Trabajar en una embajada 2019: requisitos, funciones y salario

General -

Trabajar en una embajada 2019: requisitos, funciones y salario
1 voto

Chile tiene cientos de embajadas y consulados alrededor del mundo, y en cada una de esas oficinas trabaja gente en diversos cargos, que van desde los oficios más simples hasta los más complejos. Todo el personal debe cumplir con ciertos requisitos básicos clave para poder desempeñarse en la embajada asignada o a la que haya postulado. Aquí veremos cuáles son esos requisitos genéricos, qué empleos hay en una embajada y cuánto se gana en ellas.

diplomaticos-chile

Requisitos para trabajar en una embajada

Como decíamos al principio, hay muchos puestos de trabajo disponibles en una embajada, y en varios países del mundo, y no necesariamente se debe residir en el país donde se requiere al trabajador, sino que se puede mostrar disponibilidad para ser trasladado y dominio del idioma del país donde se va a ejercer, aunque una persona con dominio de varios idiomas tendrá siempre mayores posibilidades de poder asumir mayor responsabilidad en una embajada, donde el “relacionamiento” es una necesidad, y la base de ello es la comunicación fluida con diferentes personas de gobierno en el mundo.

Entre los puestos de trabajo que hay disponibles en una embajada o consulado están el personal de limpieza y movilidad, auxiliares administrativos y ayudantes, traductores, diplomáticos, y también hay espacio para estudiantes que deseen efectuar su práctica profesional.

Diplomático

  1. Para ingresar al Servicio Exterior en Chile, se debe pasar forzosamente por la Academia Diplomática de Chile, para lo cual se debe aprobar los exámenes de ingreso. Esta academia dura dos años.
  2. Ser chileno.
  3. Se debe ser profesional titulado, de carreras como Ingeniero Comercial, Periodista, Arquitecto, Sociólogo, entre otros.
  4. Se debe acreditar dominio del idioma Inglés, acreditable en la Academia de Idiomas del Ejército. Es deseable dominar otros idiomas también.
  5. La academia no tiene costo para los estudiantes, que percibirán durante el periodo de estudio, un salario de aproximadamente $460.000, más previsión y salud. Una vez egresados perciben un salario levemente superior. Y con el tiempo, la experiencia y las responsabilidades, la renta y los beneficios de un diplomático suben drásticamente, permitiéndole llevar una vida tranquila y dedicada enteramente al servicio público.
  6. Tener disponibilidad para ejercer el servicio exterior por un período mínimo de 2 años en el extranjero. Como es de suponer, la vida de un diplomático no es ni será nunca fácil, ya que servir en otros países implica, para los que tienen familia, cambiar a sus hijos de escuela con frecuencia, sin contar con todos los de más cambios de casa, de país, de amigos…las raíces nunca se arraigan, pero la ganancia en experiencia y cultura es invaluable sin dudas.

Traductores

  1. Tener un título profesional que acredite dominio de los idiomas.
  2. Experiencia profesional acreditable, con cartas de recomendación o cartas de ex jefaturas.
  3. Edad y salud compatible con el cargo, ya que se suele viajar mucho.
  4. Disponibilidad para viajar y residir por un par de años en diferentes países si es necesario. Tener consenso y apoyo de la familia es fundamental para un profesional de la diplomacia.

Administrativos

El persona administrativo, que puede ser secretarias, ayudantes, asesores, choferes de tiempo completo y otros, tienen que cumplir con los siguientes requisitos generales.

  1. Poseer un título técnico.
  2. Referencias laborales comprobables.
  3. Experiencia en su trayectoria profesional.

Funciones de un trabajador de una embajada

Entre las funciones que desempeñan los funcionarios de una embajada, tenemos las que veremos a continuación. El personal administrativo no necesariamente tiene que estar viajando permanentemente, también lo hay de plana fija, así como hay funcionarios, como los diplomáticos, que por su cargo tienen que estar siempre viajando y trasladándose de un país a otro. Por eso, la vocación en el Servicio Exterior Público, es clave además del apoyo familiar.

