Cuáles son los requisitos para el crédito con aval del estado

Credito, General -

Cuáles son los requisitos para el crédito con aval del estado
0 votos

Si ya decidiste cómo financiarás tus estudios superiores y tu elección fue el Crédito con Aval del Estado debes tener presente los requisitos para obtenerlo. Si no es así aquí te los presentamos.

credito-aval-estado

Sabemos que no es fácil decidir cómo financiar la educación superior, convirtiéndose muchas veces en un dolor de cabeza que cuesta solucionar, ya que incluso se puede llegar a solicitar un crédito de consumo para pagar los estudios. Sin embargo, si tienes la certeza total de que utilizarás el Crédito con Aval del Estado, más conocido como CAE, significa que un punto ya lo tienes solucionado, pero ¿conoces los requisitos para obtenerlo?

Requisitos para postular al CAE

Según la ley existen requisitos básicos para postular al CAE, los que son casi obvios, pero se deben tener en cuenta para dar los primeros pasos en la búsqueda del financiamiento:

  • Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tus condiciones socioeconómicas deben estar dentro de las consideradas para recibir el crédito, o sea debes estar en algún quintil específico.
  • Debes matricularte en una carrera de pregrado que pertenezca a una institución autónoma, acreditada y que sea parte del sistema CAE.
  • No haber egresado de una carrera que te de el grado de licenciado y que se haya financiado con este crédito o con el fondo solidario universitario.

Los requisitos del alumno CAE

Hasta el momento los requisitos para el Crédito con Aval del Estado no son difíciles de alcanzar, sin embargo existe una parte académica que también se debe cumplir, aunque tampoco es inalcanzable. Si vas a ingresar a una universidad se te exigirá un puntaje mínimo de PSU de las pruebas de matemáticas y lenguaje.

Por otro lado, si eres parte de los seleccionados en la Beca de Excelencia Académica no se te exigirá el puntaje. Esto también corre para postulantes ciegos o que hayan cursado los últimos dos años de enseñanza media fuera de Chile.

La PSU en importante para obetenr el CAE

En cuanto a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica debes tener los puntajes mencionados anteriormente o haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media, más conocido como NEM.

Requisitos para continuar estudios con CAE

Si ya estás cursando una carrera y tu institución no tiene problemas con la entrega del beneficio, puedes postular de igual forma, sólo debes haber cumplido con el 70% del total de cursos inscritos en los dos últimos semetres, de modo que si no has aprobado ninguna asignatura en el último tiempo olvídate inmediatamente de obtener el crédito, ya que es el requisito indispensable para que te entreguen el CAE en esta situación.

Es mejor que estudies para obtener el CAE

Como puedes apreciar, no son muchas las solicitudes o requisitos para obtener el Crédito con Aval del Estado, sin embargo debes cumplirlos para que puedas estudiar tranquilamente durante los años que dure tu carrera.

¿Cuándo postular al CAE?

En la página de portal.ingresa.cl encontrarás toda la información que necesitas con las fechas de postulación al CAE y instrucciones paso a paso para acceder a este beneficio. También se dan las fechas para retractarte de tu matricula, y así aunque la hayas pagado, puedas recuperar ese dinero en caso que te arrepientas de estudiar o necesites ese dinero para otra cosa, dejando los estudios para otra oportunidad.

Para el retracto es importante tener clara la Ley 19.496 del Consumidor, y acogerse a las fechas para poder hacerlo efectivo. En el pasado, era muy común que algún jefe de carrera le dijera a sus alumnos que nadie los obligó a matricularse, pero estos señores qué saben del desarrollo de cada alumno, de sus historias de vida, de sus necesidades particulares. Y los miden con la misma vara con que miden el razocinio de un adulto. Es tanta la falta de pedagogía que existe en algunos encargados de docencia, que con esta ley se puede al menos sobrellevar un mal momento familiar o personal con mayor dignidad de lo que era antes.

Beneficios de pago de tu crédito estudiantil CAE

Algunas de las mejoras más recientes que se han ido incorporando al sistema de créditos estatales son por ejemplo, el poder reclamar para pagar sólo hasta el 10% de tu renta mensual, y en plazos razonables.

Para acceder a este beneficio, se te solicita llenar un formulario que está en la página, luego adjuntar algunos documentos y luego sólo esperas la rebaja de tu cuota hasta un 10% de tu renta. Para ir renovando el beneficio año a año, puedes irlo haciendo en la misma página el mismo mes que venza la última cuota a pagar el año 1.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra mejora interesante es que puedes acceder a la postergación del pago de tus cuotas por hasta 6 meses si estás desempleado. Hay un formulario que se debe llenar electrónicamente para acceder a este beneficio.

También está el seguro de invalidez y desgravamen, que tomas al adquirir el compromiso CAE, y con lo cual aseguras el pago de tu crédito en el futuro, aún cuando tengas un accidente inhabilitante o por desgracia sufras la muerte misma.

Entonces, en resumen, los nuevos beneficios del CAE se puede decir que son:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • La rebaja de la cuota mensual que estás pagando, dejándose en sólo un 10% de tu renta mensual, postulable a través de la página.
  • Acceso a la postergación del pago de las cuotas en caso que quedes desempleado, por un periodo de hasta 6 meses.
  • Acceso a un seguro de accidente e invalidez que te asegurará en caso de sufrir alguna desgracia que te imposibilite pagar tu crédito por un largo periodo de tiempo, o quizás de forma permanente.