Cómo trabajar en un museo 2019: requisitos, entrevistas, funciones y salario

General -

Cómo trabajar en un museo 2019: requisitos, entrevistas, funciones y salario
0 votos

En nuestro país existen varios museos donde se puede trabajar en temas relacionados al arte, la historia y la cultura de Chile. Trabajar en un museo permite al profesional continuar con sus estudios específicos en el tema en el cual se especializa, y le permite educar a otros sobre la importancia de ese tema. Trabajar en un museo es un sueño para cualquier profesional relacionado a las humanidades y ciencias, y no sólo de esas profesiones, sino también del área de recursos humanos, marketing, seguridad y otros sectores, ya que los museos también funcionan como un sistema que necesita ser administrado y debe ser eficiente en el uso de sus recursos, por lo que también hay espacio para Ingeniero Comerciales, por ejemplo. Los museos, sobre todo los de mas renombre mundial, son altamente selectivos y buscan a profesionales con disciplina y experiencia en alguna especialidad. Veamos qué requisitos se deben cumplir en general para poder trabajar en un museo, las funciones y el salario que puedes tener.

museos-chile

Requisitos para trabajar en un museo

Para trabajar en un museo, hay que tener vocación, y todos los profesionales que disfrutan haciendo arte, historia o algo creativo pueden acceder a un trabajo con una buena renta en un museo. Los profesionales más demandados está relacionados al diseño, cine, juegos, comunicaciones visuales, fotografía, animación, diseño de moda y ingeniería. Los requisitos para postular en general serían los siguientes.

  • Educación técnica o profesional en alguna rama de las mencionadas.
  • Al menos 3 años de experiencia específica en el cargo solicitado o alguno que tenga relación, donde la experiencia se pueda extrapolar.

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en un museo

Para ser seleccionado en un trabajo en un museo, hay que pasar procesos de entrevistas que serían casi los mismos que se hacen en las empresas privadas. Muchas veces se tiene que pasar por sicólogos para pruebas previas de idoneidad y luego se pasa a entrevistas con las jefaturas directas. Entonces, el proceso de entrevistas serían en líneas generales como sigue.

  • Entrevista con un seleccionador previo, que extrajo tu currículum desde algún lugar. Esta persona puede ser el encargado de Recursos Humanos del mismo museo, o un Head Hunter contratado para realizar la tarea.
  • Pasar por algunas pruebas psicológicas, que consisten en escribir historias, ver imágenes y interpretar colores.
  • Entrevistarse con la o las jefaturas directas.
  • Si eres seleccionado como el candidato final, recibes una carta oferta con todas las condiciones que tendrás en el trabajo, caso contrario, te llega un email donde te expresan los agradecimientos de rigor.

Mientras más alto e importante sea el cargo al cual postulas, más serán los requisitos que se exigirán en el museo. Estos requisitos adicionales pueden incluir dominar varios idiomas, tener habilidades blandas bien desarrolladas y algunos cursos extras.

museos-nacionales

Funciones de un trabajador de un museo

Como decíamos antes, en un museo se ofrecen varios cargos, que van desde el mismo cuidador de la puerta o guardia, el asistente de servicio interno, investigadores y desarrolladores, administradores y especialistas en seguridad, ya que los museos que albergan importantes obras de arte por ejemplo, tienen que tener personas encargadas de la seguridad del recinto. También se demandan personas encargadas de recursos humanos, para seleccionar internamente al personal de forma idónea. Sus funciones, exponiendo algunos de estos cargos, serían las siguientes.

Administrador de un museo

Quien administra un museo, tiene que saber claramente todos los procesos involucrados en su quehacer diario, buscando hacer que sea lo más eficiente y ofrezca a los visitantes una experiencia grata. Sus funciones incluyen:

  1. Mejorar procesos internos
  2. Administrar todas las áreas del museo
  3. Velar por el buen funcionamiento del lugar
  4. Filtrar propuestas y novedades de interés para los visitantes.

Encargado de recursos humanos

El encargado de recursos humanos tiene que encargarse de levantar los perfiles de cargo necesarios para cada área, y elaborar los avisos de empleo que sean necesarios para convocar al personal idóneo. Entre sus funciones están.

  1. Levantar requerimientos de personal interno
  2. Hacer convocatorias de empleo
  3. Filtrar candidatos a los empleos
  4. Proponer ternas de empleados a los jefes de cada área
  5. Entrevistar a los candidatos y evaluarlos psicológicamente
  6. Elaborar los contratos de trabajo y las cartas oferta

Asistente de museo

Los asistentes de museo, sea del tema que sea que se especialice el museo, tienen que garantizar al visitante una experiencia grata, por lo que deben tener una buena actitud de servicio y una preparación idónea en la temática donde van a atender a os clientes. Sus funciones incluyen.

  1. Atender clientes y visitas
  2. Organizar accesos
  3. Brindar información y atender salas
  4. Dar soporte a las áreas que lo necesiten dentro del museo

Guardias de seguridad

Los guardias de seguridad, como en cualquier organización, cumplen una labor muy importante para garantizar la seguridad dentro del recinto, ya que filtran la entrada de las visitas. Sus funciones incluyen.

  1. Velar por los ingresos al museo
  2. Cuidar el orden y la seguridad del lugar
  3. Dirigir y dar información a las personas cuando sea necesario

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuánto ganan los empleados de un museo

Los sueldos de los trabajadores de museos grandes, tienen buenas rentas, equiparables a lo que sería trabajar en una gran empresa multinacional. Hay beneficios y seguros y aguinaldos incluso. Los museos más pequeños tienen niveles de rentas más bajos, pero continúan siendo salarios que superan los que ofrece el mercado en una empresa privada, y las cargas de trabajo no son tan intensas y estresantes como en la empresa privada. Los salarios referenciales serían los siguientes.

  1. Administrador de un museo: Ganan entre $1.200.000 y $1.800.000 líquidos, más beneficios.
  2. Investigadores: Ganan entre $1.500.000 y $2.000.000 líquidos, más beneficios.
  3. Encargado de recursos humanos: Ganan entre $800.000 y $1.000.000 líquidos, más beneficios.
  4. Asistente de museo: Tienen una renta entre $600.000 y $500.000 líquidos, más beneficios.
  5. Guardias de seguridad: Tienen una renta entre $500.000 y $450.000 líquidos, más beneficios.
  6. Personal de Aseo: Ganan entre $250.000 y $350.000 líquidos, más beneficios.

Los trabajos en museos ofrecen mucha estabilidad y posibilidades de proyección laboral, ya que de un museo nacional se puede pasar a trabajar en un museo extranjero con mayor facilidad, luego de haber ejercido varios años, durante los cuales se ha ganado experiencia y know how.