¿Cómo puedo refinanciar un crédito hipotecario?

Credito -

¿Cómo puedo refinanciar un crédito hipotecario?
89 votos

Refinanciar un crédito hipotecario es consolidar una o varias deudas en un solo paquete que se financiará con un nuevo crédito, que se pacta pagar en un nuevo plazo, con nuevas condiciones crediticias, tratándose como si fuera un crédito completamente nuevo. Distinto es repactar, cuando se toma un crédito y se repactan las condiciones, sin tomar una nueva fuente de financiamiento.

creditos-hipotecarios-bancos

Cómo y cuando refinanciar un crédito hipotecario

Refinanciar un crédito, puede resultar un alivio cuando se necesita por ejemplo, redistribuir la carga financiera para alivianarla y se tienen muchos créditos por separado, entonces se consolidan todos con la compra de cartera y se consigue refinanciar las deudas, para quedar con una sola deuda, en mejores condiciones de plazo y pago que las que se tienen con las deudas por separado.

¿Cuándo refinanciar?, todo depende del momento en el cual se tomó el crédito hipotecario. Mientras más años de antigüedad tenga el crédito tomado, mejor tasa se podría obtener con un refinanciamiento, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan. Cuando se refinancia, es posible lograr una rebaja en los años de pago, y obtener una mejor tasa de interés.

El refinanciamiento conviene tomarlo cuando se está en la mitad de la vida del crédito, y no al inicio o al final de éste, ya que si queda un saldo muy pequeño por pagar, digamos unas 400 o 500 U.F., no es negocio volver a refinanciarlo, independiente de la tasa que ofrezcan, porque ya a esa altura se ha amortizado gran parte de todos los intereses que involucran pagar los créditos hipotecarios. El refinanciamiento es conveniente para las personas que tomaron sus créditos hace unos 5 años atrás y están con tasas de interés muy altas. Conseguir rebajar la tasa y el dividendo, aunque sea en un punto porcentual, en el largo plazo ya puede ser un ahorro considerable.

Al refinanciar un crédito hipotecario, se debe volver a incurrir en costos operacionales, como lo son la tasación y reinscripción del bien en el Conservador de Bienes Raíces, con excepción del impuesto al crédito que no se vuelve a cancelar. De todos modos, siempre se debe calcular la conveniencia del refinanciamiento, porque si se incurre en un gasto operaciones de unos $500.000, y en el dividendo se ahorra unos $10.000 a 20 años, ya no resulta ser tan conveniente.

cuentas-a-refinanciar

Requisitos para refinanciar un crédito hipotecario

Para refinanciar un crédito hipotecario, se solicitan los mismos documentos que se pidieron al momento de solicitar el crédito hipotecario original. Esto se hace porque la entidad financiera asume los mismos riesgos que con el crédito original, al momento de otorgar un refinanciamiento.

Entonces, al refinanciar, por lo general piden:

  • Estado de situación financiera.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Liquidaciones de sueldo del último año.
  • 12 últimas cotizaciones de AFP.
  • Contrato de trabajo.
  • Ultimas 2 declaraciones de IVA en el caso de los independientes.
  • Últimas 6 boletas de honorarios en los independientes.
  • Presentar los mismos antecedentes por parte de un aval si es necesario.
  • Se puede dejar un bien raíz hipotecado como garantía cuando no se tiene aval en algunos casos.
¿Cómo puedo refinanciar un crédito hipotecario?
89 votos

Los comentarios están cerrados.