Cuándo empieza el invierno en Chile 2019

General -

Cuándo empieza el invierno en Chile 2019
0 votos

El invierno es una de las esperadas cuatro estaciones del año, marcado por épocas de frío, lluvia y nieve. Los meses en los que cae esta temporada es distinta, según se trate del hemisferio norte o el sur. Pero en cualquiera de los hemisferios donde se produzca, el invierno se inicia con el solsticio de invierno, y termina con el equinoccio de primavera, y las fechas son también distintas, según el hemisferio que se trate, y según el año, ya que año a año, las fechas cambian. Veamos cuando será el inicio de nuestro invierno en Chile, por qué se produce el solsticio invernal y qué genera este fenómeno astronómico.

solsticio-invierno

Cuándo empieza el invierno 2019

El invierno este año 2019, en nuestro hemisferio sur, se iniciará el 01 de Junio, y durará 3 meses, que es lo usual para una estación, aunque a veces duran unos días más, o unos menos. El solsticio de invierno es el fenómeno que marca el inicio de esta temporada de frío, y terminará con el equinoccio de primavera en nuestro hemisferio.

El invierno es más largo en nuestro hemisferio sur, respecto a la duración que tiene en el hemisferio norte, por lo que hemos comentado en otros post, debido a la forma de la órbita terrestre. La diferencia es más o menos de 4 días de duración, siendo esa la extensión extra que tiene esta época de frío en el hemisferio sur.

Lo único que tenemos que tener claro, es que el inicio de cualquier estación del año, está dada por los instantes en los que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. Esto es lo que veremos a continuación, explicando de qué se trata el solsticio de invierno, cómo y por que se produce.

Qué es el solsticio de invierno

Una vez que termina el verano, vamos viendo cómo se van acortando los días, las noches se van haciendo más largas, y llega finalmente el otoño, para dar paso al invierno. ¿Qué marca el inicio del invierno?, el solsticio de invierno, que es el día de menos horas de luz del año, el mismo día en que cambiamos de estación, el 01 de Junio.

Hay quienes creen que el solsticio de invierno es el día en que el sol sale más tardíamente y se termina poniendo antes, pero eso no tiene nada que ver. Lo que pasa es que la órbita de la Tierra no tiene una forma circular perfecta, y esto ya lo hemos dicho antes, tiene una forma elíptica. Entonces, hasta los relojes solares comienzan a ser imprecisos, pero es debido a este hecho.

El invierno es una estación más corta que el verano por ejemplo, y esto es porque en invierno, la Tierra se va moviendo más rápido a lo largo de su orbita elíptica, lo que se conoce como la segunda ley de Kepler, haciendo que experimentemos una estación mas corta respecto al verano.

Por qué se produce el solsticio de invierno

El solsticio de invierno, deriva de los términos sol, que significa “sol” y sistere, que significa “permanecer quieto”. Solsticio es justo el momento en que la posición del sol esta a mayor distancia del ecuador celeste.

En el solsticio de invierno, se revierte la tendencia a tener días mas largo y noches mas cortas, todo se vuelve al revés. En teoría el solsticio dura solo un instante, que es justo cuando experimentamos el cambio de estación, también se usa para describir esas 24 horas del día que representan el fin de una temporada, para dar inicio al invierno.

El significado del solsticio de invierno varía según las diferentes culturas del mundo, pero casi todas la consideran como un periodo ideal para la renovación, el renacimiento y el florecer de nuevas cosas. Por esto se celebra su llegada con festivales, fiestas, rituales y ferias que le dan simbólicamente la bienvenida.​

 invierno-solar

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

El solsticio de invierno demarca la noche mas larga del año, la única mas larga, porque es un día donde justo el punto de orbita de nuestro planeta coincide con uno de los extremos del eje mayor, generando lo que llamamos solsticio. La Tierra orbita alrededor del Sol en un movimiento elíptico que tiene dos ejes, el eje mayor y el eje menor, y así es como se va demarcando este cambio de estación, generándose la noche más larga del año.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La primera puesta de sol se genera unos días antes del solsticio de invierno, y la ultima salida se realiza un poco más tarde. Los amaneceres y atardeceres se van moviendo en sus horarios desde unas semanas antes del solsticio, y esto es por la forma irregular de la órbita, que no es perfecta como decíamos antes. Esto se diagrama con una analema, que refleja un ocho imaginario en el cielo, demarcando lo que es la orbita.

Como el inicio del invierno con el solsticio es un evento astronómico tan importante, podemos todavía ver que existen de pie gigantes monumentos construidos en la antigüedad, como Stonehenge en Gran Bretaña y Newgrange en Irlanda. Los principales ejes de ambos monumentos fueron alineados de forma precisa, sobre una línea de vista ue apunta hacia la salida y puesta del sol en invierno. En el caso del Newgrange, lo dispusieron hacia la salida de sol, y en Stonehende, hacia la puesta de sol. Su construcción entraña varios misterios, y uno de ellos, es como calcularon ese preciso instante de la salida y puesta de sol para alinear esas gigantes piedras. Sin duda hubo un calculo matemático y un plano escrito que debe haber respaldado esa obra. Lo curioso es que se trataba de una época en la que nada de esas planificaciones existía, supuestamente.

El solsticio de invierno marca el inicio de una época de privaciones en la época antigua, porque los hombres pasaban hambre, entonces, tenían que obligadamente acumular reservas en las otras épocas del año, y muchos animales eran sacrificados para que no se comieran las reservas en la época de invierno, por lo que era una época de mucha carne fresca, y se guardaba también mucha carne seca para lo que restaba del invierno. ​

Cuándo empieza el invierno en Chile 2019
0 votos

Los comentarios están cerrados.