Agentes económicos: qué son y cuáles son

General -

Agentes económicos: qué son y cuáles son
4 votos

Los agentes económicos son todos esos actores que intervienen en todo el quehacer económico desde distintos frentes en un país, acatando sus reglas. Ellos son los que van resolviendo problemas que implican ir a su vez moldeando la economía, ya que deciden temas como por ejemplo la manera en que se hará la distribución de los bienes o servicios, cómo se hará el pago de impuestos, etc. Los agentes económicos también interactúan y por lo mismo adquieren una importancia insospechada para todos nosotros. Veamos cuál es su importancia y quiénes son estos agentes económicos de los que hablamos.

factores-productivos

¿Qué son los agentes económicos?

Los agentes económicos engloban en sí un conjunto de relaciones y decisiones, que explican y simplifican el desarrollo y desenvolvimiento de la economía. La palabra agente económico se viene usando desde los modelos clásicos y neoclásicos de economía. Los agentes económicos, con el intercambio de bienes y servicios van componiendo un circuito donde se mueve el dinero y los bienes, llamado circuito económico.

¿Cuáles son los agentes económicos?

Existen varios tipos de agentes económicos, que se clasifican por lo general de la siguiente forma:

1.Las familias

Este tipo de agente económico cumple con algunas funciones básicas necesarias en la economía, tales como consumir, ahorrar y ofrecer trabajo. Las familias se relacionan y crean lazos por matrimonios nacimientos y adopción, además que residen juntos, y en conjunto no sólo trabajan sino también ahorran, piden prestado y paga impuestos cuando es necesario. Estos agentes consumen y demandan bienes y servicios, cumpliendo un doble rol en la economía. Además, son propietarios de los medios de producción, con los cuales producen y ofertan bienes también.

2.Las empresas

Estos agentes buscan maximizar su utilidad, usando los factores productivos que les ayuden a producir bienes y servicios generando riquezas y además optimizando al máximo sus capacidades, haciendo del uso de los recursos, un uso que sea lo más eficiente posible. Las empresas dan trabajo a las familias y emplean bienes de capital en su labor productiva. Los tres factores productivos de las empresas son las tierras, el trabajo y el capital.

agentes-economicos

3.Gobiernos

Estos proporcionan el marco regulatorio que permite interactuar a los agentes económicos, ofreciendo sus bienes y servicios a través de empresas y conglomerados asociativos, que se rigen por el marco tributario y legal que regula todas las actividades económicas desempeñadas dentro del territorio y fuera de él, regulando también el espectro de bienes y servicios que se desenvuelven a través del comercio exterior. Todos los gobiernos demandan productos y trabajo de las familias, gravando con los impuestos las ganancias, riquezas y producción. El estado también interviene en los precios, puede limitar y hasta prohibir la producción de ciertos bienes y servicios, incentivar ciertos sectores productivos, y distribuir la riqueza en servicios sociales y programas de educación, salud y bienestar social.

4.Banco Central

Los bancos centrales son los que administran la moneda del país, fabrican el dinero y gestionan la tasa de interés por medio de políticas monetarias. Pueden aumentar la oferta de dinero o modificar las tasas de interés con el propósito de desincentivar el consumo, la inversión y el ahorro de los ciudadanos, regulando de este modo, la inflación y la cantidad de dinero circulante en la economía doméstica.

Cómo se relacionan los agentes económicos

Los agentes económicos, aún cuando por sí solos tienen una gran independencia, tienen que por fuerza interactuar y relacionarse, formando un vínculo individual que van formando una sinergia única, que finalmente conforma lo que conocemos como sistema económico.

Pensemos que las familias y empresas tienen que pagar impuestos de diferente tipo todos los meses, y todos los años. Estos impuestos tienen que ir al Estado, y las empresas por su parte, se encargan de producir bienes y servicios a las familias, que por su parte, son las mismas que trabajan para estas empresas, ofertando mano de obra a diferentes industrias.

Por otra parte, el Estado también interactúa con las familias y empresas, porque les da subsidios, subvenciones, bienes y servicios, bonos y otros beneficios que les ayudan a generar riqueza social y bienestar.

Importancia de los agentes económicos

La importancia de los agentes económicos radica en la fuerza que adquieren en la medida que van interactuando, beneficiándose todos ellos se esa interacción. Cada agente económico se encarga de aportar su grano de arena en el sistema, generando un circulo benéfico para todos los que están interactuando.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando falta un agente económico, o alguno de ellos falla, la economía se afecta de alguna forma, lo más probable es que negativamente, ya que entre los agentes es muy necesaria la sinergía.

Agentes económicos: qué son y cuáles son
4 votos

Los comentarios están cerrados.