Requisitos para conseguir un permiso de trabajo en Chile

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Requisitos para conseguir un permiso de trabajo en Chile
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Trabajar en Chile siendo extranjero no es tan complejo como parece. Se deben tramitar los papeles para hacerlo de forma legal, y esperar a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores para empezar. Actualmente, según las Estadísticas del INE, hay casi 200.000 personas extranjeras trabajando en Chile, en empleos de alta y baja cualificación. Veamos a continuación cuales son los requisitos para obtener el permiso de trabajo.

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Cómo conseguir un permiso de trabajo en Chile

Para aclarar conceptos, hay que considerar que los permisos de trabajo como tal no son más que un documento transitorio, sujeto o supeditado siempre a una Visa, por este motivo, lo correcto es hablar de Visas, que son los documentos que oficialmente habilita a cualquier extranjero migrante a trabajar en el país.

En Chile, ningún extranjero está habilitado para ejercer actividades remuneradas, salvo tenga un permiso o autorización expresa de las autoridades de gobierno. ¿Cuáles son estas Visas que permiten trabajar?:

Permiso de trabajo, permanencia para turistas: Las Visas de Turista son las que permiten estar en el país hasta 90 días, prorrogable por otros 90 días, con fines recreativos y en ningún caso para trabajar. En algunos casos, se permite a los turistas desarrollar actividades remuneradas en su calidad, como puede ser cuando su compañía en la que trabaja, lo solicita así.

Permiso de trabajo sujeto a contrato: Las visas permiten a los trabajadores residir en el país y desarrollar actividades remuneradas por un plazo máximo de hasta dos años, prorrogable por otros 2 años. El contrato de trabajo es el que da origen a la Visa, y este permiso se obtiene cuando se resuelve la solicitud de residencia, excepto cuando se solicita autorización de trabajo con Visa en Trámite, lo que nunca se resuelve antes de tres meses, desde que se presenta la solicitud de Visa sujeta a contrato. Siempre la petición más importante será la “Visa sujeta a contrato”.

Permiso de trabajo en Visas temporales: Junto a las visas sujetas a contratos de trabajo, están las Visas temporales, que permiten trabajar y posteriormente obtener la residencia definitiva en el país. Las causales de las residencias temporales son varias, por lo que al igual que en el caso anterior, también se puede solicitar una autorización para trabajar mientras la Visa está en trámite.

Permiso de trabajo en Visa definitiva: En este caso, los extranjeros  pueden ejercer actividades remuneradas, siempre que no sean contrarias a la ley ni al orden público.

Requisitos para conseguir un permiso de trabajo en Chile

Para obtener el permiso de trabajo en el país, se debe cumplir con algunos requisitos, que serían los siguientes:

  • El empleador debe redactar una carta dirigida al Cónsul, justificando la contratación en el país.
  • Contrato de trabajo notariado, traducido si está en otro idioma.
  • Título profesional.
  • Certificados de antecedentes personales y médicos.
  • Pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.
  • El trabajador debe tramitar los documentos para obtener su Visa, entre los que están la fotocopia de su pasaporte, la tarjeta única migratoria que se obtiene al entrar al país, el formulario de Visa firmado, y foto con número de pasaporte.
  • Una vez la Visa esté disponible para estampado, lo que se ve en la web de extranjería, el trabajador va a extranjería para que su documento se timbre.
  • La visa estampada se debe llevar a la Policía de Investigaciones, en un plazo de 30 días desde la fecha de su otorgamiento.

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Condiciones del permiso de trabajo en Chile

Como parte de los tramites para trabajar en Chile, hay que considerar que el empleador tiene como máximo 15 días para redactar y firmar el contrato de trabajo, contados desde que el trabajador ingresó a la empresa. Para solicitar una Visa por motivos laborales, el contrato de trabajo no puede ser menor a 6 meses, y además, el contrato debe contener las siguientes 3 cláusulas específicas:

1.Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada de este contrato, solo podrá perfeccionarse una vez que el trabajador haya obtenido su Visa de residencia correspondiente, o el permiso de trabajo para extranjero con Visa en Trámite”.

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2.Previsión: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el sistema previsional chileno, por lo que el empleador efectuará las retenciones correspondientes”. Existe la opción de cotizar en el extranjero lo que concierne a Salud, pero la AFP es en Chile siempre.

3.Impuesto a la renta: “El empleador se obliga a pagar el impuesto a la renta, correspondiente al proporcional de su remuneración pagada”, esto corre sólo para sueldos que superan las 13,5 UTM.

En el caso de personas con Visa definitiva o temporal ya lista, en el contrato de trabajo no se debe incorporar ninguna cláusula especial, ni tampoco se exige un plazo mínimo.

Una vez listo el contrato, tanto empresa como trabajador deben firmar el contrato ante notario, y enviar una copia al Departamento de Extranjería y Migración, con los demás documentos que justifican la solicitud.

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Mientras la Visa está en Trámite

Los empleadores debe hacer lo siguiente:

1.Solicitar un permiso de trabajo, que habilita al trabajador a trabajar mientras la Visa está en trámite. Esta solicitud se eleva al Departamento de Extranjería y Migración vía correo electrónico, y el trabajador tiene que esperar a que se le notifique antes de empezar a trabajar. En esa notificación se le indica si la solicitud fue aprobada, rechazada o si se necesita más antecedentes para cursar la aprobación. Una vez aprobado el permiso, se imprime una planilla que se descarga desde la web, y con ese documento y el pasaporte, se puede pagar el permiso en cualquier banco, y con el permiso listo ya se puede empezar a trabajar.

2.Pedir un Rut provisorio, de modo que el empleador pueda pagar las cotizaciones. Esto se pide en la AFP o Fonasa y para ir empezando a hacer los pagos, se envía un correo electrónico con el contrato y fotocopia del pasaporte del trabajador.

Para el rut definitivo, el extranjero debe ir a la PDI, donde se pide un Certificado de Registro. Después puede ir al Registro Civil a pedir su cédula de identidad. Para perfeccionar este trámite, se debe presentar el pasaporte vigente, la visa estampada, y el certificado de inscripción de la PDI, más una fotocopia de las páginas de pasaporte, donde esta identificado el titular, la tarjeta de registro para extranjero y la vigencia del pasaporte y visa. La entrega del carnet de identidad demora aproximadamente 3 semanas, o menos.

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