¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Credito -

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?
0 votos

La decisión de comprar una casa no es algo menor, al contrario, es una situación donde debemos cumplir con varios requisitos y tener en cuenta varios puntos.

Un credito hipotecario te puede ayudar en la obtencion de tu casa propia

Obtener un Crédito Hipotecario no es difícil, al contrario, es muy fácil si estamos informados, si tenemos conocimiento de los pasos y si estamos concientes del monto que solicitaremos, de esa forma nos podremos acercar al banco o institución financiera que más coincida a lo que buscamos.

Qué hacer

A lo primero que debemos apuntar cuando queremos obtener un crédito hipotecario es tener claro el piso en el que nos movemos. ¿A qué nos referimos? A que debes saber y conocer primero el monto que vas a solicitar, si vas utilizar subsidio y qué tipo de hipotecario quieres o te sirve más.

Resueltas esas dudas, deberás reconocer qué institución te puede servir. En ese caso, puedes hablar con la inmobiliaria donde está el proyecto que quieres adquirir y ellos te pueden orientar para ver con qué banco trabajar. Siempre tienen un listado grande de entidades que mantienen convenios y ayudas extras, por lo que sí es recomendable tomar ese pequeño empujón. Por otro lado, si no lo quieres hacer de esa forma, no te preocupes, te puedes acercar tú mismo a las sucursales e informarte por tu cuenta.

En este punto, si elegiste que la inmobiliaria te diera un listado de con quién trabajar, te pedirán reunir una cantidad de datos relacionados con tu solvencia económica y la de, si es el caso, quien vaya a tomar la deuda contigo. Al enviar los datos, las instituciones contestarán con preaprobaciones de crédito, lo que quiere decir que estás un paso adelante y que pasaste el primer filtro para obtener el crédito hipotecario.

Luego, debes escoger la entidad y la preaprobación que te convenga más. Una vez hecho eso deberás acudir a la institución escogida y entregar la documentación que se te indique, para luego ser informado de que obtuviste el crédito.

Finalmente, es el proceso que toma más tiempo, se te indicará que debes firmar la escritura, documento donde está pactada toda la negociación financiera con el banco.

La búsqueda de la casa propia es un sueño que se puede hacer realidad con un credito hipotecario

Aspectos que debes considerar

Siguiendo cada paso descrito anteriormente no existiría problema para obtener un crédito hipotecario, sin embargo, hay varios aspectos que debes conocer para hacer tu mejor elección. Las entidades financieras siempre estarán dispuestas a ayudarte y entregarte toda la información, sin embargo siempre es mejor estar preparado con anterioridad. Por tal motivo, te invitamos a revisar los siguientes puntos importantes:

  • Pedir un crédito hipotecario es una gran responsabilidad, por lo que debes enfocarte en que es a largo plazo, por lo tanto, el pago de tu casa debe ser sagrado. Saca la calculadora y comienza a sacar cuentas, ya que luego de solicitado no podrás dar marcha atrás y no pagar el dividendo.
  • Si quieres tener éxito en la búsqueda de lo mejor del mercado para ti debes cotizar, revisar y consultar todos los ámbitos que encierren los créditos hipotecarios que te puedan ofrecer. Por otro lado, es importante que compares, lo que puedes hacer con nuestro comparador de créditos hipotecarios.
  • Yendo más a los puntos específicos, revisa bien si quieres un crédito de tipo Letras de Crédito, Mutuo Hipotecario Endosable o Mutuo Hipotecario No Endosable.
  • Las letras hipotecarias y el mutuo endosable son cotizados en el mercado valores, lo que te dará una idea de lo volátil que puede ser asumir ese tipo de deuda. Tal como los fondos de las AFP, o sea nuestro fondos de pensión, estas dos modalidades fluctúan en la bolsa de valores, lo que puede generar variaciones que pueden encarecer el producto. De todas formas, es tu decisión. Los ejecutivos del banco te pueden ayudar y dar información más detallada.
  • Si hablamos del mutuo no endosable, veremos que el banco es quien asume la deuda con sus propios fondos, por lo que se crea una mayor seguridad en cuanto a lo que tenemos que pagar, lo que también puede variar por las tasas de interés.
  • Ten en cuenta los gastos operacionales del crédito, los que se dividen en impuesto de timbres y estampillas, gastos notariales, primas de seguro de incendio y desgravamen que, en este caso, son obligatorios, derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, tasación de inmueble hipotecado, estudio de títulos y redacción de escritura.
  • Revisa completamente qué tasas te ofrecen y comienza a compararlas con otras que te puedan ofrecer.
  • Recuerda que hay tres tipos de ellas: las fijas, variables y mixtas.
  • Si hablamos de tasa fija no referimos a que se mantendrá durante todo el tiempo que estemos pagando el dividendo.
  • Ahora, si hablamos de tasas variables, como su nombre lo dice, esta va cambiando durante el tiempo segpun un índice de referencia.
  • Si hablamos de una tasa mixta queremos decir que en un principio será fija y luego variable. La mantención en el tiempo de la tasa fija es de aproximadamente un año.
  • Chequea qué beneficios te puede dar el banco en cuanto a modos de pago. Puede que, para que tu planificación sea completa y ordenada, te den meses de gracia o pagos diferidos, además del no pago de dos o más dividendos seguidos, lo que te puede ayudar bastante.
  • No olvides los seguros obligatorios de desgravamen y seguro de incendio y coberturas complementarias.
  • No firmes nada que no hayas leído y entendido a cabalidad, con todos sus puntos comprendidos. No olvides, además, que la escritura es el documento más importante ya que ahí se encuentran las condiciones del préstamo, las tasass y el monto del dividendo.
Un credito hipotecario requiere de varios aspectos a conocer

La decisión, lo más importante

Con la información que te entregamos puedes quedar un poco más informado al momento de presentarte frente alguna entidad financiera, sin embargo, debes saber que la decisión principal es la que tomas en un inicio y esa es la que conlleva todo un camino de aprendizaje. No te sientas agobiado si los términos que te presentan son nuevos para ti, siempre podrás aprender. Lo importante es que tengas las opciones y los datos necesarios para poder escoger a conciencia y no lo primero que te ofrezcan.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?
0 votos

Los comentarios están cerrados.