Contrato de Trabajo Chile

General -

Contrato de Trabajo Chile
0 votos

Hay varias modalidades de contratación de personal en Chile. Están los contratos por obra o faena, los contratos a plazo, los contratos indefinidos, los contratos a honorarios y los contratos especiales que se crearon hace poco para las empleadas domésticas puertas adentro y puertas afuera.

firma contrat

Los contratos a honorarios

Este tipo de contrato compatibiliza perfecto con los contratos de trabajo de carácter fijo o indefinido, donde hay subordinación y dependencia; ya que en los contratos a honorarios, no se puede dar un vínculo ni de subordinación ni de dependencia, haciéndolos compatibles con cualquier otro tipo de contrato que sí requiera de dedicación exclusiva.

Los contratos a honorarios permiten efectuar trabajos tales como asesorías, que no requieren de una dedicación total, ni ser supervisados. Lo único que se exige es cumplir con la entrega del trabajo encomendado

Actualmente, para todos los que firman un contrato a honorario está obligado a pagar al Servicio de Impuestos Internos, ellos mismos o el empleador un 10% en AFP, y voluntariamente pueden pagarse un 0,95% para acceder al seguro de salud y un 7% para salud. Los que coticen regularmente pueden llegar a acceder a los mismos beneficios de salud que los trabajadores dependientes. Importante saber que el 10% retenido por el Servicio de Impuestos Internos, ya sea que haya sido pagado por parte del empleador o pagado por el mismo trabajador, se recupera con la declaración renta del año siguiente.

Los contratos con subordinación y dependencia

Éstos contratos pueden ser a plazo o indefinidos, así como por obra o faena. No importando de cual se trate, todos estos contratos implican cumplir una jornada laboral bajo supervisión, y estar a disposición de un empleador, que está facultado para realizar exigencias a sus trabajadores.

Los contratos por obra o faena, tal como lo indican en su denominación, son para determinadas obras que tienen un plazo fijo de ejecución. Su término no implica el pago de indemnización ni finiquito como si lo implica un contrato de tipo indefinido, al cual se le paga años de servicio, vacaciones proporcionales y el mes de aviso. Todos los contratos de trabajo de este tipo tienen como plazo máximo para ser escriturados, 15 días.

Los contratos de las empleadas domésticas

ninera

Éstos son contratos nuevos, que desde el mes de Noviembre aplican con nuevo horario para el personal doméstico, el cuál como máximo podrá trabajar 45 horas semanales y tendrá que tener un descanso obligado los días sábado y domingo cuando es empleada doméstica puertas adentro.

Hay ciertas flexibilidades para intercambiar días de descanso pero hay que tener cuidado con los plazos en los cuales se puede hacer. También habrá un límite de 15 horas extra semanales que deben ser pagadas un 50% de sobrecargo respecto a la hora normal.

En lugares públicos no es obligatorio que utilicen delantal o uniforme, aunque por lo que todos hemos visto, muchas empleadas domésticas lucen con orgullo su delantal, sobre todo cuando se trata de empleadas que sirven a casas de gente importante, donde las proveen de delantales que las hacen verse como niñeras inglesas.

Especial cuidado hay que tener con las extranjeras que vienen a trabajar de empleada doméstica, ya que a ellas, además, hay que pagarles los pasajes a ellas y a sus familias completas para que regresen a su país en caso que decida renunciar o sea despedida, y con las dos semanas de prueba que uno tiene para tantear a su empleada, ¿será suficiente?.

Contrato de Trabajo Chile
0 votos

Los comentarios están cerrados.