Como solicitar una cuenta RUT

Rut -

Como solicitar una cuenta RUT
2 votos

Las cuentas RUT son de las cuentas bancarias más accesibles que existen, por sus bajos requisitos para obtenerla y mantenerla, brindando varias funcionalidades útiles para quienes las abren, como el poder usarlas como cuenta vista, depositar, transferir dinero y depositar en ella, además de pagar en cualquier comercio con la tarjeta de débito asociada. La cuenta RUT se puede administrar y monitorear desde la App de Banco Estado, ingresando la clave y el rut personal. Usarla no tiene mayores costos, a menos se realicen más giros del máximo permitido al año.

cuenta-rut

Cómo abrir una cuenta RUT

Para abrir una cuenta RUT, se debe cumplir con los requisitos básicos de Banco Estado, que son ser mayor de edad y portar la cédula de identidad al momento de abrir la cuenta. La solicitud preliminar se puede hacer por internet, luego llama un ejecutivo y indica cuándo se debe ir a retirar la Tarjeta de Débito asociada. También se puede solicitar acercándose directo a cualquier sucursal del Banco.

Recuerda que después de solicitar tu Cuenta RUT es necesario que:

  1. Registrar tu firma en cualquier Sucursal de BancoEstado o ServiEstado.
  2. Cambia tu Clave en cualquier Caja Vecina o Cajeros Automáticos, además de tu Clave de Acceso a tu Banca en Línea o Banca Móvil, en el sitio Web de Banco Estado.
  3. Tu Clave de Cajero Automático es la misma que puedes usar en Caja Vecina y como Redcompra.

¿Qué es una cuenta RUT?

La cuenta RUT es una cuenta del Banco de Estado asociada al RUT de la persona, y opera con las transacciones en línea utilizándose sólo el RUT sin el guión ni dígito final.

El Banco de Estado permitió con este producto financiero, cubrir la necesidad de muchos ciudadanos Chilenos y extranjeros que no tenían la posibilidad de abrir una cuenta corriente en el Banco, y no tenían donde depositar y hacer transacciones con su dinero de otro modo que no fuese con una cuenta con todas estas posibilidades, cumpliéndose con dos básicos requisitos que son ser mayor de edad y tener vigente la cédula de identidad.

Esta cuenta permite a la persona poseedora de un numero RUT, depositar, abonar o transferir dinero, retirar y comprar siempre que haya saldo disponible, ya que no tiene línea de sobregiro como las cuentas corrientes, sólo mantiene un saldo.

La característica de esta modalidad de cuenta es que no tiene ningún gasto de mantenimiento asociado, eso si, si cuenta con comisiones por ejemplo a la hora de realizar una transferencia o un retiro en efectivo, pero son comisiones muy bajas. Para hacerse una idea, éstas comisiones no serán nunca superiores a UF 4 (I.V.A. incluido). Según el contrato tipo del banco, este el límite máximo que se puede cobrar a un cliente para todo el año calendario, y se determina en pesos chilenos.

La tarjeta Redcompra que va asociada a la Cuenta RUT, se puede usar como si fuera una tarjeta de débito normal en Comercios asociados a Redcompra, CajaVecina, Cajeros Automáticos, y también tiene la posibilidad de usarse como tarjeta Bip!

dinero-banco-estado

Requisitos para obtener la cuenta RUT de BancoEstado

  • Tener Cédula de Identidad Nacional vigente (No bloqueada ni caducada)
  • Podrán abrirla todos los hombres chilenos a partir de los 14 años de edad y todas las mujeres chilenas a partir de los 12 años de edad.
  • Para los mayores de estas edades, pero menores de 18 años, la solicitud deberá realizarla el padre o la madre que estén inscritos como tan en el Registro Civil.
  • Ser Persona Natural.
  • No tener una Cuenta RUT ya vigente.
  • Tener RUT válido según el Registro Civil.
  • Si la solicitud de Cuenta RUT, se realizó por Internet o por telefonía, realizar registro de firma en ServiEstado o en sucursal.

La cuenta RUT solo admite como máximo un depósito de 3 millones de pesos, si se llega a depositar más de esa cantidad de dinero, el seguro de fraude que ya tiene la cuenta no cubre el exceso de dinero que se haya depositado, así que hay que tener cuidado con no sobrepasar el límite de depósito con garantía, de modo que el dinero se encuentre lo más seguro posible.