Coronavirus en Chile: ¿qué sucede con las vacaciones del trabajador?

General -

Coronavirus en Chile: ¿qué sucede con las vacaciones del trabajador?
0 votos

A continuación hablaremos sobre ¿qué sucede con las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus? ya que a nivel mundial se está viviendo una crisis sanitaria debido al Covid-19, la cual está afectando todos los aspectos de la vida de las personas.

Uno de los aspectos mas afectados es el laboral, esto debido a las medidas de aislamiento que se han implementado para evitar la propagación del virus y que ha obligado a las empresas a cerrar sus instalaciones y a buscar nuevas formas para laborar, entre ellas el teletrabajo.

Esta crisis sanitaria ha golpeado fuertemente la economía y por ende a las empresas y a la clase trabajadora, al grado de que se han visto obligadas a hacer despidos masivos. Dentro de este panorama para los empleados que aún conservan su trabajo surge la pregunta de qué pasa con las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus, dado que llevan ya varias semanas sin asistir al centro de trabajo.

Existen empresas que para evitar el despido han determinado otorgar las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus durante esta crisis, lo que ha desatado una serie de preguntas sobre si esto es legal de acuerdo a la ley laboral chilena.

Artículo 76 del Código Laboral Chileno.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Laboral Chileno, el empleador tiene el derecho de poder determinar un periodo feriado colectivo, es decir, que sea dado a todos los trabajadores de la empresa, a una o más de sus sucursales o a alguna parte de los empleados, pero en ningún caso debe de ser considerado como las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus de forma individual .

El artículo 76 establece que es un derecho el determinar un periodo feriado como vacaciones de los empleados, se debe de considerar que este derecho solo puede ejercerse una vez al año y que el periodo debe ser colectivo, es decir que sea aplicado a todos los empleados tengan o no derecho a vacaciones y éste debe de ser de por lo menos 15 días hábiles.

Otra característica que se debe de cumplir para otorgar un período feriado colectivo, es que sea otorgado a todos los empleados o a una sección completa de ellos, por ejemplo, se pude determinar un feriado colectivo a todo el departamento de ventas, o a toda el área de fábrica y mantener laborando a las áreas administrativas; en estos casos es necesario que la empresa cierre completamente, en el caso de un feriado colectivo total, o el área completa a la cual se le otorga el feriado y nunca puede ser de forma individual que se considere como las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus .

En ambos casos es necesario que la empresa comunique esta decisión a los empleados, así como el período feriado colectivo que se puede considerar como vacaciones del trabajador debido al Coronavirus siempre y cuando cumpla el requisito de ser colectivo.

Ya que en este mismo artículo se indica que no es posible que la determinación de un período feriado que no sea colectivo sea considerado como un período de vacaciones del trabajador debido al Coronavirus o por cualquier otra causa, ni que de esta manera el patrón obligue a un empleado a tomar vacaciones.

Los períodos vacacionales que un trabajador disfruta siempre deben de ser por mutuo acuerdo, para establecer los días que el trabajador estará ausente del centro de trabajo por encontrarse de vacaciones; es decir el patrón no puede obligar a tomar vacaciones del trabajador debido al Coronavirus, a menos que sea considerado como un feriado colectivo.

Dado que ésta es una medida unilateral por parte del patrón, tan solo con que se emita un comunicado oficial a los trabajadores informándoles sobre esta medida, también se pude utilizar una carta certificada que se envía a los domicilios de los trabajadores, informándoles sobre el período feriado.

Dentro de las ventajas que el feriado colectivo considerado como vacaciones del trabajador debido al Coronavirus trae tanto para las empresas como para los trabajadores, está el que durante este período los trabajadores siguen percibiendo su salario completo y para las empresas el que puedan hacer uso del fondo para pago de vacaciones de los empleados, descontando de esta forma los días de vacaciones del trabajador que le corresponden en el año en que se dicta el feriado colectivo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso en que las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus no alcancen para cubrir el período del feriado colectivo, la empresa tiene el derecho de imputar los días a las vacaciones futuras de cada empleado.

Otra de las ventajas de dar vacaciones del trabajador debido al Coronavirus en un feriado colectivo, es que esta acción da la oportunidad a la empresa y el trabajador de poder hacer frente a lo que podría considerarse un paro técnico, pero sin que los trabajadores se vean afectados en sus percepciones.

Vacaciones del trabajador debido al Coronavirus.

En los casos en que las empresas no dicten un feriado colectivo y que se dé la modalidad de trabajo en casa, las normas laborales chilenas para hacer frente a la contingencia por Covid-19 prevén que los derechos de los trabajadores no sean afectados incluso en las vacaciones del trabajador.

El trabajar desde casa es considerado como jornadas de trabajo normales por lo que no debe de haber ninguna afectación en las percepciones de los trabajadores por esta situación, ni tampoco, el hecho de trabajar desde casa debe de implicar afectar los días de vacaciones del trabajador debido al Coronavirus, ya que no pueden disminuirse días de vacaciones por estar trabajando desde casa.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La única forma en que estos días sean tomados como un período de vacaciones del trabajador debido al Coronavirus es que el empleado explícitamente solicite a la empresa disfrutar de su período vacacional y la empresa se lo autorice, es decir, como si se tratara de una solicitud de vacaciones normal.

Lo mismo sucede con empleados que hayan sido expuestos al virus, ya sea en el centro de trabajo o fuera de él, y que, por disposición médica tengan que permanecer en aislamiento por 14 días, tiempo en que de ninguna forma podrán asistir a laborar.

Este tiempo no puede tomarse del período de vacaciones del trabajador debido al Coronavirus y es considerada una licencia médica la cual, de acuerdo con las nuevas normas laborales del 6 de marzo del 2020, el subsidio correspondiente será cubierto por la autoridad sanitaria correspondiente.

Las empresas no pueden mandar de vacaciones del trabajador debido al Coronavirus de forma individual, los tiempos en que las vacaciones del trabajador pueden ser otorgadas son a disposición del empelado, quien en un acuerdo mutuo con la empresa decide cuándo disfrutar de su período vacacional, siempre y cuando la empresa no declare un periodo feriado colectivo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ante cualquier duda o situación en que el empleado vea que se afectan las vacaciones del trabajador debido al Coronavirus, se debe de recurrir a la Dirección de Trabajo para recibir orientación.

Coronavirus en Chile: ¿qué sucede con las vacaciones del trabajador?
0 votos

Los comentarios están cerrados.