Cómo trabajar en una gasolinera 2019: requisitos, entrevistas, funciones y salario

General -

Cómo trabajar en una gasolinera 2019: requisitos, entrevistas, funciones y salario
0 votos

Trabajar en una gasolinera parece ser muy fácil, pero el trabajo tiene sus complejidades, por eso te decimos aquí qué puestos de trabajo son los más ofertados por el mercado, qué requisitos debes reunir para desempeñarte en ellos, y cuánto puedes llegar a ganar en cada puesto de trabajo, de modo que ajustes tus pretensiones de renta de acuerdo a lo que está marcando el mercado.

copec-servicios

Requisitos para trabajar en una gasolinera

En las estaciones de servicio o gasolineras, siempre se necesita personal para atender al público, ya sea en los locales de venta de productos, como el los dispensadores de bencina y diesel, donde los bomberos ejecutan la labor de cargar los vehículos y ofrecer servicios de limpieza y revisión de niveles a los autos, como parte del servicio.

Para trabajar, ya sea de bombero, o vendedor-cajero en una gasolinera, o en cargos más administrativos, de planificación e ingeniería, se tienen que cumplir los siguientes requisitos según el puesto de trabajo:

1. Bombero

  • Tienen que tener entre 21 y 35 años de edad
  • Salud compatible al cargo
  • Actitud de servicio
  • Experiencia de al menos 1 año en atención de clientes

2. Cajero

  • Edad entre 21 y 40 años
  • Curso de contabilidad o administración o cajero
  • Experiencia de al menos 1 año en cajas y arqueo
  • Experiencia en ventas
  • Referencias comprobables de anteriores empleos

3. Cargos técnicos y profesionales

  • Título técnico o profesional especializado
  • Experiencia en la industria de energía a menos se trate de un puesto tranee
  • Referencias comprobables
gasolina-chile

Cómo empezar a trabajar en una gasolinera: Currículum y consejos

Muchos técnicos y profesionales creen que la industria de la energía por gasolina es finita, debido a la escasez mundial de petróleo y gas, sumado al aumento de la demanda por energías renovables, pero debes estar tranquilo, ya que no es momento de entrar en pánico. Todavía queda mucho por aprender de la industria de la gasolina, el petróleo y el gas, y esa experiencia es extrapolable a cualquier otra empresa de energía.

La tecnología se está expandiendo constantemente en esta área, por lo que siempre vas a aprender cosas nuevas. Y incluso aunque se agotaran los recursos en un año más, hay un montón de habilidades que podrás transferir a otras áreas, o para desarrollar incluso nuevas industrias. Aquí van algunos consejos para que tomes en cuenta a la hora de elaborar tu currículo, de modo que puedas definir en él tu foco de desarrollo.

1. Hay diversos entornos de trabajo

En la industria de la gasolina, el petróleo y el gas, es fácil pensar que te tocará trabajar encerrado en una oficina, o en medio de enormes maquinarias. Considera que esta industria tiene mucho trabajo en laboratorios también, por lo que hay una variedad de entornos laborales que no todas las industrias te pueden ofrecer, y de ti depende elegir la que más se adapte a tu currículum y experiencia.

2. Horarios

Lo más probable, si te toca trabajar en oficina, es que tengas un horario administrativo común y corriente, de 08.00 am a 06.00 pm., pero también puede darse que te toque trabajar por turnos de hasta 12 horas seguidas, luego de los cuales te tocará un largo y merecido descanso. En total, podrías terminar trabajando sólo la mitad del año, quedándote con la otra mitad para salir hasta de mini vacaciones.

3. Salarios

En la industria de la gasolina, la energía, el petróleo y el gas, se puede llegar a ganar mucho dinero. Un Ingeniero especialista, puede ganar como mínimo unos $30.000.000 al año líquidos. Además, hay muchas oportunidades de crecer y ascender, y si te especializas, podrías mucho más como asesor externo de tu misma empresa!. No son pocos los profesionales que toman su trabajo como plataforma para ganar experiencia, se especializan y luego se transforman en exitosos asesores externos, ganando hasta 10 veces más de lo que ganaban como empleados.

4. Nuevos aprendizajes

Como te decíamos antes, la tecnología ingresó en esta industria para quedarse, y puedes aprender mucho de nuevos métodos y usos de ella, a medida que trabajes en el sector.

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en una gasolinera

Para comenzar el trabajo en una gasolinera, ya sea de las estaciones Copec, Shell o otras que han ido apareciendo, como YPF o incluso las más pequeñas e independientes de estas grandes cadenas, se debe pasar por las entrevistas, que en el caso de las empresas más grandes son casi siempre en primer lugar con el Head Hunter o sicólogos, y luego se pasa a una segunda etapa con las jefaturas. En el caso de las empresas más pequeñas, se puede dar que te llame directamente el Jefe de Local y decida contratarte en tiempo récord.

