Cómo se llenan los cheques

Legal -

Cómo se llenan los cheques
0 votos

Llenar un cheque parece ser algo complicado cuando no se ha hecho nunca, sobre todo cuando el receptor lo pide con alguna condición especial, como podría ser a la orden, nominativo, cruzado, o al portador. Los cheques pueden llenarse sólo con la firma y el monto, o incluso dejarse hechos sólo con la firma, condición especial que tienen los famosos cheques “en blanco”, y son los más deseados, por ser de los que el receptor puede llenar con el monto que quiera.

chequeras-chile

Datos esenciales de un cheque

Previo a ver los tipos de cheques que puedes hacer, veamos los datos esenciales que debiera tener tu cheque cuando lo hagas:

  • Fecha
  • Monto a pagar
  • Destinatario

Dependiendo del tipo de orden que quieras dar al banco para pagar tu cheque, es que los cheques se clasifican en:

  • A la Orden: Un cheque a la orden lleva escrito el nombre del beneficiario en el mismo cheque, al lado de donde dice “páguese a la orden de”. Es un tipo de cheque endosable, que lleva tachada la expresión donde dice “al portador” Para que el beneficiario pueda cobrar este cheque, debe firmarlo adelante de forma cruzada, escribiendo por la parte de atrás del documento, su nombre y rut. Se puede cruzar y depositar en la cuenta del beneficiario también.

cheque-a-la-orden

  • Al Portador: Este cheque, lleva sin tachar las expresiones que dicen “o al portador” o “a la orden de”, y se puede transferir sin necesidad de endoso ya que cualquier persona puede poner su nombre y ya queda listo para ser cobrado por ella. Para pasarlo por caja en un banco, se muestra solo el Carnet y se firma adelante de forma cruzada.

cheque-al-portador

  • Nominativo: Este cheque se destina a un beneficiario que va nombrado en el cheque y no se puede transferir a terceros, salvo que el banco ejecute la cobranza. En estos documentos se ha tachado las palabras “o al portador” y “a la orden”. Para cobrarlo, se debe firmar la parte del frente de forma cruzada, y se debe escribir el rut y teléfono atrás. Se puede depositar escribiendo el número de cuenta donde se depositará en la parte trasera y cruzándolo al frente. Este es un tipo de cheque que no se puede depositar en la cuenta de un tercero.

cheque-nominativo

  • Cruzado: Todos los cheques de los que hemos hablado anteriormente, se pueden cruzar. Este es el cheque que lleva dos líneas paralelas y cruzadas en la parte del frente y es un tipo de documento que sólo se puede depositar en una cuenta, jamás podrá ser cobrado en efectivo pasándolo por caja, como si puede ser con otro tipo de cheques. Para cruzar un cheque, basta hacer esas dos líneas y está listo. El cruzarlo hace que sea la forma más segura de verificar quién lo cobro y reaccionar en caso que el cheque se pierda, ya que estos cheques primero se depositan, y al día hábil siguiente recién se cobran, por lo que hay algunas horas para bloquear su pago en caso de ser necesario.

cheque-cruzado