Giro bancario: qué significa girar el dinero y cómo hacerlo

General -

Giro bancario: qué significa girar el dinero y cómo hacerlo
0 votos

En materia de transaccionalidad económica, hay una serie de formas de ejecutarlas que se acomodan según la necesidad del usuario. Las formas más conocidas de hacer un giro de dinero son las transferencias que cada vez ganan más terreno entre las personas y empresas, siguiéndoles las tarjetas de debido y crédito y los vale vista. Una forma de efectuar estas transacciones es el giro bancario, que casi todos hemos usado en más de alguna oportunidad en la modalidad más básica. Veamos más en detalle qué son los giros bancarios y cómo se hacen.

giro-de-dinero

Qué es un giro bancario

Los giros bancarios son un método de pago que permite a una persona hacer envío de dinero a otra por medio de un cheque bancario, que lo llena y envía el remitente del giro. El cheque debe tener una cierta cantidad de datos mínimos, de modo que se pueda hacer efectiva la transferencia de dinero. Estos datos son:

  • El nombre del banco que envía el dinero
  • La cantidad de dinero enviada
  • La identidad del emisor como del receptor del dinero
  • El banco que recibirá los fondos, el número de cuenta, etc.

Tipos de Giros Bancarios

Para efectuar los giros bancarios que ejecutan una transferencia de dinero, hay varias modalidades, como por ejemplo:

  • El Giro Bancario Cruzado: En estos documentos, deben aparecer dos líneas entre el nombre del banco que encarga el cobro. De este modo se asegura que el pago se efectué a través de un depósito bancario en la cuenta corriente receptora y no se haga una entrega de dinero de efectivo.
  • El Giro Bancario Comercial: Es un tipo de documento o cheque que hace una empresas normalmente para efectuar sus pagos.
  • El Cheque Internacional: Son cheques emitidos por particulares a un país extranjero, en moneda local.

recibir-dinero

Formas de girar dinero

Normalmente, dependiendo de la operación comercial a efectuarse, debe usarse uno u otro documento, como por ejemplo:

  • El Vale Vista: Es un documento muy seguro, que garantiza una cierta cantidad de dinero depositada en la cuenta del emisor que va a pagar, y se entrega a otra persona o empresa para ser cobrada ya sea vía depósito o en efectivo.
  • Carta de Crédito: Para las operaciones de exportación e importación, las cartas de crédito son una herramienta de pago que según sus condiciones contractuales, será más o menos segura en su ejecución.
  • Cheques: Los cheques ya por todos conocidos, son instrumentos de pago que tienen todos los cuenta correntistas, y permiten efectuar giros de dinero de urgencia.
  • Facturas: Aunque no se trata precisamente de un documento para girar dinero, si es útil para obtener liquidez inmediata girando dinero en una empresa factorizadora cuando se necesita de urgencia. Puede decirse que es un documento muy útil para girar dinero en las Pymes.
  • Transferencias: Las transferencias electrónicas son cada vez más masivas, y ya pueden hacerse no sólo a través de entidades bancarias, sino a través de Paypal, Wetern, AFEX y otras entidades que permiten hacer un uso más eficiente del dinero de modo internacional. Con esta modalidad de giro, se puede hacer transacciones internacionales en un minuto y desde el mismo celular.