Entonces, a grosso modo, la secuencia de entrevistas es como sigue:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Primera etapa – Head Hunter

Como decíamos antes, el proceso de entrevistas se inicia cuando el Head Hunter revisa tu currículum, que en inicio se recopila desde algún portal de internet, o vía carta. La primera entrevista se concreta sólo si se pasa esta primera revisión del CV, y luego de esta se pasa a los test psicológicos que darían paso a solo unos pocos elegidos que serán presentados a la  jefatura directa del servicentro.

Para que los sicólogos a cargo de esta etapa pasen a los candidatos a la entrevista más decisiva, se corroboran las referencias laborales, donde por lo general hacen preguntas acerca del desempeño y conducta del postulante, además de consultar si es alguien recomendable para el cargo para el cual postula, porque puede darse que haya trabajado en algo distinto antes y el desempeño haya sido espectacular, pero si se cambia de cargo, ya no sea lo mejor para el postulante, debido a que carece de ciertas habilidades necesarias para ejercerlo bien.

Segunda etapa – Jefatura

En esta etapa, el entrevistador es la jefatura directa, que ya tiene una idea del perfil psicológico que tiene el postulante, y hace algunas preguntas adicionales para conocerlo, ver su desplante y elegir al que le parezca más conveniente para el cargo.

Los jefes directos no siempre tienen la preparación para detectar cosas sutiles que afectarán el desempeño de un trabajador, y que son importantes. Pero por lo general se enfocan en saber la experiencia y algo de la vida personal del postulante, saber acerca de sus intereses, sus deseos y sueños a futuro, sus intereses de desarrollo profesional y a razón de querer trabajar en la empresa. El postulante en esta etapa tiene que llevar un par de preguntas para hacerle a quien será su jefe directo, como por ejemplo, acerca de la forma en que resuelven los problemas, exponiendo una situación conflictiva concreta, de modo de saber el estilo con el que se conduce el lugar, la jefatura y la gente en general, así como indagar acerca del ambiente laboral, cuantas personas serían los colegas y como los describe a ellos, para ver si el futuro jefe conoce a su gente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tercera etapa – Carta oferta

Finalmente, cuando ya se pasa todas las etapas de entrevistas y cuestionarios, si eres seleccionado, se pasa a recibir la carta oferta, donde se pueden leer todos los beneficios que te da la empresa, los deberes y funciones que deberás cumplir, y se señala el salario líquido que vas a recibir cada mes y cómo. Con la carta de oferta firmada y la fecha de entrada al trabajo definida, se pasa a la firma del contrato dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles desde que entras a la empresa.

Funciones de un trabajador de una gasolinera

Entre las funciones que deben cumplir los trabajadores de una gasolinera o bomba como solemos decirles, están las siguientes:

1. Bombero

  • Atender a los clientes que llegan a cargar combustible
  • Atender la emisión de boletas y facturas
  • Procesar los pagos

2. Cajero

  • Atender los pedidos de los clientes y procesar los pagos y emisión de documentos tributarios
  • Cerrar la caja al final del día

3. Supervisor

  • Controlar que se cumpla con los procedimientos en cada sector del local
  • Revisar que el cierre de caja esté correcto
  • Reportar una vez por semana
  • Procurar que se brinde una buena experiencia de servicio a los clientes

shell-servicentros

Cuánto ganan los empleados de una gasolinera

Los salarios que se ofrecen en los servicentros, son de acuerdo a la industria, y según los cargos descritos antes, estos serian aproximadamente como sigue:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Bombero: Pueden ganar entre $300.000 y $350.000 líquidos.
  2. Cajero: Ganan alrededor de $400.000 líquidos.
  3. Supervisor: Ganan alrededor de $650.000 líquidos.

Existen algunos beneficios comunes que se les da a los trabajadores de las gasolineras, como seguros de vida y salud, además de bonos y aguinaldos en las fechas de fiestas. No en todas partes se destila entregar esos beneficios, pero si los seguros de vida, ya que por tratarse de un lugar más expuesto a explosiones, fugas y elementos peligrosos e inflamables, es necesario que los empleados estén protegidos siempre, aún en periodo de prueba de su contrato, ya que los accidentes no distinguen entre una persona a prueba de otra que no.

Cómo trabajar en una gasolinera 2019: requisitos, entrevistas, funciones y salario
0 votos

Los comentarios están cerrados.