Cómo se forma una cooperativa

General -

Cómo se forma una cooperativa
0 votos

Una forma de asociación mercantil es la cooperativa en este artículo se verá qué es y cómo se forma una cooperativa.

Existen muchas formas, reconocidas legalmente, para que las personas puedan asociarse y crear una entidad con fines de lucro como son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, por mencionar algunas, también existen sociedades sin fines de lucro, sociedades civiles etcétera. 

¿Qué es una cooperativa y cómo funciona?

La cooperativa es un tipo de organización para crear una empresa con fines de lucro pero que se diferencia de otro tipo de organizaciones en que, a diferencia de las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, en que cada inversionista es dueño de una parte de la empresa proporcional al capital invertido, el cómo se forma una cooperativa es más democrática pues las personas que se reúnen para crear una cooperativa son dueñas, en partes iguales, de ella.

Por cómo se forma una cooperativa, ésta es considerada como una organización empresarial, es decir, se forma una cooperativa con el objeto de lucrar con los producto o servicios que va a comercializar. Es por esta característica que las cooperativas cuentan con la mayoría de las características que poseen otros tipos de sociedades mercantiles.

Cuando se forma una cooperativa se establecen, al igual que en cualquier otra sociedad mercantil, los Estatutos sobre los cuales se fundamente la creación de la cooperativa, en ellos se establece el nombre de la cooperativa, el nombre de los integrantes que la forman, la dirección, el capital social mínimo que debe de ser aportado para formar parte de la cooperativa, la forma en que los integrantes se van a distribuir las utilidades o pérdidas que se originen por la actividad de la cooperativa etcétera.

Dado que el objetivo de una cooperativa es el lucro mediante la realización de operaciones empresariales, las cooperativas deben de ser tratadas como cualquier otra empresa.

Cuando se forma una cooperativa, se adquieren beneficios y obligaciones; dentro de las obligaciones que una cooperativa adquiere está la de registrarse en el Registro de Sociedades Cooperativas dentro de los 60 días naturales posteriores a su creación.

A pesar de que cuando se forma una cooperativa sus beneficios y obligaciones son muy similares a las de otras empresas, existen ciertas diferencias. La principal diferencia que existe entre una empresa y una cooperativa se encuentra en que cuando se forma una cooperativa se establece cómo se asigna la propiedad de la cooperativa entre los miembros que forman una cooperativa.

Cuando se forma una cooperativa todos los socios son dueños, mientras que en una empresa solo los accionistas. Esta forma en que determina la propiedad de una cooperativa es la principal diferencia, ya que mientras que en una empresa los accionistas son los que reciben las utilidades o enfrentan las pérdidas, en una cooperativa son todos los trabajadores, al ser todos socios de la cooperativa, los que se benefician con las utilidades o enfrentan las pérdidas.

Cuando se forma una cooperativa, se reúne un grupo considerable de personas, ya que ellos son los que serán los empleados de la cooperativa, en general cualquier persona que desee trabajar para la cooperativa debe de ser ingresado como socio de ésta.

Este grupo de organización mercantil es utilizado cuando un grupo de comerciantes o productores de la misma mercancía o servicio no tienen, de manera individual, los recursos para que su negocio crezca; este grupo reúne sus recursos para tener una mayor capacidad y así poder generar más ingresos.

Por ejemplo, si se tiene un grupo de pequeños productores agrícolas de una misma zona que de forma individual no producen lo suficiente para su manutención, si ellos se reúnen y se forma una cooperativa, el campo de cultivo pasará de ser una parcela a algunas hectáreas, uniendo esfuerzos y dividiendo el trabajo tienen la posibilidad de poder generar más ingresos para todos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En una cooperativa todos sus integrantes o socios son dueños en partes iguales de la misma, independientemente de lo que hayan aportado para su ingreso. Y es precisamente esta igualdad entre sus integrantes los que le da forma una cooperativa, ya que todos sus integrantes participan en las decisiones de manera equitativa y reciben los beneficios en partes iguales.

¿Cómo formar una cooperativa paso a paso?

Una vez que se sabe qué es y cómo funciona, es necesario saber cómo se forma una cooperativa. Los siguientes pasos explican de una manera clara y sencilla qué se debe de hacer para formar una cooperativa.

1. Lo primero que se tiene que hacer cuando se forma una cooperativa es definir el tipo de cooperativa que se desea crear, basado en los diferentes grupos que la ley mexicana reconoce para este tipo de organización, que son Cooperativa de consumidores, Cooperativa de productores o Cooperativa de ahorro y préstamos.

2. Reunir al grupo de personas necesario para la creación de la cooperativa, para una cooperativa de consumidores y para una cooperativa de productores con 5 personas como mínimo se forma una cooperativa de este tipo; para una cooperativa de ahorro y préstamos se requieren 25 personas como mínimo para formarla.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Una vez elegido el tipo de cooperativa y reunido a los miembros de la misma, cuando se forma una cooperativa se debe de constituir una asamblea general que es el órgano principal de la cooperativa y es en dónde se resuelven los asuntos y se toman las decisiones que competen a la cooperativa.

4. Cuando se forma una cooperativa es necesario establecer su estructura orgánica, formado El Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.

5. Cuando se forma una cooperativa, hay que registrarla en el Registro Público de Comercio, para esto se deben de presentar los documentos de los fundadores ante un notario público.

6. Se crean los Estatutos Sociales, que es un documento es donde se especifica la identidad de cada uno de los socios de la cooperativa y cuál es su aportación a la sociedad, así como las limitantes de responsabilidad que todos y cada uno de ellos tienen.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

7. Una vez que se ha terminado el proceso notarial cuando se forma una cooperativa, ésta debe de inscribirse al Registro Público de Comercio.

8. Cuando se forma una cooperativa se debe de registrar ante el SAT, como cualquier otra organización comercial debe de contar con su registro en el Registro Federal de Contribuyentes.

9. También, cuando se forma una cooperativa, éste debe de obtener su Registro Patronal ante el IMSS.

Cómo se forma una cooperativa
0 votos

Los comentarios están cerrados.