisferio norte y mínimo en el hemisferio sur.

A medida que fluye el año, los días se van haciendo cada vez más cortos, y la luz y calor se va reduciendo también. Todo esto tiene que ver con la inclinación del eje terrestre, ya que si no fuera por este hecho, no habría estaciones, y por lo mismo, no tendría razón de ser dividir el año en meses con estaciones. Y suponiendo que el eje estuviera inclinado en mayor magnitud del que realmente tiene, las diferencias de estación serían aún más fuertes de las que vivimos actualmente.

El día más largo del año 2019

Aparte de las celebraciones que se festejan con la llegada del verano, el solsticio de verano genera el más largo día del año, con excepción de las regiones polares. Es en los círculos polares donde se puede notar el día del solsticio con mayor énfasis, ya que es en los polos donde el día o noche permanente llega a durar tres meses completos, mientras que el mismo día del solsticio dura sólo un día.

El día más largo del año se produce por los grados de inclinación que tiene la tierra en relación al plano de órbita. Esto quiere decir que si el planeta Tierra va girando en círculos sobre una superficie llana, hay que sumarle que además este planeta rota, y además, la tierra no gira sobre si misma de forma perpendicular a la superficie, sino que tiene una inclinación de 23,5 grados, con un eje que apunta hacia la misma dirección.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El eje del ue hablamos, nunca se ve por el ojo humano atravesando la Tierra, ya que se trata de una línea imaginaria que va atravesando el globo terráqueo de polo a polo, y va marcando la rotación del planeta sobre sí mismo. Es por ese movimiento de rotación terrestre que se producen los días y las noches y también las diferencias de horario. Aparte de la misma rotación, la tierra gira alrededor del Sol, movimiento que conocemos como traslación, y que va determinando cuanto duran los años. Este movimiento, con la inclinación del eje, va marcando lo que son las estaciones de cada año.

Cuándo empieza el verano en Chile 2019
1 voto

Los comentarios están cerrados.