Cómo saber si me roban wifi

General -

Cómo saber si me roban wifi
0 votos

Detectar el robo del wifi es necesario para prevenir una serie de nefastas consecuencias, no sólo en la eficiencia del funcionamiento de tu equipo, sino también por la seguridad de tu información. Hace 20 años atrás, cuando internet era una novedad, los servicios de primeros proveedores de internet eran difíciles de usar, en cambio ahora, es fácil conectarse desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar con las tecnologías WiFi, 3G, 4G y 5G.

Como la mayoría de nosotros usamos enrutadores WiFi en nuestros hogares, es fácil que se produzcan interferencias, y sin la seguridad adecuada, alguien puede usar fácil nuestra red inalámbrica, consumiendo el ancho de banda, robando información o llegando incluso a infectar el computador. Veamos de qué modo contraatacar y administrar la red WiFi.

robo-de-wifi

Cómo saber si me roban wifi

Como podemos presuponer que nos están robando el WiFi sin fundamentos, lo mejor es asegurarnos que efectivamente nos están robando señal, y si es así, aplicar medidas de seguridad adicionales para protegerla, ya que a ninguno nos sale gratis el servicio de internet, y si lo estás pagando, hay que garantizarse el uso exclusivo. Veamos algunos síntomas característicos del robo de WiFi.

Internet te anda muy lento

La velocidad del internet ira muy lento mientras mas dispositivos intrusos estén conectados, y el uso que le están dando a tu internet. Los intrusos a veces usan redes ajenas para bajar películas, videos y otras cosas que usan mucho ancho de banda. Si ese es el caso, lo más probable es que apenas dejen banda para ti perjudicándote en la velocidad de internet.

Historial de conexión con otras IP

Si revisas el historial de conexiones que brinda el propio router, y detectas que han ingresado dispositivos que no son los tuyos, porque se han conectado otras IP, significa que corres peligro. Para entrar a tu router, debes ponerte en el buscador Window (inicio/buscador) y escribir cmd.exe, ahí aparecerá una pantalla negra en la que escribirás «ipconfig/all», luego  «Conexión LAN inalámbrica» y después «Dirección física». Así veras cuantas IP se están conectando a tu señal.

Tu App detecta ladrones

Hay varias App que se han ido desarrollando para detectar intrusos en tu red WiFi, mapeando los dispositivos que se van conectando a la red. Si vez que hay intrusos, es hora de tomar medidas. Más adelante hablamos de varias que te serán de utilidad para detectar intrusos, corregir estos problemas de seguridad, y hacer un mejor uso de tu red.

No es necesario pagar para usar estas aplicaciones, hay muchas que son completamente gratis, casi no molestan con publicidad, y son buenas. Debes revisar las referencias antes de descargarlas, con los comentarios y puntuaciones de los usuarios. Las que tienen más descargas y mejores comentarios son las más recomendables. Las puedes bajar desde Google Play, iTunes o Softonic, que brinda aplicaciones seguras, y lo más importante, desde una página confiable.

Mirar las luces del router

Puedes darte cuenta si te roban WiFi, por las luces del router que están encendidas. Debes apagar todos los aparatos que usen red inalámbrica, y ver si las luces del router, que acusan aparatos conectados, siguen prendidas. En caso que continúen encendidas, es porque hay alguien conectado sin tu permiso. El error puede darse cuando hagas esta prueba y el intruso no esté usando tu señal, por lo que sólo lo sorprenderás si está conectado en ese momento.

Qué hacer si me roban wifi

Cuando ya sabes que te están robando el WiFi, o simplemente deseas tener la plena seguridad que tu señal será segura y sólo para tu uso aunque no te estén robando, entonces puedes tomar ciertas medidas de seguridad extras que te permitirán configurar un WiFi cómodo y seguro. Veamos las medidas más recomendables.

Cambiar el ID de tu enrutador

Una medida necesaria y efectiva para evitar que los ladrones de WiFi ingresen, es cambiar la dirección local de tu enrutador, ya que si todos en tu edificio usan una similar, será mas fácil que ingresen intrusos en ella.

Cambiar la Clave de tu WiFi

Las claves de acceso a la red WiFi y servicios de internet, deben ser tan complejas como las que usas para ingresar a tu banco, es decir, con una combinación alfanumérica que combine números y letras, evitando poner ahí fechas de cumpleaños o de nacimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para hacer el cambio, sigue estos pasos: ve a la parte “WiFi”, selecciona la pestaña “General”, pon “Cambiar clave” y termina con “Aplicar”. Ya está listo tu cambio de clave.

Hazte invisible en la red WiFi

Aparte de otras medidas de seguridad, puedes eliminar tu rastro del router, haciéndote invisible, esto lo consigues, cambiando el nombre a la conexión, haciendo invisible tu WiFi, lo que hace que los intrusos no la puedan detectar. Para ocultar tu red SSID a la vista de otros, debes ir a la configuración del aparato, abriendo un navegador y introduciendo «192.168.1.1». Puede que aparecezca “Admin” y “Clave”, entonces vas a Ajustes de la SSI y activas la parte que dice “Ocultar”.

robo-de-wifi

Apps para proteger tu wifi

Hay varias aplicaciones que se han desarrollando para detectar y corregir problemas de seguridad en la red. Aquí van algunas de las que hemos podido recoger más referencias.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Fing

Hay una aplicación gratis que puedes descargar desde iTunes de Apple, llamada Fing, que muestra la dirección MAC y el fabricante del dispositivo. Esta es una aplicación profesional, útil para analizar las redes, evaluando el nivel de seguridad, detectando intrusos y resolviendo problemas de la red.

NetScan

Otras aplicaciones son NetScan NetWork Discovery, para dispositivos Android, o iNet IP NetWork Scanner, que sirve en aparatos iOS. Estas te permiten ver qué equipos están conectados en tu red y que puertos están abiertos.

Angry IP Scanner

Esta aplicación, es útil para los computadores que tienen configurado el sistema operativo Windows.

Monitoring Tool

Otra App que puedes descargar para ir verificando los movimientos que tiene tu red de internet cada día.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Microsoft Network Monitor

También muy útil para saber en qué anda tu WiFi, ayudándote a mantenerla segura.

Cómo saber si me roban wifi
0 votos

Los comentarios están cerrados.