Cuál es el Teléfono del Servicio de Impuestos Internos SII – Mesa de Asistencia Telefónica

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Cuál es el Teléfono del Servicio de Impuestos Internos SII – Mesa de Asistencia Telefónica
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Contactarse con el Servicio de Impuestos Internos es una tarea que requiere de bastante paciencia, ya que si contactas a la mesa central, lo más probable es que tengas que esperar una larga lista hasta que tu turno aparece y eres atendido por la operadora. Distinto es llamar a los teléfonos de cada oficina, donde hay más posibilidades de ser atendido, sin embargo, por esta vía es muy difícil que den solución a las consultas que los usuarios no hayan encontrado a través de la web.

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¿Cuál es el teléfono SII de la mesa de ayuda central?

En la Región Metropolitana y Regiones, la mesa de ayuda tiene el teléfono 223951115. Llamar es útil cuando se trata de una consulta sencilla, donde la respuesta puede ser instantánea y certera por parte de cualquier funcionario del servicio. Hay personas que necesitan resolver temas administrativos más complejos, y en esos casos lo más recomendable es apersonarse en alguna oficina para resolver el tema directamente con algún encargado de unidad.

¿Cuáles son los teléfonos SII regionales?

El número mencionado más arriba, sirve para la Región Metropolitana y Regiones, sin embargo, en la web del servicio, podrán ver que están publicados los números de todas las oficinas de SII a lo largo de todo el país. Si tienen algún asunto que resolver o consultar a través del teléfono, lo pueden hacer a esos números publicados. También están publicadas las direcciones de cada una de las oficinas regionales, los horarios y un mapa para ubicarse con mayor facilidad, ya que al ver fotos del lugar, es mucho más fácil ubicarse.

En la web del SII, también se hace referencia exacta al tipo de trámite que se puede hacer en cada una de las oficinas del servicio.

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La modernización del Servicio de Impuestos Internos

Los proyectos de modernización del Servicio de Impuestos Impuestos, en parte funcionan porque se pudo incorporar más tecnología en sus procesos, como la interacción en línea con los contribuyentes, que también la pueden usar para informarse de ciertos temas, y ver qué oficina les queda más cerca.

Por otra parte, es sabido por todos que ningún sistema es sostenible si no está siendo bien operado por las personas. Por más moderno que sea un sistema, si este no es bien administrado y alimentado, terminará todo mal.

El SII ha tenido toda la intención de modernizarse, y aunque en parte lo ha conseguido, lo cierto es que hay tantos funcionarios de la vieja escuela, donde se hacía oda a los papeles sobre el escritorio, oda a la tramitadera y burocracia, y que continúan trabajando ahí, que las cosas no avanzan. Por ponerles un ejemplo sencillo, de pronto hacer trámites que bien los podría hacer un tercero con un poder o mandato legal, no se pueden realizar porque el funcionario que atiende a los usuarios, no tiene la idea clara de la utilidad que tienen estos documentos legales y su implicancia, haciendo que todo demore mucho más de la cuenta.

Para terminar, podemos decir que el SII es casi un espejo de lo que son otros servicios públicos, como el Registro Civil, y que es muy probable que cualquier día se les ocurra algún argumento para dejar de ir a trabajar y lanzarse a paro.

Los canales de asistencia y teléfonos SII

En el sitio web de impuestos internos, hoy podemos encontrar mucha información útil para nuestros propósitos.

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Si pinchamos por ejemplo, la opción “Ayuda”, podremos ver que aparecen recuadros con diferentes aclaraciones, según el tipo de duda que tenga el usuario del portal. Los recuadros son por ejemplo “preguntas frecuentes”, “cómo se hace para”, “demos educativos”, “calendario tributario”, “material informativo”, “oficinas del SII”, etcétera. La idea del sitio, es que las personas puedan autoasistirse fácilmente en todo lo que necesitan y no tengan que estar contratando caros asesores, que aparte, demoran más de la cuenta la ejecución de los trámites.

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Mesa de ayuda vía telefóno SII

En el sitio web de consultas frecuentes del servicio de impuestos internos, verán que hay una serie de respuestas a las consultas más frecuentes que tienen las personas, y se sugiere que antes de llamar a la mesa de ayuda, se indague en todo el listado de consultas, que es bastante largo, de modo que si todavía después de leer esas consultas y respuestas quedan dudas, se llame a la mesa de ayuda  teniendo ya más información concreta.

Si se llama de una línea digital, hay que marcar el número 83, luego se debe seleccionar una opción que es la que indica la operadora en el mismo teléfono.

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Cuando se llama a la mesa de ayuda desde la región metropolitana o regiones, se debe discar el número 223951115 y esperar a que llegue el turno, que a veces demora un poco ya que se va atendiendo por recepción de llamados y la operadora te va indicando en qué número de espera estás. A veces toca la suerte que te asignan un número 4 por ejemplo, baja al 3, luego al 2 y finalmente es tu turno.

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Datos a tener antes de llamar a teléfonos SII

Los contribuyentes a veces tienen tantas dudas que resolver, que olvidan tener a mano ciertos antecedentes que serán indispensables en su quehacer y gestión.

Para resolver las dudas del contribuyente, el operador de la mesa de ayuda del SII preguntará por esta información:

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  • Rut contribuyente afectado.
  • Nombre o razón social contribuyente.
  • Persona de contacto.
  • Rut.
  • Nombre.
  • Email.
  • Teléfono.

Con esta información, la operadora del servicio de impuestos internos puede atender de mejor forma las consultas de los contribuyentes que llaman. Con el rut, en el servicio pueden ingresar a revisar la situación que da origen a la consulta, y si no hubiera respuesta por la misma vía, al menos se tiene claro que hay que ir a una unidad o oficina para resolver, y se tiene las indicaciones claras para presentar la consulta en el mesón.

En las oficinas hay que sacar número de atención, y esto no es un tema menor, ya que implica tiempo en cola y a veces horas de retraso para otras actividades. Hay varios profesionales y empresas que están sacando ganancias con esta falencia del proceso, que lo hace tan lento, y cobran más de $70.000 pesos sólo por ir a tramitar algo y dar las indicaciones de uso en temas como por ejemplo, la factura electrónica, cuando eso lo puede hacer directamente el contribuyente y además puede formarse en las charlas gratuitas que se dan en las diferentes unidades, previa inscripción que debe hacerse de forma presencial.

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