Cómo saber si mi auto tiene multas o infracciones de tráfico

Legal -

Cómo saber si mi auto tiene multas o infracciones de tráfico
1 voto

Para nadie resulta gracioso saber que lleva infracciones al tránsito en su historial, considerando que las infracciones van acumulándose y cuando quieres vender tu auto, si no están pagadas, aparecen hasta que se salden por completo. Dado que vivimos en una ciudad con un tráfico extremadamente denso, donde las vías se hacen reversibles cada ciertas horas, donde hay vías exclusivas por las que no se puede circular por más de dos cuadras, y hay un sinfín de problemas adicionales para conducir, es fácil que te encuentres con más de una al momento de ir a renovar tu permiso de circulación, por ejemplo. Veamos de qué modo las puedes ir revisando, cómo pagarlas y obtener una rebaja considerable y qué hacer si vas a comprar o vender un auto con multas.

multa-de-transito

¿Cómo realizar la consulta de infracciones?

Para revisar si tu auto tiene infracciones de tránsito no pagadas, puedes revisar en el sitio del Registro Civil, o bien ingresar a la web de la Secretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, donde ingresas el número de placa patente, y te sale el resultado de las multas que puedas tener pendientes, con las fechas y el motivo de la infracción.

Por lo general, cuando se va a renovar el Permiso de Circulación es cuando aparecen las multas impagas del año anterior, o incluso emergen del año previo al anterior, por lo que es necesario pagarlas para poder terminar el trámite, caso contrario te quedas sin tu patente al día.

Otro modo de consultar las infracciones de tránsito, es comprando el informe de Autofact, pero este es más usual para el caso que vayas a vender o comprar un auto usado, dado que trae información bastante completa acerca del vehículo que vas a comprar, como por ejemplo, si el vehículo ha sido pasado por el seguro, y otras situaciones de interés para el nuevo dueño.

¿Cómo realizar el pago online de sus multas?

Cuando te enteras de tu multa puedes pagarla en línea a través de la página de tu municipio, si es que lo tienen implementado online, cosa que la mayoría tiene.

Las multas se pueden pagar en línea, pero si quieres pedir una rebaja en el Juzgado de Policía Local, entonces debes asistir a la citación que llegue a tu domicilio, donde te indican el día y la hora para presentarte, y donde tienes la oportunidad de pedir la rebaja de multa, o incluso la condonación de esta si procede. Si te enteraste de la multa demasiado tarde, ya fuera de plazo para pedir rebaja, puedes ir al municipio donde te la cursaron, o bien pagarla online.

Para el pago en línea no se pide muchos antecedentes, solo basta conocer el número de patente del vehículo y ir avanzando en el botón de pago.

Tipos de infracciones

En la ley del tránsito, están estipuladas varios tipos de infracciones, que serían las siguientes:

Gravísimas

Estas corresponden a aquellas infracciones que se producen debido a:

  • La conducción bajo los efectos del alcohol
  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes
  • No respetar un signo Pare o un semáforo en rojo
  • Sobrepasar el límite legal máximo de velocidad
  • Conducir sin licencia de conducir

Graves

  • Conducir en malas condiciones físicas o psíquicas
  • Tener la revisión técnica vencida o rechazada
  • Sobrepasar a otro vehículo por la berma
  • Conducir con una licencia que no corresponde
  • Adelantar en túneles, puentes y pasos sobre nivel
  • Entregar un vehículo a una persona no apta para conducir
  • Conducir sin patente
  • Desobedecer las señales dadas por Carabineros

Menos graves

  • Estacionar en lugares no habilitados, o sobre la vereda, bandejón
  • Conducir marcha atrás
  • Conducir con sobrecarga o exceso de pasajeros
  • No respetar normas para vehículos de emergencia
  • No señalizar al virar
  • Virar en U en la intersección de calles y caminos, en paso peatonal, en menos de 200 metros de curvas, cruces ferroviarios, túneles o otros lugares donde esté prohibido
  • Conducir con tubos de escape en mal estado o salida antiraglamentaria
  • No llevar espejos, limpia parabrisas
  • Realizar servicio de transporte público en vehículos no autorizados

Leves

Todas las demás faltas, que no estén estipuladas en los puntos anteriores, son leves.

multas-de-transito

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Calcular el costo de las infracciones

Todas las infracciones a la ley del tránsito, tienen un costo predeterminado en la misma ley, y como les decíamos antes, se puede acceder a una rebaja de hasta un 25% o incluso la condonación de la multa si el juez así lo determina en determinados casos.

El costo de las infracciones en U.T.M. (Unidades Tributarias Mensuales), según su gravedad, es:

  • Faltas gravísimas: 1,5 a 3 U.T.M.
  • Faltas graves: 1 a 1,5 U.T.M.
  • Faltas menos graves: 0,5 a 1 U.T.M.
  • Faltas leves: 0,2 a 0,5 U.T.M.

¿Debo pagar la multa de un vehículo para poder venderlo?

Para transferir el dominio de un vehículo, no necesariamente se deben tener pagadas las multas de tránsito que tenga. Se puede vender un vehículo con multas, haciéndose recomendable informar al que será el nuevo propietario de esta situación, aunque el responsable de verificar la situación de multas al momento de adquirir un vehículo es el que compra, no el que vende.

Comprar un auto con multas

Si te ha gustado un vehículo usado y quieres comprarlo, teniendo claro el monto de las multas que tiene pendientes de pago, puedes acordar con el vendedor una rebaja del precio de venta, o bien, hacerte cargo del pago de esas multas previo o posterior a la transferencia del vehículo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Consulta tu fotomulta

Las multas que se cursan como fotoparte, las puedes consultar gratuitamente en el link del Registro Civil e Identificación, o en el Portal de Servicios Municipales, también gratis y a través de internet.

Cuando pagues tu multa, siempre debes guardar el comprobante del pago, ya que no es algo raro que al año siguiente, cuando vayas a renovar tu permiso de circulación, te lo cobren de nuevo, debido a que los municipios muchas veces no están en línea, o no van registrando oportunamente los pagos en su sistema. Cuando pagas las multas por internet quedas con un comprobante online que puedes guardar en tu correo electrónico, y es muy útil para evitar tener que pagar de nuevo si te encuentras en esta situación.

Cómo saber si mi auto tiene multas o infracciones de tráfico
1 voto

Los comentarios están cerrados.