Cómo se calcula el IVA paso a paso

General -

Cómo se calcula el IVA paso a paso
0 votos

Antes de hablar sobre cómo se calcula el IVA paso a paso, debemos de mencionar que el Impuesto al valor Agregado, o mejor conocido como IVA, por sus siglas, es un impuesto que se aplica a casi cualquier cosa que se compra.

Casi todos los artículos que están a la venta están gravados con alguna tasa del IVA, salvo algunas excepciones, ésta es la razón por lo que todas las personas que presentan declaración de impuestos deben de saber cómo se calcula el IVA, ya que tienen que declarar cuánto IVA cobraron y cuánto IVA pagaron.

También, para saber cómo se calcula el IVA, es necesario conocer los diferentes tipos de IVA que existen, y la forma en que éstos deben de ser manejados para poder aplicarlos en la declaración anual correctamente y no tener problemas con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, que pueda requerir algún pago adicional.

Si se sabe cómo se calcula el IVA, y se conocen los diferentes tipos de IVA es posible que en la declaración anual se pueda recuperar parte el IVA pagado de más.

Para esto es necesario tener claro el concepto del IVA. El IVA es un impuesto que se aplica al consumo y es uno de los impuestos que casi todos los estados del mundo aplican, ya que su recaudación y su cálculo es muy sencillo.

En Chile el IVA se calcula aplicando un porcentaje, conocido como Tasa del IVA, a la compra de un producto o a la adquisición de un servicio, lo que aumenta el valor de este producto o servicio. Esta Tasa del IVA es particular en cada país, en Chile la Tasa de IVA es del 19%, es decir, en Chile la compra de un producto o servicio es 19% más caro para el consumidor debido al pago del IVA.

Este impuesto se llama Impuesto al Valor Agregado, porque en cada etapa de la producción de un producto o servicio se va agregando el IVA al valor del producto o servicio, siendo el consumidor final quien paga el IVA; el IVA cobrado a un producto o servicio pertenece al estado.

En Chile el IVA es considerado un impuesto indirecto, esto quiere decir que se calcula el IVA sobre transacciones que el contribuyente realiza y no sobre lo que posee. Otra característica del IVA es que es un impuesto regresivo, ya que su cobro no es influenciado por loa capacidad económica del contribuyente, puesto que todos pagan la misma tasa, el 19% sobre las compras.

¿Cómo se calcula el IVA?

Para entender cómo se calcula el IVA es necesario saber cómo funciona. La forma en que funciona el IVA es la siguiente, cuando un productor compra materia prima para producir su producto, éste le paga el IVA a su proveedor de la materia prima por el monto de la compra; este proveedor reporta este IVA y lo paga al fisco.

Hasta este punto es el productor quien tiene un déficit, ya que ha pagado un porcentaje de más sobre el valor de su materia prima. Cuando el productor del bien o servicio realiza una venta, le cobra el IVA a su cliente, quien es el consumidor recuperando de esta forma el IVA que le pagó a sus proveedores, y un poco más, ya que vende más caro de lo que compró, por lo tanto, el IVA cobrado es mayor.

El producto paga al fisco la diferencia entre el IVA pagado y el IVA cobrado, mientras que es el consumidor quien ha pagado la totalidad del IVA y que ya no lo puede recuperar.

En Chile la tasa del IVA es del 19% y se aplica a todos los artículos y servicios que se vendan, siempre y cuando la venta sea superior a $180.00 pesos chilenos. Como se puede ver la forma en que se calcula el IVA en Chile no es un calculo complejo, simplemente se calcula el total de ventas por el 19% para obtener el monto del IVA.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si para realizar esta venta se hicieron compras en que se pagó el IVA simplemente se descuenta el IVA cobrado del IVA pagado, la diferencia es la que se debe de pagar al Servicio de Impuestos Internos SII.

Para saber cómo se calcula el IVA de una transacción, artículo o servicio existen dos formas:

a) Cuando la mercancía o servicio tienen el IVA incluido en su precio; en este caso lo que se hace es lo siguiente, el valor que se tiene se divide entre 1.19%, el resultado es el precio sin IVA, la diferencia entre el valor inicial y el resultado de la operación corresponde al IVA.

b) Cuando la mercancía o servicio no tienen el IVA incluido en su precio. Simplemente se multiplica el valor de venta por 19%, el resultado de esta operación corresponde al IVA.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay que tener en cuenta que las ventas menores a $180.00 no causan IVA, esto es un artículo que cuesto menos de $180.00 pesos no va a pagar IVA, si es el único que se compra, pero si forma parte de la compra de varios artículos de una misma transacción si causara el 19% de IVA.

Tipos de IVA.

De acuerdo al estado contable que guarda el IVA se puede hablar de dos tipos de IVA, el que corresponde al IVA cobrado y el IVA por declarar o pagar al fisco.

El primero corresponde a IVA que un empresario cobra a sus clientes por las transacciones comerciales de compra venta que realiza con ellos, por cada transacción debe de cobrar el 19% de IVA, y éste se conoce como el IVA cobrado, la forma en que se calcula el IVA cobrado es entonces multiplicando el monto de la boleta o factura por 19%, incrementando le valor de la transacción en el resultado de esta operación.

El IVA cobrado debe de declararse mensualmente al SII, y pagarse esta cantidad. Sin embargo, existe el otro tipo de IVA conocido como IVA pagado, este IVA es lo que el empresario paga a sus proveedores de materia prima y servicios para que la empresa pueda funcionar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dentro del ejercicio fiscal, la forma en que se calcula el IVA a pagar al SII restando la IVA cobrado a los clientes, el IVA pagado a proveedores, la diferencia es la que se paga como IVA al SII.

Cómo se calcula el IVA paso a paso
0 votos

Los comentarios están cerrados.