¿Cuáles son los costos de una Cuenta Corriente?

General -

¿Cuáles son los costos de una Cuenta Corriente?
0 votos

Las Cuentas Corrientes, revisten diversos costos, algunos informados y otros que terminan casi siempre siendo ocultos, dependiendo del tipo de cuenta corriente que se contrate, y considerando también que todas las cuentas corrientes tienen costos asociados. Hay entidades bancarias que ofrecen las Cuentas Corrientes sin costo durante un cierto periodo de tiempo, el que una vez cumplido, pone en marcha los cobros por todas las operaciones que realice con su cuenta corriente el cliente. Aquí van los costos que se estilan en las cuentas corrientes convencionales, y las diferencias que reviste contratar un Plan de Cuenta Corriente versus una Cuenta Corriente Individual.

productos-bancarios

Los Costos de una Cuenta Corriente

Los costos asociados a una cuenta corriente contratada, por lo general son los que siguen, aunque se puede dar la posibilidad de contratarla a costo cero durante el primer año, o abrir una sin costo por tratarse de una cuenta cónyugue si te encuentras con una campaña bancaria. En general, los costos son:

Impuestos

El impuesto que las cuentas corrientes tienen que pagar cuando se gira un cheque, es el de Timbres y Estampillas, que aunque no es mucho, suma a fin de mes si se giran muchos cheques, lo que es alrededor de $200 pesos por cheque. Pero ese costo comparado al costo de asumir cuotas con una tarjeta de crédito o con un crédito de consumo, es muy bajo y aceptable para cualquier cliente de la banca. Este valor se actualiza dos veces en el año.

Comisiones

Cuando se contrata un plan de cuenta corriente, siempre se tiene una tarjeta de débito, que por cada uso que se le dé en un cajero automático con el fin de hacer giros o si se usa para pagar en el comercio como tarjeta de débito, genera un cobro.

También está la comisión por el uso de la línea de crédito, que por lo general trae aparejada un seguro de desgravamen, aunque siempre se puede complementar con otro seguro adicional para subir las coberturas y el nivel de seguridad para el cliente ante fraudes y mal uso de su tarjeta o línea de crédito.

Se suman a los anteriores, los costos por la mantención de la cuenta corriente, que varían entre $0 a $40.000, dependiendo del tipo de plan de cuenta. Muchos bancos ofrecen la primera cuenta corriente a costo cero durante todo un año para cautivar al cliente, y después del año le generan cobros, pero le van sumando otros beneficios para que se mantenga en el mismo banco.

cuentas-corrientes-costos

Otros

Hay otros cobros que generan las cuentas corrientes, relacionados con los servicios prestados por el banco, como pueden ser el visualizar cheques en pantalla, solicitar cartolas, copia de cheques y aclarar documentos, entre otros.

Al contratar una cuenta corriente, es necesario comparar y usar los reportes que están a disposición en el Sernac Financiero, donde se publican a menudo comparativas entre los productos bancarios, y hay un reporte no tan actual pero que está reflejando la realidad actual, donde se dice que los costos de mantener un plan de cuenta corriente es más barato que mantener una cuenta corriente individual, que viene sin productos asociados como la tarjeta de crédito, redcompra, cheques y otros instrumentos financieros.

Muchos abren un plan de cuenta corriente  cuando ya tienen una cuenta corriente abierta en otro banco y han solicitado por ejemplo, un crédito de consumo o un hipotecario, y como parte de los requisitos para obtener ese crédito, han tenido que abrir esa cuenta. En esos casos, la piden como Plan de Cuenta Corriente en lugar de una Cuenta Corriente Individual, resultando ser más barata de mantener, y según se ha estudiado, los ahorros anuales podrían alcanzar los $500.000 pesos.