Diplomático

  • El diplomático puede ejercer en cualquiera de las Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un vez egresado de la Academia Diplomática, el funcionario puede desempeñarse en todas las funciones del Ministerio, cualquiera sea su profesión.
  • Debe tener disponibilidad para ejercer 5 años en el extranjero y 2 en Chile.
  • Representar al Estado de forma simbólica, política y legal.
  • Negociar con el gobierno del Estado donde ejerce.
  • Estar informado de incidentes de interés para los países involucrados.
  • Fomentar el buen relacionamiento entre Estados.
  • Desarrollar relaciones económicas, culturales, científicas y de interés entre los Estados.
  • Analizar la política.
  • Asistir a los detenidos en el extranjero.
  • Tramitar matrimonios en el consulado, cuando se de el caso.
  • Efectuar trámites con las autoridades locales y recebar información.
  • Promover actos culturales y educativos.
  • Apoyar a las empresas del Estado.
  • Relacionarse con la prensa.
  • Supervisar proyectos de interés para el desarrollo entre países.
  • Facilitar procesos de visado.

Traductores

  • Apoyar al personal en servicio para traducir las cartas y escritos cuando corresponda.
  • Apoyar en las reuniones con autoridades o personas de otros países.
  • Sugerir correcciones según el idioma que se trate.

Administrativos

  • Apoyar en labores de orden, aseo, movilidad o otro.
  • Tener disponibilidad para atender contingencias y solucionar problemas.
  • Manejar a nivel básico un segundo idioma, es lo ideal.

Ministerio-de-relaciones-exteriores

Cuánto ganan los empleados de una embajada

Hay un velo de misterio respecto a la verdadera ganancia que tiene un empleado público que se desempeña en la embajada, en particular los de más alto rango, ya que más que el sueldo, ellos perciben numerosos beneficios y es sabido que ningún diplomático vive mal con el sueldo que públicamente se dice que ganan, el cual bordea los $400.000 pesos líquidos mensuales en sus inicios.

Diplomáticos

Los cargos que tienen que ver con la diplomacia, van desde los $400.000 pesos, pero pueden llegar a superar los $7.000.000 de pesos, muy similar al que tienen los Ministros de Estado y Diputados. Muchos de estos cargos son designados de forma política, y no necesariamente deben pasar por la academia de diplomacia para ejercer, aunque si deben dominar ciertas habilidades básicas, como los idiomas, para que puedan ejercer de buena forma su cargo.

Adicional a los sueldos, los empleados de la diplomacia tienen algunos beneficios adicionales, como vivienda, chofer exclusivo, apoyo para la escuela de los hijos y otros beneficios familiares.

Traductores

Dada la importancia que tiene la correcta revisión de documentos en las embajadas y consulados, los traductores son personas que tienen una gran responsabilidad. Muchos trabajan de tiempo completo, otros part time, pero todos deben ser profesionales de muy buena trayectoria y con currículum. Sus salarios bordean el $1.500.000 para los que están de tiempo completo apoyando en la redacción y elaboración, traducción de documentos. Los que trabajan part time pueden ganar menos, pero trabajan menos horas y por trabajos puntuales solamente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando los traductores tienen que apoyar en las negociaciones y reuniones con personajes relevantes, los sueldos suben mucho más, y se les paga bonus o extras, aunque hay sueldos superiores para aquellos que tienen la habilidad de dominar más de dos idiomas hablados y apoyan a los funcionarios en las negociaciones, sugiriendo ideas y soluciones.

Administrativos

Los empleados administrativos tienen rentas que van desde los $350.000 a los $2.500.000, dependiendo de las funciones que ejerzan en las oficinas y consulados. Los empleados de tiempo completo dedicados a prestar servicios como chofer por ejemplo, tienen que tener sueldos alrededor de los $700.000 líquidos mensuales, ya que trasladan a personas importantes y estos choferes deben dominar también al menos un idioma.

Ahora que ya saben cómo ingresar a trabajar en una embajada y lo que implica estar en el cuerpo de un servidor público…¿siguen teniendo ganas de hacer una carrera en la diplomacia?