¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Credito -

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
0 votos

Una tarjeta de crédito conlleva muchos beneficios si las usamos de forma inteligente y de forma responsable, pero ¿cómo funcionan? Si quieres saberlo te invitamos a leer la siguiente información.

si tienes dudas con tu tarjeta de credito te podemos ayudar

Cuando decidimos obtener un plástico crediticio o tarjeta de crédito, quizás lo hacemos sólo pensando en algún producto específico que queremos obtener en el momento. Sin embargo, al ya tenerla en nuestras manos nos damos cuenta que hay mucho más dentro de ese plástico con una banda magnética, que hay más formas de utilizarla y que nos puede traer varios beneficios de los que no teníamos idea. De esto nos percatamos cuando la comenzamos a usar, cuando nos fijamos en cómo funciona nuestra tarjeta de crédito.

Básicamente, ¿qué es lo que hace una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es básicamente tener un monto definido para gastar sin necesariamente mantener físicamente en el momento una cantidad de dinero. En otras palabras, la entidad que emite el plástico crediticio, nos presta dinero, cubre lo que queremos comprar y luego nos cobra, en cuotas si queremos, el monto que usamos. Así de fácil y sencillo. Sin embargo, es ahí donde se comienza a hablar sobre la responsabilidad del uso de las tarjetas, ya que, al ver que tenemos dinero que cubrirá lo que queremos comprar, nos podemos volver locos adquiriendo todos los productos que deseemos, lo que puede generar “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que no tendremos después cómo cubrir las cuotas y los cobros que la entidad financiera nos solicite.

Por lo tanto, una tarjeta de crédito es una especie de préstamo, dinero que debemos devolver al banco, un monto que nos debemos comprometer a entregar una vez utilizado. Sin embargo, la gracia del asunto es saber jugar con el tipo de pago que realizaremos y proyectarnos para no caer en el no pago de los cobros.

Para obtener beneficios debes poner bajo la lupa a tu tarjeta de credito

¿Cómo puedo proyectarme responsablemente?

Una de las formas de llevar a cabo una proyección responsable es conocer los tipos de pago que nos permite realizar nuestra tarjeta. Es ahí donde debemos investigar todos los beneficios que nos pueda traer, como por ejemplo saber en qué comercios asociados podemos comprar con cuotas sin interés y hasta cuántas, o si se nos permite el pago diferido o dar un pie para la compra. ¿Conoces un poco estos términos? Bueno, te podemos ayudar.

  • Cuotas sin interés: unas de las ganancias más importantes para los bancos es el cobro de intereses en cada cuota, porcentaje que puedes obtener siempre que consultes. Cuando se habla de cuotas normales es justamente eso, el cobro de un interés. Sin embargo, hay entidades que dan beneficios a ciertos clientes o ciertas tarjetas, dando la facilidad de comprar sin ese porcentaje que encarece el pago. Entre más cuotas sin interés te den, mucho mejor para tu bolsillo.
  • Pago diferido: un pago diferido es iniciar el cancelamiento de cuotas no al mes siguiente de la compra, si no que dos o tres periodos más adelante, lo que te puede ayudar en tu planificación y en la adquisición en el presente de productos que podrás pagar dentro de mucho más tiempo. Eso si, debes poner atención, ya que si haces una proyección a muy largo plazo deberás tener en ese momento el dinero necesario para pagar las primeras cuotas.
  • Pie: dar un pie al momento de comprar con crédito es simplemente dar una cantidad específica de dinero que disminuirá el monto de las cuotas mensuales de la compra. Por ejemplo, si vas a comprar en 3 cuotas un televisor y cada una tendrá un monto de $100.000, dando un pie de $50.000 te podrían quedar en $84.000, por lo que también es una buena opción de proyección.

Si empiezas a conocer más cómo funciona tu tarjeta rápidamente podrás darte cuenta que el uso que le des, si es de forma inteligente, te traerá bastante beneficios.

Conocer cómo funciona tu tarjeta puede ayudar a tus bolsillos

Otros aspectos de cómo funcionan las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito funcionan también con una infinidad de beneficios asociados, esto porque el mercado busca que todo se centre en sólo un cartón de crédito. Quizás pienses que caerás en una trampa sin salida al utilizar estos ofrecimientos, sin embargo, como ya hemos dicho, todo depende de cómo los uses. Siendo así, piensa que si te hacen descuentos en algún comercio en particular, como por ejemplo en una farmacia, y tienes el monto en efectivo del producto que vas a comprar, podrías optar por comprarlo con tu tarjeta en una sola cuota, guardar el dinero que tenías para fin de mes y así que te apliquen un descuento que te puede ayudar para tu bolsillo.

Por otro lado, y continuando con los beneficios, podemos ver que una gran cantidad, sino todas las tarjetas tienen puntos para juntar con cada una de tus compras. Sí, el sistema es fácil, compras con tu tarjeta, eso te hace sumar puntos, luego los canjeas por los productos que quieras. Sabemos que es una forma de hacerte usar el crédito como medio de pago principal, pero si lo utilizas de forma inteligente puedes sacar buenos beneficios. Pongamos por ejemplo lo siguiente, tienes un sueldo de $400.000, después de pagar todas tus deudas sabes que tienes $200.000 para gastar en lo que quieras, digamos salir a comer o cualquier cosa recreativa. Como sabes que tienes ese monto disponible, lo puedes guardar hasta fin de mes y todo lo que ibas a adquirir con efectivo lo compras con tu tarjeta, lo sacas sólo a una cuota, ganas puntos por usarla y cuando tengas que pagar la única cuota sabes que tienes el dinero. A veces no es tan difícil juntar esos famosos puntos.

Como ves, el saber cómo funciona una tarjeta de crédito te puede ser de mucha utilidad, ya que conlleva beneficios que tomas de forma consciente e inteligente, sin dejar de ser resposable. Al hacer esto, transformas a tus finanzas en algo saludable y no te haces esclavo de tus deudas, que es lo que a muchos les sucede por no investigar y aceptar todo lo que les ofrecen. Recuerda, el estar bien con tu bolsillo sólo depende de ti.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
0 votos

Los comentarios están cerrados.