¿Cómo presentar mi declaración de renta 2019?

General -

¿Cómo presentar mi declaración de renta 2019?
1 voto

Para declarar y pagar los impuestos de tu renta anual del año 2018, tienes hasta el 30 de Abril del 2019 para declarar, y dentro del mes de Mayo obtienes tu devolución. En el caso que no te corresponda pagar impuesto, tienes hasta el 09 de Mayo 2019. Para declarar la renta y efectuar los eventuales pagos, cuando corresponda, hay varias formas que se han implantado en la página del Servicio de Impuestos Internos, aunque siempre existe la opción tradicional de llenar un formulario y presentarlo en las oficinas del SII, lo cual no quita que en caso de existir observaciones, el proceso será mucho más lento que si eliges efectuarlo en línea. Para ver la manera de presentar la declaración, veamos primero quienes deben o no declarar.

SIIWEB.2019

¿Quienes tienen que declarar renta?

Antes de pasar a ver los medios que existen para efectuar tu declaración renta 2019, es bueno tener claro si estás dentro del tipo de personas que tiene que declarar o no. Los que declaran son las personas naturales y jurídicas que obtuvieron rentas dentro del año 2019.

Los que no declaran, o no tienen obligación de hacerlo son todos aquellos que dentro del año 2018 hayan tenido ingresos que no califiquen como rentas para efecto tributario, esto va relacionado también con montos exentos. Entonces, no están obligados a declarar en los siguientes casos:

  • Persona natural que durante el año 2018 haya obtenido rentas por un monto igual o inferior a $7.609.464.
  • Trabajador dependiente, pensionado, jubilado que este afecto al impuesto único de segunda categoría, y no tenga rentas aparte y no tenga la obligación de reliquidar ese ingreso. Por este motivo muchos pensionados se ofrecen a trabajar sin contrato, a fin de no tener que declarar y pagar y impuestos cada año.
  • Pequeños comerciantes que tengan su actividad en la vía pública, como por ejemplo suplementeros y también los mineros artesanales.

Cómo presentar mi declaración renta

Para presentar la declaración renta, tienes varios medios disponibles:

  • Tu computador: Teniendo conexión internet, con tu clave secreta ingresas al sitio SII, vas a declarar, seleccionas ir por la propuesta pre hecha que tiene el SII, o en su defecto la más complicada que tienes que llenar con tus datos uno por uno, y una vez completa, con la información de tu cuenta para la devolución en mayo, pulsas enviar y ya está.
  • Tu teléfono: A través del teléfono se puede presentar la declaración renta, bajando la App del SII, donde te aparece la opción de ingresar con tu clave, pulsar la propuesta y enviarla.
  • Papel: Imprimir los formularios que correspondan a tu declaración renta anual es otra manera de hacerla. La imprimes, llenas y presentas en las oficinas del SII. Lo habitual es que el formato papel lo utilicen los contadores ya que cualquier error te significará retrasos significativos en tu devolución.

Para cerciorarte del estado en el cual se encuentra tu declaración, una vez que ya la tienes enviada en línea, puedes verificar en el mismo sitio web si esta fue aceptada o tiene observaciones. También está la posibilidad de corregirla hasta 3 veces sin dificultad a través del internet, pero no te pases de esas 3 veces, porque una vez te bloquean, tienes que ir si o si a la unidad del SII y presentar todo de nuevo, más una petición administrativa para corregir tu error.

bienes-raices-chile

¿Vendiste un bien raíz?

Con la reforma tributaria, hay que tener en consideración que la declaración renta debe considerar un pago de impuestos adicional para el caso que hayas vendido un bien raíz, y hayas obtenido una utilidad superior a las 8.000 U.F. Esto siempre y cuando las propiedades hayan sido adquiridas después del 1 de enero del 2004.

Si estás afecto al impuesto por la venta de uno o varios bienes raíces, tienes dos opciones para efectuar el pago:

  1. Pagar según la Tasa del Impuesto Global Complementario que corresponde a tus ingresos anuales, o la tasa promedio de los años en los que hayas sido dueño de la propiedad, con un máximo de 10 años.
  2. Optar por pagar un impuesto único y sustitutivo de un 10% sobre la base de renta percibida.

Para calcular el mayor valor obtenido, consideras como valor de compra:

  1. El valor de adquisición, reajustado por el IPC entre el mes anterior a la compra del bien, y el mes anterior a la venta, con los ajustes legales correspondientes.
  2. El avalúo fiscal del bien, vigente al 1 de enero 2017.
  3. Por el valor de mercado al 29 Septiembre 2014, acreditado por el valor de tasación establecido en el mercado de Bienes Raíces del SII, cerrado en Junio de 2016.
¿Cómo presentar mi declaración de renta 2019?
1 voto

Los comentarios están cerrados.